Las mejores 10 películas de 2011 (y 2)

Por: | 30 de diciembre de 2011

1324257976_SnubTreeOfLife
Ayer llegó la lista de Álvaro (por un error de volcado falta su décima película, Attack the block), hoy toca la mía. Si él la hizo sin ningún orden valorativo, yo en cambio he apostado por el tradicional del 10 al 1. Ha sido un año buenísimo para el cine, con películas como las comentadas ayer por Álvaro y filmes como Un método peligroso, de David Cronenberg, En el centro de la tormenta, de Bertrand Tavernier, Un dios salvaje, de Roman Polanski, Inside job, de Charles Ferguson, Le Havre, de Aki Kaurismäki, Cisne negro, de Darren Aronofsky, o En un mundo mejor, de Susanne Bier. Pero 2011 ha sido el año también de estas 10 espectaculares películas (siempre recordando que nos basamos en su fecha de estreno en España): 

10) Mientras duermes

Jaume Balagueró va derivando su carrera hacia un estilo muy polanski, con el que logra en el interior del espectador una desazón culpable. En Mientras duermes enfoca su talento para el desasosiego a que el público se identifique con uno de los más grandes hijosdeputa que ha dado el cine actual, el portero que encarna Luis Tosar. Como ejemplo, la secuencia en la que la chica cándida que sufre sus perrerías y su novio casi descubren al acosador en su piso. El patio de butacas desea que no le pillen... y Balagueró debe carcajearse espiando esa reacción.

 

9) De dioses y hombres

¿Puede una película laica hablar de la religiosidad? Puede, y el filme francés de Xavier Beauvois sobre una comunidad de monjes trapenses en una Argelia aterrorizada por el terror islámico es un ejemplo de espiritualidad, verdad y delicadeza, sin que por ello se ahorre detalles escabrosos. De las pocas veces que el cartel "Basado en hechos reales" es para bien y no para espantar al cinéfilo.

  

8) Melancolía

Si Melancolía le gustó hasta a Boyero, es que Lars von Trier ha dado en la diana. Los ejercicios de estilo que introdujo en Anticristo (el resto de aquel trabajo no estaba a la altura) funcionan a la perfección en una drama familiar con aromas a Celebración, de Thomas Vinterberg, pero que está marcado por el Apocalipsis: un planeta va a estrellarse contra la Tierra. Kirsten Dunst saca brillo a un papel escrito para Penélope Cruz en una película que acaba al contrario que los blockbusters hollywoodienses de catástrofes: con una ración extra de muerte y destrucción.

  

 7) No habrá paz para los malvados

Enrique Urbizu en Hollywood estaría rodando todos los años joyas estilo Drive. Pero en España filma poco: un lujo para una industria tan exangüe como la española. Que haya incluido más de un cuarto de hora sin palabras en una persecución en la que el espectador se convierte en el Santos Trinidad del título, que exprima y saque todo ese jugo interpretativo a José Coronado, que sea capaz de jugar con el 11-M sin caer ni en el morbo ni avasallar el recuerdo de las víctimas... En definitiva, que haya hecho un thriller canónico y a la vez repleto de matices renovadores habla a las claras de su talento.

 

6) No tengas miedo

Bajo esa imagen de progre con guedejas, que lo es... y que las tiene, Montxo Armendáriz esconde el alma de un fino estilista, y No tengas miedo es la mejor demostración de ese gusto. Fríamente, sin enseñar casi nada, manteniendo siempre la cámara a la altura de la cabeza de la protagonista, sin importar que crezca o madure, el director navarro cuenta una terrible historia de maltratos salpimentada con testimonios de maltratados. Ha sido una de las películas más injustamente tratadas por la taquilla.

 

5) The artist

De acuerdo. No cuenta nada nuevo; cualquiera que vea películas de los años veinte descubrirá todas sus referencias... pero, ¿y qué? Pocos filmes emanan tanto amor por el cine como The artist. Pocos largometrajes hacen justicia a la palabra magia. El mejor ejemplo de porqué seguimos viendo cine: para disfrutar. En el paladar del buen cinéfago brincarán las sensaciones y la vuelta a las esencias como le pasaba al crítico gastronómico que saboreaba el plato cocinado por aquel chef especial en Ratatouille.

 

4) Drive

Existen pocos personajes tan cinematográficos como el del lobo solitario, el samurái que se mueve sin atarse a nada ni a nadie excepto a sus propios principios. Aquí ese hombre es un conductor en rodajes y atracos (¡qué inicio, ni Mann lo hubiera hecho mejor!) envuelto en un thriller de pocos personajes, estupendas reminiscencias ochenteras, un reparto escogido con mimo y con la banda sonora del año. Y encima sale Carey Mulligan.

 

3) Guest

Qué desastre de distribución. El título que nos devuelve al mejor José Luis Guerin, el de Tren de sombras, Innisfree y En construcción, el cineasta que creo un estilo que muchos imitan pero que muy pocos logran igualar, pasó en un visto y no visto por las salas. Guerin encuentra la belleza en cualquier lugar, con muy poco equipamiento técnico, demostrando que lo importante es la poesía y no los presupuestos.

 

2) Nader y Simin, una separación

Oso de Oro en Berlín. Una de las dos obras maestras de 2011. Thriller, drama social, tragicomedia amorosa... La película iraní pertenece a todos estos géneros y a ninguno. Interpretaciones medidas, trama hipnótica, intriga in crescendo... Hitchcock y Loach en uno. Asghar Farhadi ya había dado un toque de atención con A propósito de Elly. Ahora ha llegado su consagración.

  

1) El árbol de la vida

La otra obra maestra del año, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Lo siento por Sean Penn, que se queja del recorte que sufrió su personaje en la mesa de montaje: el maestro Terrence Malick sabe de ritmo., e incentiva la parte con Brad Pitt. La película más esperada del último lustro del director más esquivo de la actualidad (aunque ahora empieza a rodar con profusión) se ve con la boca abierta, admirado ante la experiencia sensorial que propone e impone el cineasta estadounidense. Nunca la infancia fue retratada en toda su intimidad y emoción. Va más allá del cine. Para la Historia.

 

Hay 140 Comentarios

Yo tampoco suelo entrar en estos foros pero como a muchos os ha ocurrido el debate entorno a "El arbol de la vida" me obliga a hacerlo. Yo no la compararía con un documental de National Geographic, ya que estos están hechos con un fin que cumplen con creces. Yo la compararía con los power point que alguin te envía llenos de musica y cascadas que aburren hasta la saciedad. Bertold, (curiosa autoproclamación) te diré que al asno le encanta la miel pero como todo hay que saber hacerla. Al crítico Belinchón decirle que no ha hecho los deberes este año si lo que quería demostrar conocimientos sobre cine, ahora si lo que pretendía era generar polémica eso lo ha conseguido. Sois todos iguales (los críticos)

DIOS!!!!!!!!! EL ARBOL DE LA VIDA MEJOR PELICULA!!! PERO QUIEN DECIDE ESTO!!! YO LA HE VISTO EN EL CINE Y EN LA SALA EN LA QUE ESTABA SE QUEDO VACIA A LOS 40 MINUTOS DE PELI!!! YO LA PONDRIA COMO LA PEOR PELICULA DEL AÑO, O PARA MI LO ES!!

Viendo la lista de películas se demuestra que el cine es un 30% de producción y un 70& de publicidad y distribución. Estoy de acuerdo con el primer comentario, hay directores que con solo su nombre entran en un estatus en el que da igual lo que hagan, siempre son obras maestras.

Melancolia sí es la película del año! ¿¿el árbol de la vida?? no sé si para verla en casa estaría bien pero me pareció excesiva en todos los aspectos.

Que alguien me explique que tiene "El Arbol de la Vida" para ser la mejor pelicula de 2011. Asistí en directo como una sala con mas 100 personas viendola se redujo un 50% antes de la hora de metraje. Igual para alguna clase sobre Filosofia del profesor Malick valdría...

El Arbol de la Vida es una maravilla en estado puro. La mayoría de la gente parece que no ha entendido nada e insiste en despreciarla comparándola con un documental de National Geographic. Una pena. De todas formas, sólo por ver la escena de los niños jugando al beisbol mientras suena la música de Smetana, o al bebé persiguiendo los rayos de sol por las habitaciones de la casa ya vale la pena. Cine en estado puro. No está hecha la miel para la boca del asno.

Madre Mía! "El árbol de la muerte", querréis decir!!! Si ésta es una de las mejores 10 pelis del año, yo soy el mamporrero de Smaug!!!

El arbol de la vida??en serio??esa película que la gente se salía del cine en masa??tanto fue que los cines devolvían el dinero de los espectadores que se iban del cine en mitad de la película....si este filme se hubiera estrenado durante la inquisición se hubiera catalogado como un método de tortura.

es la primera vez que entro en uno de estos foros pero es que me ha tocado la fibra. fui a ver El arbol de la vida. En el cine eramos unos 50 y es la primera vez en años que veo abandonar a un 40% de la gente la pelicula sin terminar. ES IN-SU-FRI-BLE. La peor en muchos años

La lista de las 10 mejores películas del año incluye cuatro españolas -- por cierto, ¿y Buried? --, lo cual sencillamente no me creo. ¿Sería posible que los críticos españoles abandonárais ese absurdo nacionalismo en un arte tan universal como el cine y nos dierais una lista de las 10 o las 5 o las 33 mejores, pero de verdad, sin que pese de dónde vengan o el pasaporte de sus directores?.

y dale con el arbol de la vida.......solo porque es de Terrence Malick los criticos la alaban....... cuando es un bodorrio insufrible.
(tanto halago con bombos y platillos me hace acordar a la historia del traje del emperador)

De acuerdo con algunos de los títulos. Supongo que hay algo así como una cuota obligatoria de cine español, porque incluir cuatro entre las 10 mejores resulta todo menos creible. Por cierto, bien está reconocer la audacia de hacer algo como "Guest", yo la vi y me pareció, en si misma, una experiencia interesante, dicho esto, colocarla como la tercera mejor película me parece un verdadero chiste; desde luego ser original es un valor pero no el único.

El árbol de la vida es insufrible,aunque el tema podría haber dado de si para hacer un peliculón.
No debemos mezclar,el cine es para entretener y llega un punto en esa película que no sabes quien es quien ni lo que ha pasado .Sin contar las sobradas tipo documental de big bang.
Brad Pitt está inmenso,hasta le ves viejo y feo pero nada más.

La primera el Árbol de la Vida... es una película que no salvaría Cervantes de la quema. Quiten todas las escenas preciosistas, quiten a sean penn y dejen sólo la vida familiar de Brad Pittt y tendrán una auténtica joya cinematográfica. Tal y como está, con el montaje, con sus pretensiones fallidas... a mí se me antoja más una egolatría del director que una película. Además, no hay más que ver los argumentos que aquí se dan: todo sobre el director a excepción de "experiencia sensorial". A mí se me antoja un acto de snobismo, pero cuando se habla de cine ya sabemos que siempre hemos de aceptar que el Padrino sea la mejor -vease siempre filmaffinity- que Malick o Trier harán obras de arte sin quererlo, que David Lynch siempre será el mejor aunque no sepamos porqué...

Vamos mejorando, gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal