El mexicano Rodrigo Prieto se atreve con la dirección

Por: | 23 de diciembre de 2011

Rodrigo-prieto-185381
No hay mucha gente que conozca quién firma la fotografía de las películas. Pero en los últimos años es muy posible que el nombre de Rodrigo Prieto haya sido escuchado incluso entre los no cinéfilos, sobre todo asociado a las películas de Alejandro González Iñárritu (ambos, en la foto). Él fue quien puso a este mexicano en el mapa de Hollywood cuando su película Amores perros se transformó en un fenómeno cinematográfico internacional en el que se repitieron sin cesar los halagos hacia su cuidada y original fotografía.

107298_1Una década después de que Amores perros convirtiera a Rodrigo Prieto en los ojos más buscados del cine, y tras haber dibujado algunas de las imágenes más memorables de la última década (desde 21 gramos a Brokeback mountain -en la imagen, en ese rodaje con Ang Lee- o Los abrazos rotos) este chilango de 46 años ha decidido dar el salto a la dirección. “Tenía ganas de dirigir desde hace tiempo”, le cuenta a esta periodista durante un encuentro con la prensa en Nueva York con motivo de la promoción de la película Un lugar para soñar, dirigida por Cameron Crowe, y que en España se estrena la semana que viene.

Prieto firma la fotografía de la primera película familiar del antaño irreverente Cameron Crowe; en realidad el mexicano parecía mucho más entusiasmado con el anuncio de su salto hacia la dirección. “Se trata de un cortometraje de unos diez minutos y del que también he escrito el guion” explica. Se titulará Likeness y es una reflexión sobre el mundo de los desordenes alimenticios que sufren las adolescentes. “Tengo dos hijas que pronto llegarán a esa edad y tenía ganas de abordar el tema porque llevo años observando la presión a la que las niñas y las mujeres están sometidas tanto desde Hollywood como desde toda la industria del entretenimiento”. Esa presión es especialmente intensa en una ciudad como Los Ángeles, donde Prieto reside con su familia. Allí comenzará el rodaje el próximo enero con una actriz con la que este director de fotografía acaba de trabajar en la película de Crowe: Elle Fanning, una de las niñas que protagonizan Un lugar para soñar, y la gran sorpresa en filmes como Somewhere, Súper 8 y Twist.

Hay 1 Comentarios

Espero que le vaya muy bien. Las películas donde ha participado eran fantásticas, así que tablas ya tiene. Además, el tema escogido para iniciarse como director no sólo es interesante sino necesario en esta época de culto exacerbado hacia la belleza y la juventud. http://unmundocultura.blogspot.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano