Fuera de los Oscar

Por: | 26 de febrero de 2012

Drive_Oscar

Las ausencias llamativas en los premios Oscar son habituales. En algunas ocasiones clamamos al cielo por las injusticias y en otras estamos totalmente de acuerdo. Ahora que las películas candidatas a la Mejor del año son más de cinco (en esta edición son nueve), sí que resulta llamativo ver fuera de los premios más de una película y a más de un intérprete o cineasta. Aparte de que David Fincher (Los hombre que no amaban a las mujeres) y Spielberg (War horse o Tintín) se han quedado fuera de la categoría de Mejor director, este año nos han llamado la atención unas cuantas. Por supuesto, os invitamos a que incluyáis o tachéis películas de esta lista nada científica.

  • -  Drive fue la película que todo el mundo se dio cuenta en seguida que faltaba en esta edición. Y menudo revuelo se armó en las redes sociales y en los debates cinéfilos. Película admirada u odiada, sin término medio, solo ha obtenido una candidatura (Montaje de sonido) a los premios de la Academia de Hollywood.

      
    Podía haber sido al menos candidata a Mejor película, actor (Ryan Gosling y su palillo en la boca), actriz de reparto (Carey Mulligan), actor de reparto (Albert Brooks) director (Nicolas Winding Refn), montaje, guión adaptado o fotografía.
     

  • - Un método peligroso, de David Cronenberg, no estaba en las quinielas de las grandes favoritas, pero choca que se haya quedado fuera por completo. Su protagonista, Michael Fassbender, es junto a Ryan Gosling uno de los actores de 2011. Y lo será en 2012 con Prometheus.

     

    Podía haber sido al menos candidata a Mejor actor (Fassbender), director (Cronenberg) o actor de reparto (Viggo Mortensen como Freud).

     

  • - Un dios salvaje, la adaptación de la obra teatral de Yasmina Reza que hizo Roman Polanski, aúna uno de los mejores repartos e interpretaciones de 2011. Y aún así, se ha quedado por completo fuera. En los Goya fue una de las finalistas de Mejor película europea.

     

    Podía haber sido al menos candidata a Mejor guión adaptado y sus actrices principales: Jodie Foster y/o Kate Winslet o actores: Christoph Waltz y/o John C. Reilly. Puede que el hecho de que los cuatro sean los protagonistas y compartan tanto tiempo en pantalla, que a los académicos le haya dado más reparo o pereza de elegirles entre los finalistas.

  • - La piel que habito. De sobra es conocido que Almodóvar es muy admirado en Hollywood. Muchas estrellas le citan habitualmente como un director con el que les gustaría trabajar y ya ha pisado en más de una ocasión el escenario de los Oscar. Pero esta vez se ha quedado fuera pese a que fue candidata a Mejor película extranjera en los Globo de Oro.

     

    Podía haber sido al menos candidata a Mejor guión adaptado y Mejor banda sonora (la de Alberto Iglesias, que sí es candidato en esta categoría con su partitura para El topo).

  • - Melancolía podría haber llegado hasta la gala de los Oscar si no fuera por las polémicas palabras que su director, Lars von Trier dijo en el Festival de Cannes sobre Hitler.

     

    Podía haber sido al menos candidata a Mejor director, actriz (Kirsten Dunst), fotografía, guión e incluso haber quedado entre las finalistas.

  • - Pa negre . La película de Agustí Villaronga no pasó el corte para Mejor película de habla no inglesa. La gran triunfadora de los Goya 2011 se ha quedado fuera en favor de Bullhead (Bélgica), Footnote (Israel), In darkness (Polonia), Profesor Lazhar (Canadá), y la gran favorita, Nader y Simin, una separación (Irán).

    Podía haber sido al menos candidata
    a Mejor película de habla no inglesa.

  • - Declaración de guerra, de Valérie Donzelli, sí que se esperaba que estuviera entre las cinco finalistas de Mejor película de habla no inglesa y que se lo pusiera difícil a Nader y Simin, una separación, pero al final la película francesa se ha quedado fuera.
     
  • Podía haber sido al menos candidata a Mejor película de habla no inglesa.

     

  • - J.Edgar. No es habitual que Clint Eastwood se quede fuera de las candidaturas. Y tampoco lo es que lo haga Leonardo DiCaprio con un papel construido para llegar a los Oscar. Quizá haya sido que el personaje en cuestión es una de las figuras más nebulosas de la historia americana o quizá el maquillaje un tanto sospechoso.
     

    Podía haber sido al menos candidata a Mejor director, actor (Leonardo DiCaprio), montaje y fotografía.

  • Hay 5 Comentarios

    También echo de menos Shame y sendas nominación a Fassbender y a Mulligan.

    Viva Tilda Swinton!!!

    Siento decir que We need to talk about Kevin merece una nominacion en Mejor Película y por supuestisimo su protagonista podría competir con Meryl y Viola, al mismo nivel!!

    Declaración de guerra es, sin duda,, la peor película que he visto este año. Tópica y típica, exagerada y antipatiquisima, vacía como una pompa de jabón, y encima pretenciosa: la secuencia paralela en que los protagonistas cantan melancólicamente mientras miran por la ventana es atroz, no ya porque este copiada de Magnolia, sino porque no viene al caso, al ritmo, a la factura ni a la historia que esta malcontando. Esta cosa solo se explica desde el punto de vista emocional de la directora (hechos reales), porque cinematográficamente es nula.

    La ausencia de Declaración de guerra en la categoría del Oscar a la mejor película extranjera me parece de juzgado de guardia. También echo de menos a Melancolía, si es que la Academia juzga los méritos artísticos en lugar de la capacidad de decir tonterías.

    Los comentarios de esta entrada están cerrados.

    Versión muy original

    Sobre el blog

    La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

    Sobre los autores

    Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

    Eskup

    Facebook

    Tentaciones de verano

    Tentaciones de Verano

    El País

    EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal