Joe Sacco ya tiene quien le adapte

Por: | 03 de febrero de 2012

Joe-Sacco-Notas-al-Pie-579-dins
Joe Sacco no ha sido el inventor de còmic periodìstico, pero desde luego quien más lejos lo ha llevado. Sus Palestina: en la franja de GazaGorazde: zona protegida son obras maestras del reporterismo, aunque desarrollados en novelas gráficas. En 2009 publicó Notas al pie de Gaza, la obra que ahora el director canadiense Denis Villeneuve, el hombre que logró hace dos años la fama internacional con Incendies, piensa adaptar en un largometraje de animaciòn. El resultado promete ser fascinante.

Arts-tiff-buzz-incend-392
Incendies
es una espectacular obra de teatro de Wajdi Mouawad, que cambiada ligeramente fue adaptada por el canadiense Villeneuve con inmenso éxito: entre otros premios se quedó cerca de los Oscar y funcionó en las taquillas de todo el mundo. Los protagonistas eran dos gemelos canadienses que buscaban el origen de su madre y la identidad de su padre en Oriente Pròximo. Así que Villeneuve no es un recién llegado al conflicto israelí palestino.

ImagesCAIKJ03VSacco, nacido en Malta y con una infancia viajera entre Australia y Estados Unidos, se licenció en Periodismo en Oregón antes de volver a su isla natal y empezar a dibujar. Finalmente se muda a la costa oeste estadounidense y desde ahí arranca su periplo viajero profesional. Sacco (en la viñeta, un autorretrato) no suele ir acreditado como periodista, sino que vive con la gente que dibuja. Así van llegando Palestina, El final de la guerra, Gorazde, El mediador o Notas al pie de Gaza, aunque este último tiene algo especial, un viaje al pasado: son el resultado de sus investigaciones sobre dos incidentes en la guerra de Suez en 1956 en los que murieron 386 palestinos.

Amiel Tenenbaum, el productor, ha estado largo tiempo detrás de Sacco, y a la búsqueda del director adecuado. Villeneuve convenció a Mouawad después de varias charlas y que el dramaturgo viera sus anteriores trabajos: Maelström y Polytechnique. En esta ocasión otra charla entre Villeneuve y Sacco convenció al dibujante para que cediera sus derechos. Ahora el quebequés está trabajando en el guion y la productora Tu Vas Voir, que produjo Diarios de motocicleta, busca dinero para arrancar la preproducción.

Hay 24 Comentarios

fernando:: "no existen pruebas de que...."
de qué me suena eso? "no existen pruebas.....ni existirán!"
de qué me suena esa frase, jajajajajaja
respeto mucho a joe sacco. Leí gorazde mucho antes que esta. Estuve trabajando en los balcanes a fines de los 90 y cuenta lo que vio de forma honesta, lo sé, porque yo tb lo vi. Así que.....

Fran y yo no somos la misma persona majeta! Tú como ya viste la peli te crees que puedes opinar de una historia que todos los árabes vivimos desde hace más de 60 años por tu ridículo cómic. Que tu papá te siga pagando el ordenador, el iphone, y todo el uniforme de caradura que llevas por talante y otra cosa ¡que te den!

El gran Mufti de Jerusalén, máxima autoridad árabe de aquella región, durante la segunda guerra mundial acordó con Hitler en persona la aniquilación de los judíos del Medio Oriente -cosa que, obvio, nunca logró. Los herederos del Mufti siguen perdiendo guerra tras guerra, pero nunca han renunciado a su objetivo. La causa palestina es la causa nazi, no vengan con cuestiones territoriales ni ocho cuartos; si es por eso ya podrían haber tenido su estado soberano hace décadas, u hoy mismo!

Que quiere decir URL?

1) Efectivamente, Joe Sacco admite abiertamente que lo que él quiere es "promocionar el punto de vista Palestino", en ningún momento he querido connotar que a Sacco "lo han pillado". En lo que no puedo estar de acuerdo es en que esta admisión sirva para que los lectores de su libro no se lleven a engaño - su libro es un puro engaño de cabo a rabo, denotativo y connotativo, en el fondo y en la forma, en los supuestos "hechos" que cuenta (los supuestos 385 Arabes muertos) y en la manipuladora manera en la que los presenta (por ejemplo, casi invariablemente usa el ángulo picado para presentar a los Arabes, y ángulo contrapicado para los Israelíes)


2) Pensaba que al escribir "Meir Pail, un historiador militar que estuvo allí" quedaba suficientemente claro que era Israelí y que era militar. No puede ser de otra forma, pues "Meir" es obviamente un nombre Judío, y ni en Gaza, ni en el llamado "Jerusalén Este", ni en ningún lugar controlado por los Arabes quedó ni un solo Judío después de que en 1947-48 los Arabes intentaran echar los Judios al mar y fracasaran. Lo que sí hicieron fue limpiar étnicamente de Judíos las zonas que acabaron controlando como Gaza. Cabe recordar que la presencia Judía en Gaza o "Jerusalén Este" es muy anterior a la de los Arabes. Ahora Gaza ha sido convertida de nuevo en territorio Judenrein, por los pobrecitos Palestinos (con la inestimable ayuda de los palmeros que promocionan su grotesca victimología, como Joe Sacco). Este libro de Sacco ha ignorado fuentes como la de este historiador, o como el informe de la ya de por sí pro-Palestina agencia de la ONU http://domino.un.org/unispal.nsf/0/6558f61d3db6bd4505256593006b06be?OpenDocument mientras que utiliza fuentes tan dignas de atención como la del sanguinario terrorista y negacionista del Holocausto Abed El-Aziz al-Rantisi, felizmente puesto fuera de la circulación por las IDF. Utlizar como fuente el testimonio de un líder de los genocidas de Hamás, da la exacta medida de la credibilidad del libro de Joe Sacco.


3) Si que es relevante señalar que Israel entró en Gaza porque la inteligencia militar Egipcia, que controlaba Gaza sin que a ningún "Palestino" se le ocurriera reclamar independencia de Egipto, llevaba 7 años organizando ataques terroristas en Israel desde Gaza. Y no, no existe ninguna prueba de que ni un solo Arabe fuera "asesinado" en Rafah en 1956, aunque decenas de Israelíes sí que fueron asesinados en los 7 años anteriores.


4)Mi opinión sobre el movimiento terrorista disfrazado de víctima conocido como "Palestinos", efectivamente, no puede ser peor. Y por cierto, al primero al que se le ocurrió lo de "Palestinos", un movimiento que nació nazi y permanece nazi hasta el día de hoy (y quien piense que exagero debería leerse la Carta fundacional de Hamás), fue Haj Amin Al-Husseini, que fue el principal aliado Arabe de Hitler, participó activamente en el Holocausto, y que se sentía tan "Palestino" que inició su carrera criminal abogando por lo que llamaba Gran Siria (que incluía Siria, Líbano, Transjordania e Israel).

En todas estas noveluchas la palabra Hamas nunca aparece..por que sera???

porque todos estan tan interesados en un solo conflicto habiendo en este mismo momento mas de 60...o se han olvidado que el mundo como lo conocemos es el resultado de conflictos?el que quiera juzgar a otros que se mire bien adentro y deje de hacer copy paste a articulos que ni leyeron o no entendieron

1) Joe Sacco no admite"no creer en la objetividad", lo afirma abiertamente en su libro. Utilizar el verbo admitir sugiere que "lo han pillado", cuando no es así. Él lo manifiesta abiertamente para que nadie que lea su libro se lleve a engaño.
2) Meir Pail es un militar israelí que además es historiador. A la hora de mencionar sus escritos sobre el tema, me parece que no sería perjudicial para ayudar a entender sus afirmaciones, aclarar que esa persona es israelí y militar, que escribió sobre lo que hizo el ejército al que él pertenecía y en el que tenía alguna responsabilidad y con el que entró en Gaza. En definitiva que no era un civil árabe israelí, o un historiador japonés.
3) No creo que sea relevante a la hora de la consideración de lo que sucedió, el que las victimas de los hechos narrados sean calificadas de palestinos o de simplemente árabes. ¿O sí?. Si fueron asesinados o no, ¿es moralmente aceptable si eran "simplemente árabes"? No sé aqué viene esa afirmación.
4) Calificar de ocurrencia árabe y de cuento, el calificativo "palestino" me parece bastante indicativo sobre lo que se opina sobre los millones de personas que forman ese pueblo y sobre las atrocidades que se han perpetrado sobre ellas, que recuerda bastante las actitudes de los antisemitas sobre el Holocausto.

Gaza hoy por hoy territorio libre de toda presencia israeli gobernado por el Hamas siendo este un ente islamico armado al estilo de la Guardias de la Revolucion Islamica Irani que tienecomo remisa ideologica la destruccion de Israel utilizando para ello los mismos medios (matanza de mujeres ninos, ancianos) que algunos en este foro solo hacen uso para condenar y difamar a Israel. Pero detras de todo esto y despues de haber supuestamente "logrado la destruccion de Israel" se desvela la verdadera "idieologia islamica" propulsada por el gobierno de los Yahatullas en Teheran. para ello hay que analizar la carrera armamentista desaforada de Ahmanidijad y el desarrollo de su coheteria se deja ver a todas luces que no solo con alcazar blancos en territorio israeli seria su intencion La pregunta que debemos hacernos es : Para que invierte tanto en ello ? Aquien pretende amenazar ? Quien esta en peligro ? Y cual es el fin del armamentismo irani y su politica clero-anti-occidental (que incluye el sabotaje, el asesinato de sus propios ciudadanos como hemos visto en las ultimas "elecciones" inclusive por medio de sus delegaciones "diplomaticas" en el mundo) ? Volviendo a Gaza esta no es mas que una base Irani camauflada en la antesala de Europa y cuanto mas rapido quede inoculada de la tirania islamica-anti-occidental mejor.

Ahmed, si amamos a Israel, haga lo que haga tanto como tú lo odias por las mismas razones.

Lo sionistas del foro aman a Israel, haga lo que haga. Dan siempre la impresión de amarla más cuando mata y asesina y bombardea a niños de Gaza con fósoforo blanco. A estos foristas sionistas, los artistas como Sacco, los sacan de quicio. La maquinaria sionista poderosa lleva décadas silenciando a toda voz que va en contra de Israel y de los judíos, Pero eso no puede durar mucho.

Joe Sacco es un propagandista anti-Israelí, que admite "no creer en la objetividad" (son palabras textuales), y decir que la pieza de propaganda y apología de los sanguinarios terroristas Arabes "Notas al pie de Gaza" es "el resultado de sus investigaciones sobre dos incidentes en la guerra de Suez en 1956 en los que murieron 386 palestinos." es sencillamente ridículo. Meir Pail, un historiador militar que estuvo allí, ha detallado como en los combates no murieron, ni de lejos, ese número de Arabes, y que NINGUNO fue asesinado. Cabe recordar que Israel entró en Gaza porque los Fedayin (el nombre Arabe para los sanguinarios terroristas Arabes) llevaban 7 asesinando a hombres, mujeres y niños con incursiones a Israel desde Gaza. Y por cierto, es anacrónico por parte de Sacco decir que eran "Palestinos" - a los Arabes todavía no se les había ocurrido el cuento "Palestino", y en aquel entonces eran simplemente Arabes bajo soberanía Egipcia y no reclamaban su independencia de Egipto.

A ver si me entero, ¿"fran" (la persona a la que he preguntado) y "farah y los clones" son la misma persona?
En caso de que así sea, te respondo que sí conozco a Sacco y Vanzetti, dos víctimas propiciatorias de un crimen que no habían cometido (no creo que sea nada del otro jueves saber quiénes eran), hay hasta una peli y todo, majete.
Por otro lado, te señalo que no he nombrado a Israel en ninguno de mis comentarios (hasta este momento) y no tengo interés en señalar buenos y malos, porque no creo que las cosas sean blancas o negras.
Tu desconocimiento de la obra de Sacco lo único que te hace es, además de quedar como un completo ignorante en un post en el que se habla de sus libros, presentarte como un ser ávido de dar la nota y quedar como un pez que va contra la corriente, cuando nadie te ha preguntado.

Otra cosa: no me gusta perder el tiempo con "descalificadores y otras razas", no volveré a hablar, a menos que me den 500 euros por comentario....

Ni me interesa Sacco, a los únicos que conozco es a Sacco y Vanzetti que dudo mucho que tú sepas quienes son. ¿A que viene hablar de Israel, pues, si estamos hablando del cómic de Sacco? le dijo el sartén a la olla....

Oye, Fran, ¿has leído algún cómic de Joe Sacco? Lo digo porque leyendo tus comentarios lo que denotan es que no tienes ni idea de cuál es su contenido. Quizá deberías leerlos primero y luego calificarlos de la manera que te parezca más apropiada.

Y oooootro vínculo a oooootra fundación árabe del petróleo a oooootra chorrada de oooooootra propaganda más. Por el amor de Alá, al lado de estas tonterías Belén Esteban es la novedad. No es incredulidad, es lo mismo que cuando las manifestaciones egipcias eran por la democracia, y luego quieren ley islámica: no es incredulidad, es indigestión de propaganda. No hay quien se crea tanta tontería, y además deja de interesar, es la misma repetida mil veces.

Para los incrédulos y para los que piensen que por ser un cómic no se ajusta a la realidad. No es en Gaza, no es de hoy viernes, pero es como si lo fuera. Es lo cotidiano en Palestina y por lo tanto parece que no es noticia.
http://www.fundacionaraguaney.org/noticias/las-injusticias-de-bi-lin-en-im%C3%A1genes-por-javier-mart%C3%ADnez-de-la-varga/?logout=1

Otro coñazo sobre el monotema desde el monopunto de vista. Buaah (bostezo). Luego el repetitivo es Gran Hermano. Yo quiero un cómic sobre el atentado de la discoteca Dolphinarium, entre cuyos escombros amaneció metralla salida de un "proyecto humanitario con Palestina" financiado por la comunidad valenciana, y otro sobre el país "feminista radical" que construye trenes saudíes. Eso puede ser el suicida, perdón, la bomba.

Farah, estamos hablando de los cómics de Sacco y que van a ser llevados al cine, no? Has leído a Sacco? Por lo que veo no sabes ni de que va. Se nota. Pues eso.

Y a ver cuanto tardas tú hablando de Palestina sin nombrar a Israel, pesadito el tio! ¿El mundo de buenos y malos? Un poco, bastante ingenuo por su parte se nota que ha visto a John Wayne, el terror de los indios"....

A ver cuanto tardan los israelís en vetarlo... Con "Palestina: en la Franja de Gaza", el primero que leí de Sacco, tuve hasta pesadillas....

Me parece una gran noticia aunque sea sólo por el hecho de que la existencia de una película servirá para que la repercusión de la obra de Joe Sacco sea mucho mayor. Los cómics de Sacco son simplemente geniales, no se le puede acusar de falta de objetividad en ningún momento, sientes que todo lo que cuenta es veraz y sin la influencia de ningún tipo de adoctrinamiento, lo que provoca que el lector sienta que la información que recibe es de primera mano, sin subterfugios partidistas. Además el dibujo es sensacional y, pese a tratarse de historias de lo más crudo, resulta muy muy entretenido.

Este tio es muy bueno. http://cultureleaks.wordpress.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal