El día después de la huelga general es un buen momento para ofrecer el tráiler de Las nieves del Kilimanjaro, la nueva película de uno de los directores euroepos más guerrilleros e incisivos en el mundo laboral: el francés Robert Guédiguian, que vuelve a sus mejores títulos... aunque con una sabia vuelta de tuerca, al plantearse qué han hecho los viejos sindicalistas por la generación nimis.
Guédiguian sacó lo mejor de su cine cuando rodaba con su grupo de amigos (Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darrousin, Gérard Meylan) en su Marsella natal. Así surgieron Marius y Jeannette, La ciudad está tranquila, Marie-Jo y sus dos amores o Mi padre es ingeniero, los títulos que le dieron la fama en España... cuando la llevaba años y años rodando en su país. Tras un cierto desbarre por otros géneros, Guédiguian vuelve a lo que sabe, pero con una inteligente nueva mirada. Porque Las nieves del Kilimanjaro arranca con la jubilación de un viejo sindicalista, querido por sus amigos y compañeros. pero pronto deriva hacia el thriller y la autocrítica: ¿qué han hecho esos luchadores por las nuevas generaciones, las que no cobran ni mil euros al mes, las que se sienten abandonadas por los sindicatos y excluídas del día a día, y que, desesperadas, deben buscarse la vida donde y como sea? "El resultado es la apatía", asegura el cineasta.
Estrenada con éxito de crítica en el pasado Cannes, Las nieves del Kilimanjaro es la soberbia demostración de que Guédiguian ha recuperado su pegada. En España se estrena el 27 de abril. Aquí teneis su tráiler.
Hay 0 Comentarios