Poe cinematográfico

Por: | 06 de marzo de 2012

PORTADA
Aunque mi alma ardía por dentro regresé a mis aposentos
pero pronto aquel rasguido se escuchó más pertinaz.
"Esta vez quien sea que llama ha llamado a mi ventana;
veré pues de qué se trata, que misterio habrá detrás.
Si mi corazón se aplaca lo podré desentrañar.
¡Es el viento y nada más!"
El cuervo, Edgar Allan Poe

Los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe han sido fuente inagotable para el cine. Especialmente para el cine de serie B, que en manos de cineastas como Roger Corman, Bela Lugosi, Vincent Price o Jess Franco ha llegado a momentos muy dignos. Ahora, el director de V de Vendetta, James McTeigue, trae una historia de misterio que utiliza al propio Poe (interpretado por John Cusack) como protagonista.

En El enigma del cuervo (The raven), Poe se une a un detective de Baltimore, Emmet Fields (Luke Evans ), para dar con un asesino en serie que usa la obra del escritor como inspiración para llevar a cabo brutales asesinatos. Estrenamos hoy el tráiler en castellano de esta película:

 

Y recuperamos una pequeña guía con algunas de las adaptaciones al cine más célebres de la obra de Poe (aparte de insistir en que siempre es un placer leerle):

La caída de la casa Usher. Destacamos dos versiones sobre este relato. La primera, la de Jean Epstein y Luis Buñuel, de 1928, que por cierto acabaron muy mal ya que Epstein se desentendió bastante de la historia original, ante lo que Buñuel se llevó las manos a la cabeza. La segunda versión es la de Roger Corman y Vincent Price de 1960. Supuso el inicio de las grandes películas B de Corman con temática Poe.
El gato negro. Los estudios Universal de la primera mitad del siglo XX son sinónimo de películas de terror. Poe fue una de las grandes influencias. Destacamos la adaptación de 1941 de Albert Rogell, con Bela Lugosi en el reparto.
Los crímenes de la calle Morgue (1932). Bela Lugosi, un año después de ser Drácula, protagonizó esta versión que sufrió tijeretazos de la censura en varias escenas de asesinatos.
El cuervo. Probablemente la historia más famosa de Poe. Destacamos tres versiones totalmente diferentes. La primera, la adaptación de 1935 con Lugosi y Karloff a la cabeza. La segunda, la de Corman de 1964, que contó de nuevo con Karloff, por cierto, acompañando a Vincent Price y Peter Lorre. IMPRESCINDIBLE. Y la tercera, la versión en corto (16 minutos) que Tinieblas González y Karra Elejalde hicieron en 1999.
El péndulo de la muerte (1961). Segunda incursión de Corman y Vincent Price en el universo Poe.
La obsesión (1963). Adaptación de Corman de La inhumación prematura.
La tumba de Ligeia (1964). La última película de Corman sobre el autor de Baltimore.
Historias extraordinarias. En 1968, tres grandes cineastas europeos, Louis Malle, Roger Vadim y Federico Fellini adaptaron varios relatos de Poe con un reparto variopinto: Briggitte Bardot, Terence Stamp, Jane Fonda…

Como guinda, os dejamos a Vincent Price, leyendo El Cuervo (con subtítulos, porque escuchar a Vincent Price doblado no tendría ninguna gracia):

 

'Los hijos de Poe', por FERNANDO SAVATER

El enigma del cuervo se estrena en España el 15 de junio

Hay 3 Comentarios

Qué grato recordar la serie B y al magnífico Roger Corman. Por cierto, sólo por ver a John Cusack ya vale la pena visionar el film. Yo que le creía olvidado por la industria. http://unmundocultura.blogspot.com/2012/03/arrugas-vejez-enfermedad-y-soledad-en.html

El camino solitario, nuevo cuento: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/03/el-camino-solitario.html

Que ganas de ver a unos de mis autores favoritos en el cine. Espero que guste tanto como mi pequeño y delirante homenaje a dicho autor aunque no este basado en ninguna de sus obras.

http://www.arcana.com/view_title.php?id=66

Saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal