Taquilla del fin de semana: 'John Carter' vence, 'Intocable' convence

Por: | 15 de marzo de 2012

ImagesCAG5O0MK
La taquilla no ha llegado a los ocho millones de euros (malas noticias), pero la película con mejor media es europea, francesa para concretar más (buenas noticias). Este fin de semana el top 20 ha recaudado 7.922.227 y John Carter se ha llevado dos millones ella solita, sin embargo Intocable es el título caliente: 1.381.673 euros con solo 237 copias -la película de Disney se estrenó en 650 pantallas y bastantes en 3D-. En EE UU + Canadá John Carter no ha podido con Lorax: si esta, en su segunda semana, ha ganado 29 millones, las aventuras dirigidas por Andrew Stanton arranca su carrera comercial con 22,8 millones.

ImagesCACK0WOWIntocable ha sido un fenómeno en Francia (se acerca a Titanic como la película más taquillera de la historia en Francia), Alemania e Italia. Y en España su estreno ha sido impresionante: con 237 copias ha recaudado 1.281.673 euros, que le dan una media de 5.830 euros. Brutal para los tiempos que corren. John Carter entra primera por sus 650 pantallas, sus copias en 3D: 2.043.931 euros y 3.145 euros. Tercera, La invención de Hugo, con 661.429 euros y 1.917 euros. Cuarta, Luces rojas, de Rodrigo Cortés, que se acerca a los dos millones de euros en dos semanas: 588.082 euros a 1.879 de media. Quinta arranca Los idus de marzo, con 584.985 euros y media de 2.799 euros.

_maribelalamo_81546ff3Hay más filmes que superan los mil euros de media, pero solo uno más supera los 2.000 y es justo la película española que cierra el top 20, De tu ventana a la mía, que con solo 25 copias gana 52.487 euros, de media 2.099. En el resto, la sexta es Esto es la guerra, con 572.671 euros y promedio de 1.684 euros. La séptima, Viaje al centro de la Tierra 2, con 357.535 euros y media de 1.220 euros; octava, Chronicle, que desgraciadamente no ha encontrado su público, con 336.080 euros y media de 1.102. Novena, La mujer de negro, con 219.843 euros y 956 euros, y cerrando las diez primeras, The artist, con 207.717 euros y 1.018 euros.

Solo otras dos llegan a una media decente: Dictado (14ª), con 135.584 euros y 1.189, y Shame (18ª), con 57.032 euros y promedio de 1.037 euros.

En Estados Unidos + Canadá, Lorax no deja respido a John Carter: la primera, en su segunda semana, recauda 29,4 millones de euros; las aventuras marcianas arrancan con solo 22,8 millones, y tercera queda Project X, con 8,4 millones. Por cierto, The artist alcanza los 30 millones.

En Reino Unido e Irlanda, John Carter sale en primer lugar con 2,3 millones por delante de El exótico hotel Marigold con 2,1 millones en su tercera semana, y La mujer de negro, con 1,3 millones, aguanta entre las tres primeras (acumula 23,2 millones).

En Francia, Les infidèles inicia su segunda semana en primera posición, con 473.143 entradas vendidas; segunda entra John Carter, con 427.676 espectadores, y tercera, Como un chef, con 148.664 entradas. Intocable llega ya a 19.237.792 entradas.

Hay 3 Comentarios

La explicación es bien sencilla: Francia tiene una ley de protección cultural que incentiva el cine nacional frente al extranjero. De cada entrada comprada para ver una película no francesa, un euro se destina a un fondo para producir más cine francés, por ejemplo.
Mientras, en España se opta por reducir el apoyo público (y dejar que el privado sea opcional) a nuestro cine. Tampoco hay que olvidar la cruzada contra el cine español en ciertos medios, además de la cantidad de gente que no ha visto una peli española que no sea Torrente desde 1990 y lo critica como si fuera un género.

Encuentro el comentario anterior totalmente certero en todo lo que apunta, a lo que añadiría que alguna explicación debe haber cuando los galos consumen con profusión su cine, mientras que aquí el cine español casi nunca, desgraciadamente, llena las salas de espectadores. http://unmundocultura.blogspot.com/2012/03/cien-anos-de-soledad-la-edicion-digital.html

Bueno, la campaña publicitaria de "Intocable" ha sido bestial. Hay zonas de Madrid literalmente empapeladas con carteles de esta película.
Es una comedia comercial francesa (positiva, energética, anti-crisis) que no es ninguna maravilla pero es muy entretenida y graciosa por momentos.
Qué pena que no haya películas españolas que arrasen en taquilla. Se puede hacer cine comercial y divertido, al mismo tiempo interesante y que trate temas que nos incumben a todos. Esa podría ser la moraleja. A ver si aprendemos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal