Empieza la Eurocopa... y la taquilla española se hunde

Por: | 13 de junio de 2012

Blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador-027
Ha empezado la Eurocopa de fútbol y el cine en España se derrumba: el pasado fin de semana solo vendieron 600.000 entradas, lo que supone cuatro millones de euros sumando el top 20. Si cuando la taquilla en España está en cinco millones hablamos de un desastre, ¿cómo calificar lo ocurrido en las salas los pasados 8, 9 y 10 de junio? No hay cambios en los dos primeros lugares y entran justo después Project X y Las chicas de la sexta planta. En EE UU Madagascar 3 y Prometheus han arrancado con fuerza.

Men_in_Black_3Antes del repaso, unos datos de lo que ocurre en Francia, nuestros vecinos: según Cineuropa, el cine francés lleva en 2012 un 47,5 % de cuota de mercado (en 2011 fue del 38,8 %) y la taquilla general crece allí un 5,4%. En España en cambio el mercado se hunde. Blancanieves y la leyenda del cazador aguanta primera con 1.521.841 euros y mantiene una buena media: 3.138 euros por sala. Detrás, Men in black 3 con 641.482 euros y al estar en 657 salas obtiene un promedio de 976 euros. Paupérrimos. ¿Cuánto hacía que una película obtenía esta segunda posición con una media inferior a mil euros? Tercera entra Project X, con 358.862 euros y media de 1.534 en sus 234 euros. Cuarta, y como única noticia positiva en el top 20, Las chicas de la sexta planta, con 239.435 euros con 2.494 euros en sus 96 pantallas, y Carmen Maura liderando a un reparto de actrices españolas.

El resto es esa debacle de la que hablábamos antes, con 15 películas que no superan los mil euros de media. Un páramo. Solo en el puesto 16º la francesa ¿Y si vivimos todos juntos? lo logra con 1.014 euros en sus 45 salas que dan un total de 45.639 euros.

En EE UU + Canadá Madagascar 3 arranca con 48,2 millones de euros (11.329 euros de media en sus 4.258 pantallas) y Prometheus también empieza con buen pie su carrera comercial: 40,8 millones de euros (12.022 euros en sus 3.396 salas). Sin embargo, la mejor media la saca Moonrise kingdom, de Wes Anderson, con 12.993 euros en sus 96 salas (están aumentado copias poco a poco) en su tercer fin de semana y un total de 1.247.337 euros (décimo puesto).

En Reino Unido Prometheus aguanta la segunda semana en primer lugar con 3.878.005 euros, y Men in black 3 sigue segunda en su tercera semana con 3.132.888 euros. Tercera, Blancanieves y la leyenda del cazador, con 2,7 millones de euros.

En Francia Madagascar 3 arranca con 6.429.394 euros. Detrás, quedan Prometheus con 2,4 millones, y Men in black 3, con 1,6 millones.

Hay 25 Comentarios

Pero quién queréis que vaya a ver los bodrios que hacen en el cine? No hacen mas que repetir los guiones, meterle mas FX, ver los tópicos de siempre, vendiéndotelo como lo mas porque sale tal actor o actriz. o que se han añadido 25 sg al metrage original que hace cambiar el argumento, jajaja; y cada vez mas caro. En BCN ya son 8 euros. Es casi imposible encontrar pelis originales, y que no sean lo que distribuyen las multinacionales, dónde lo único que les interesa es ganar dinero. Y el cine español es un delito que merece un punto y aparte. Sólo una peli pasable cada cinco años, y encima todas subencionadas con nuestro dinero. Y además quieren seguir viviendo de rentas con las SGAEs y sus leyes contra piratería. La cara de vergüenza se les debería caer.

¿Será que la gente está ahorrando para las vacaciones? ¿No será también porque se está acabando el curso y l@s chic@s están estudiando (o haciendo que estudian)? ¿Se ha hecho una entrevista a los que han dejado de ir para saber la razón o es simplemente una inferencia a vuela pluma? Desde luego, el rigor para establecer la causa-efecto brilla por su ausencia

Uy, qué desastre. Los precios suben, el paro y los sueldos bajan y entonces resulta que no vamos al cine a ver películas caras y en su mayoría malas, refritos de lo de siempre. Y en lugar de eso vemos el fútbol en casa o tomando algo tranquilamente en un bar o una terraza. ¿Por qué será?

Eso va a ser por culpa de la pirateria, esta claro.

Normal: en Francia ha subido la recaudación porque ya han pasado lo peor de la crisis...

Lo siento mucho por el séptimo arte pero las distribuidoras son las que mandan. El negocio está en las manadas de adolescentes que van al centro comercial a ver lo que les han dicho que hay que ver. El crear buenas historias es algo secundario para la industria. Ocurre algo parecido con la música, donde importa más lo que se ve que lo que se escucha. El buen cine está un poco escondido y le toca al espectador buscar la sala y el horario exacto donde proyectan esa película que quería ver (suele ser un cine de ciudad y después de medianoche). Lo de pasar por delante de un cine y decir "ah, yo quería ver esta peli... y empieza en 40 minutos!" es muy raro, primero porque casi no quedan cines en lugares de paso y segundo porque las películas que monopolizan la cartelera son las que venden. Negocio.
Mientras sigan los Hunger Games, vampiros, canicienta, superhéroes, etc, me quedo con un Polonia-Grecia birra en mano.

Si en un fin de semana, se baja 1.000.000€ en la taquilla, no creo q sea por el precio de las entradas (q es muy elevado), será por que ha empezado la Eurocopa. O todavía no nos hemos dado cuenta del efecto que causa el fútbol en este país???

Yo creo que (ademas de que las peliculas no son demasiado buenas) si que es muy caro ir al cine. La semana pasada fui al cine, habia oferta de 2x1, y cuando voy a pagar y me dicen que son 7,10€ le pregunto a la chica de la taquilla: hoy no era 2x1?... y menos mal que page eso y la peli era pasable, si llego a pagar 14,20€ me habria ido indignado y no habria vuelto en mucho tiempo.
Y al que anda diciendo que la gente se gasta 300€ en un movil, le digo que el movil lo tienes pa un par de años o mas si no necesitas lo ultimo, y la pelicula dura poco mas de 2 horas

Ahora lo único que tiene éxito es por pasar antes por la prolongación de la mano, es decir el móvil, en su manifestación de redes sociales. Hace tiempo que la piratería por internet se cargó a la música y al cine. A la literatura en papel, a los periódicos y a las librerías les quedan cuatro días. Los que lo quieran ver, sobrevivirán. A los demás no le quedan más que días amargos. Y mira que odio el control del aparato, que soy un dinosaurio sin móvil. Pero observo a los jóvenes y es lo que hay.

Ayer en Badajoz pusieron las entradas normales a 3'5 euros y a 4'5 en 3D -cuando lo normal son 6'20 y 9'20!!!- y se llenaron las salas. Eso es lo que hay que hacer si queremos llenar las salas. Pero los exhibidores prefieren sacar a los cuatro que vayamos el máximo, prefieren llenarse los bolsillos a llenar las salas.

Como en todos los problemas complejos, aquí se juntan varias causas. Una de las principales es que la calidad de la cartelera es muy baja, sinceramente. En Hollywood sólo hacen películas de súper héroes, efectos digitales, secuelas y refritos y creo que el consumidor empieza a saturarse de tanta falta de ideas. Por otro lado, hay un fenómeno sociológico claro: el consumidor joven no releva a los treintañeros y cuarentañeros que ya no van al cine (por hijos u otras causas), y ese vacío se nota mucho, porque muchas de las películas del verano van dedicadas a ese público, precisamente. El argumento del precio me parece bastante ridículo en un país es el que el iphone se agota en las tiendas y terrazas y bares están repletos. Es evidente que la gente ha asumido que el cine, que ha dejado de ser un acto social y no parece dar el prestigio de un coche o el móvil, tiene que ser gratis. Todos estos factores, y que somos un país de extremos, desembocan en esta situación, que no creo que sea buena, sinceramente, porque necesitamos una economía fuerte en que la gente no se gaste el dinero exclusivamente en 3 cosas.

A lo mejor es que las películas son muy malas, ...

Lo mismo no es solo la Eurocopa, que Bajen el Precio de las entradas! que ahora es un Robo!

Y luego dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero qué quieren, que además paguemos un pastizal por ver mierdas de película cada finde para que ellos se forren? anda ya!

Digan lo que digan el cine es un robo y la gente se gastará burradas en moviles, ropa o en lo que tu quieras pero en el cine que no está de moda.... Por cierto el último cubata que me tomé en una disco 10 lereles, le dije al camarero que me abrazara que dificilmente me volvería a ver....

En el mundo del libro electrónico los precios están empezando a bajar, en gran parte debido al fenómeno de Amazón.
A ver si en el mundo del cine y los DVD toman nota y cambian de chip.

angelito ESA EXCUSA ES RIDICULA,eso lo dice la misma gente que se gasta 500 euros en un móvil sin pestañear,unas zapas de 300 euros,que se gastan 50 euritos por mes en Internet,y que se gastan 8 euritos en un cubata...lo único que debe ser gratis parece,es lo que no hace pensar...es decir,la cultura...así estáis en España

Si el cine es caro. Ademas con un bebe de 9 meses es imposible ir. No entiendo porque no hacen algo para este tipo de publico: unas sesiones por la tarde, con posiblidad de moverse y otros con niños que saben a lo que van y no se molestan si hay ruido... yo que se, que estos super expertos managers se inventen algo!!

Ahora toca echar la culpa a la Eurocopa, a los piratas, a la abuela, que fuma.

Por supuesto, los lumbreras que han ido subiendo el precio de las entradas hasta conseguir que sean más caras que en países con más poder adquisitivo, esos no tienen ninguna culpa.

Ahora, con un 25% de paro, sueldos en caída libre y precios de cosas más importantes (como la comida) subiendo, se rasgan las vestiduras porque va menos gente al cine.

Lo peor es que han arrasado con la costumbre de ir al cine, y cuando se pierde esa costumbre, ya es muy difícil recuperarla... incluso si bajan los precios.

Empieza la Eurocopa... y la banca española se hunde. ¿O he leído mal?

Yo creo que el cine ya ha pasado el punto de no retorno y que, aunque bajen los precios, los españoles ya hemos huido de las pantallas grandes. Ellos solos lo han hundio, ahora que no echen las culpas a otros.

Tienes toda la razón. Si bajaran el precio del cine la gente iría mas. No se bajarían las películas.
Y se debería tener mas salas en versión original o algún sistema para que la gente pueda elegir en que idioma quiere ver la película.
Pero lo principal es bajar el precio, que ahora con la chorrada del 3d te quieren cobrar 11 euros por entrada, un atraco.
Además hay ciertas películas, que por el precio elevado de la entrada, no merecen la pena ver en cine. El caso es la de Carmen Maura, si la entrada te sale por 8 euros pues mejor esperar a que la echen por la tele o en DVD.... que las teles que tenemos en casa no tienen mucho que envidiar a los cines. Y la merienda es mas barata en casa

pues normal con el precio de las entradas , que las pongan más baratas el cine es caro ,caro ,Prometheus esa sí lo iré a ver punto

Oye, Gragorio, coméntaselo a más de cinco millones de parados -que empiezan a ser paraos-.

Que pongan las entradas a 4 euros y verán como se llena el cine (tiempo al tiempo). Ir al cine 4 persona con palomitas sale igual que marchar un fin de semana y dormir en un hotel... Y es todo el fin de semana, que el cine hora, hora y media y a la calle y luego toca merendar.... Salu2.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal