¿Cuál es vuestra película favorita de Marilyn Monroe?

Por: | 04 de agosto de 2012

Marilyn"Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla? Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo. Yo, sin ir más lejos, pude leer Guerra y Paz y Los miserables".

"Hay más libros sobre Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena".

"Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión".

"Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así".

Todas estas frases, y aún hay decenas más, son la muestra del amor y el odio que Billy Wilder tenía por Marilyn Monroe. Sin ella, Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959)igual no hubiese sido la obra maestra que es. Igual solo hubiese sido una muy buena película. En el 50 aniversario de la muerte de la tentación rubia teníamos que elegir, que mojarnos, y así lo hacemos. La comedia de Wilder, quizá LA comedia de la historia del cine, así, con mayúscula y rotundidad, tiene a la Marilyn mas sexy (con su "good night honey" o tocando el ukelele) y a la más cómica. Sin Monroe igual Tony Curtis no hubiese babeado como lo hacía y  Jack Lemmon hubiese estado menos gracioso como Daphne.

 

Quizá no hemos sido muy originales, pero es nuestra elección.
Pero lo que nos interesa saber es...
¿Cuál es vuestra película favorita de Marilyn Monroe?


Podéis recordar sus películas y la leyenda que se creó en torno a Marilyn Monroe en nuestro especial: Medio siglo del enigma rubio

Hay 24 Comentarios

De la maravillosa, magnética, impactante Marilyn, me quedo con todas. ¿No vale? Bueno, pues digamos "El príncipe y la corista", una lección de presencia y matices sutilísimos.

Con faldas y a lo loco, porque es divertidísima. Vidas rebeldes, porque la vi en versión original y era la primera vez que oía la voz de Marilyn y me impactó: era preciosa y profunda, nada que ver con la voz de tonta que le ponían en los doblajes.

No es lo mismo. Son contextos completamente diferentes. La Italia católica de la posguerra aunque derrotada jamás hubiera permitido el comportamiento
de la Monroe fuera del plató. Y la prueba es que por unos pecadillos fiscales la Loren fue exiliada a Francia. Es justamente eso , el talento excepcional de la Monroe lo que la mantiene viva y lo prueba el hecho de que no ha podido repetirse esa personalidad imborrable dentro y fuera de los estudios hasta la fecha.

Jonás, yo agregaría que no sólo denigra al hombre, sino, y especialmente a la mujer, reduciéndola a un codiciado objeto bello. Cosa muy diferente fue Sofía Loren -por dar un ejemplo de su época- donde la belleza era acompañada por actuaciones magistrales, inolvidables. No me imagino a la Monroe colgando su infantil sensualidad y adoptando papeles de carácter, con ropa sucia, sin cabello teñido ni maquillaje y como única herramienta el talento.
Fue una muñequita que jugó siempre el mismo rol, hoy anacrónico y hasta cierto punto estúpido. A una actriz para considerarla buena se le debe exigir algo más que belleza.

Ninguna, porque como actriz era de madera. Su atractivo era sensual y allí acababa todo.

...Y luego Marilyn in The misfits, ese primer plano inicial maquillandose frente al espejo, hermosa, quien dijo aquello de que detrás de cada belleza se esconde un horror, tu suponías la orfandad y la tristeza en su imagen,
Y luego la blancura inhumana de su piel, creo que fueDe Quincey o Melville el que dijo aquello de que la blancura es el espanto, es curioso que Huston dirigiera esas dos blancuras , la de Moby y la de Marilyn, tal vez consciente o no de sus profundos significados en la cultura norteamericana, el tema da para mucho.

Con faldas y a lo loco! sin duda... mi peli favorita de esta mujer con "medio estrella"

Me encantan tus artículos.. sin duda, de lo mejorcito que se puede ver por aquí. Gracias por compartirlos!

Saludos de http://www.COMO-ESTUDIAR.com

Qué pena, Jonás, que no hayas encontrado más que estomagante a una actriz original, bellísima e irrepetible. No sé a qué ovejas te refieres, pero se trataría de ganado mirando a una diosa del celuloide.

Ninguna. El asunto Monroe es estomagante. Aburre a la ovejas y denigra al hombre.

Hay algo de horror en The misfits, el nebuloso blanco y negro el...donde estan mis hijos? de Gable (cierto en su vida real), el naufragio de Clift despues del accidente, si acaso los mas centrados Thelma Ritter y Eli Wallace. Jamás me someteré al martirio de volverlos a ver. Bus Stop es maravillosa, la opulencia gringa en los cincuentas después de ganar la guerra, hay un cierto aroma a cuento motelero de Sam Shepard que nos deja un sabor de nostalgia y belleza cada vez que la vemos. No me gusta con faldas y a lo loco, es que simplemente no soporto a Tony Curtis disfrazado de parodia de mujer.
Quiere ver algo con buen gusto? meta Sinatra-Monroe en youtube y verá una version fantastica de somthings gota give. Larga vida a la Monroe, dentro de 500 años seguirá siendo joven en el video.

Mi película favorita de Marilyn Monroe es Con faldas y a lo loco, de esta cinta sale una de mis frases favoritas: "Nobody is perfect" "Nadie es perfecto" la dice el millonario a Jack Lemmon cuando le confiesa que es un hombre.
La uso a menudo cuando la gente me confiesa que son ésto o lo otro. Me gustaría que se dieran cuenta que estoy cintando esta película, pero la mayoría no lo conectan con la peli.

Os dejo esta trivia de Marilyn Monroe que estoy segura os gustará http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1799

BUS STOP no será la mejor película en la que aparece en términos cinematográficos pero si es la que alberga, sin duda, la mejor interpretación de Marilyn(para mí unas de las mejores actuaciones femeninas de la historia). Pocas veces se puede ver a un interprete expresando tantas emociones en un solo papel y es que la Monroe lo rompe en esta película ya que en ella aparece cómica, melancólica, patética, desgarrada, sensual, inocente, natural y todo esto combinado con su belleza, que en este filme alcanza lo inalcanzable. Por si fuera poco, la película es lo máximo, es entretenimiento, diversión y romanticismo en estado puro. Su director, Logan, consigue una película con una estructura magnifica para un filme romántico que cuenta con magnificas escenas en la que se muestra el gran desarrollo de los personajes. Además de una Marilyn inolvidable e injustamente infravalorada (nunca estuvo tan cerca de la nominación al Óscar que con Bus Stop ya que al menos consiguió una nominación al Globo de Oro) la película cuenta con otra gran actuación la de Don Murray (este si consiguió una nominación al Óscar) que da vida maravillosamente a un vaquero que busca un ángel, este ángel es Cherie (Monroe). En este 5 de agosto de 2012 no se me ocurre mejor forma de homenajear a Marilyn que viéndola en Bus Stop que curiosamente no fue una actuación que le enorgulleciera pues por una serie de problemas en el montaje se eliminó un monólogo en el que la actriz decía lucirse como nunca lo había hecho en la interpretación y que dicho monologo sería un vehículo perfecto para el Óscar pero a pesar de este detalle la actuación de Marilyn me deja sin aliento y me emociona sobremanera y confío en que hoy lo haga como nunca lo ha hecho. ¡VIVA MARILYN!

MM fué absolutamente genial. La pelicula llamada "Con faldas y a lo loco" es una delicia, visionarla es un verdadero placer, así se haga infinitas veces. Como dice otro comentario, cincuenta años después se la añora, en tantos años no ha sido reemplazada por nadie, ni lo será. Estás con nosotros y para siempre, querida Marilyn.

La inquietante (y olvidada en los reportajes): Niebla en el alma

The Seven Year Itch, (La tentación vive arriba), de Billi Wilder. Ahí está todo. Y una de las escenas míticas de la historia del cine: Marilyn se para encima de unas rejas de ventilación del metro y el viento levanta su falda... un icono para la eternidad.

Con faldas y a lo loco y Los desadaptados

Es dificil destacar solo una pero me quedo con Niagara

Una pelicula tan solo de MM...que dificil...

Quizas "Con faldas y a lo loco" por ser su película más reconocida pero ella, con su mágnifica presencia, iluminaba la pantalla aunque el papel no fuera bueno ( rio sin retorno)

Te seguimos echando de menos Norma Jeane...

Es dificil decidirse por una, aunque la pelicula no fuera muy buena... Ella iluminaba con su sola presencia, fue una gran sctriz.. Denostada en su epoca.. Pero genial

Sin duda, "Con faldas y a lo loco". La traducción que realizaron en la epoca al castellano me parece genial, en esta ocasión me gusta incluso más que el original "Some Like It Hot".

Vidas rebeldes. Aunque es cierto que me parece una película cruel, con Marilyn, pero con todos los otros actores principales. Creo que el guión de Arthur Miller hurgó en lo más doloroso de cada uno de ellos, aprovecho (como nos enseña Truffaut en La noche americana) los conflictos personales del actor como motor de algunas situaciones dramáticas. La escena de la captura de los caballos, con yegüa y potrillo, es dolorosa. Hace un mes me resultó todavía dura y no quise repetirla.
Es un película que tengo seleccionada para mi asignatura de Cine de Culto en la EASD de València.
Antonio Sánchez

Para mi, Bus Stop, no parece humana! es todo luz...

The misfits.

En muchas peliculas como" La jungla del asfalto," poco se hace notar. . Para mí" y "La tentación vive arriba", es la mejor
Habla mucho quien no los vlo, la gente de ahora, de los años 1960, y aun yo era muy pequeño, La muerte de Marilyn creo pasó aquí muy desarpercibida. No así la de Kennedy, un año después. Pero Marilyn era una de esas cosas de los americanos. Además es que a duras penas teníamos radio. No había TV.
En fin, con igual ignorancia, creo habla Coppola de que su película "Apocalypse now" era la guerra de Vietnam, gente que ni hizo la mili ni sabe lo que es el ambiente militar lleno de miseria al menos aquí en España, pero con pocox helicópteros. Estas cosas las empezó a ensalzar eso: gente que no vivió esos tiempos y creo no sabe mucho de lo real, sino de lo que le han contado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal