Costa-Gavras y su visión de la actualidad en 'El capital'

Por: | 26 de noviembre de 2012

Capital-costa-gavras
Constantin Costa-Gavras sigue guerreando. Y de qué manera. El pasado certamen de San Sebastián, el director de películas como Z, Estado de sitio, Desaparecido, La caja de música o Amén, el cineasta de la conciencia europea, presentó El capital, en la que ahonda en la crisis bancaria y de valores. Puede que no sea su mejor trabajo, pero desde luego es enganchona, funciona y veremos cómo reacciona el público español en su estreno elste viernes 30.

LE_CAP~1
"Los perdedores cada día pierden más y los ganadores cada día ganan más. Esto es esencialmente lo que está ocurriendo en nuestra sociedad", contaba Costa-Gavras en la rueda de prensa de su película en San Sebastián . "Todas las películas son políticas. Yo no me levanté un día y dije ‘Voy a hacer cine político’, sino ‘Quiero contar historias con imágenes’. No condeno las películas de diversión u ocio, pero yo hago el cine que quiero hacer. Tengo la suerte de que solo hago las películas que realmente deseo, de que mi mujer y yo podemos organizar la vida de nuestra familia y esperar dos o tres años para lanzarnos a lo que de verdad queremos. Yo no hago cine para ganar dinero". También ahondó en la actualidad europea: "Los políticos europeos, de derechas o de izquierdas, han hecho de Europa un gran supermercado. Solo han pensado en la economía y han dejado a un lado la política y lo social. Vivimos una situación de horror por la deriva que está jugando la economía. Son ellos, los políticos, los que tienen que rectificar, son ellos, los políticos, los que tienen que dar soluciones. Ningún gobierno del mundo ha conseguido establecer reglas con los bancos, que lo único que hacen es poner a trabajar el dinero para producir más y más dinero. Son los bancos norteamericanos quienes de momento están impidiendo esas reglas bancarias. Una buena globalización sería conseguir la regulación mundial de la banca". El capital, protagonizada por uno de los actores franceses de moda, Gad Elmaleh, se estrena el próximo viernes, pero nosotros adelantamos una secuencia en exclusiva para explicar la trama.

 

Hay 4 Comentarios

Una anàlisi sintètica i sense eufemismes. Tan contundent i neta que potser té una carència: la insinuació que espera una resposta de l'espectador.
Una bona lliçó dels perquès de la crisi i els fils que la mouen, des d'una visió compromesa amb les esquerres en tota la trajectòria d'aquest cineasta

"Los perdedores cada día pierden más y los ganadores cada día ganan más. Esto es esencialmente lo que está ocurriendo en nuestra sociedad" eso es muy cierto pero no hay politicos en Europa alli solo hay tecnocratas de GOLDMAN & Sacks, por eso han hecho de todo un mercado, no es un error ni una omision esto ES DELIBERADO ES DEFINIDO ASI, mientras no se entienda eso seguiremos pidiendo permiso a estos ladrones. Ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-propiedad-privada.html.

Ver que es el capitalismo http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

No sé si la última película de Costa Gravas se va a proyectar en mi ciudad ( trescientos mil habitantes, no crean), no recuerdo ahora si “ Edén al Oeste” fue estrenada aquí o tuve luego que verla en vídeo o en Madrid. Los multicines que han acabado por copar las salas de todas las ciudades repiten películas que bastaría – y sobraría – ponerlas sólo en una: no se llenan ni de lejos. Es el resultado de una política de distribución que prima al cine espectáculo. No es casualidad: el espectáculo, el terror ( el terror malo), la comedia ñoña norteamericana lo copan casi todo. Confieso que soy raro, me he negado a ver “Lo imposible” por ser la imitación española del único cine posible. Buena factura, estimulación de la sensiblería : ¿ no es preocupante que seamos más sensibles a la recreación del tsunami que al fenómeno en sí, en directo, cuando se produjo? ¿ a las víctimas cinematográficas que a las reales? ¿ nos hemos olvidado de las fotos que mostraban - horas después del tsunami – en la misma playa los muertos y los veraneantes que ya habían retomado su actividad turística normal?

No quisiera irme del todo por las ramas. ¿ Serían hoy posibles Bergman, Pasolini, Truffaut, Roselini, Resnais, Louis Malle? ¿ alguien los distribuiría, alguien los produciría? ¿ esta sociedad los “genera”? Me cuentan que sí, que hay productores arriesgados, mecenas generosos e incluso que ese cine minoritario no ha muerto y se proyecta en ciclos de algunos festivales. Por lo tanto cine para “catacumbas” apartadas. Cine para especialistas, casi para guetos. Ojalá un día actúe como levadura.

Otro aspecto tremendamente preocupante es el de la crítica y ya sé que no es posible que resucite Fernández Santos pero los críticos de referencia son sustituidos por “las nuevas autoridades”, esas personas que pueblan internet con derecho a creerse doctos en todo. Procuraré, cuando se estrene “ El Capital” separar el trigo de la abundante paja que opinarán de Costa Gravas con la misma levedad que se opina de Mourinho y encontrar algo de interés en que apoyarme.

hay escritores que pueden ser calificados como "descarnados", diseccionan el ser humano y la sociedad sin conseciones, tecnicamente, por lo tanto sin ideologia, es historia pura sin adornos, su enseñanza en escuelas y colegios enseñaria a razonar, aunque mataria el "civismo", asi tenemos a Steinbeck, Larteguy, Kantorowiz, a veces Heminway y London, etc., en mi pais tenemos a Ycaza, Estupiñan y otros; en el cine igual, no hay categoria de "glamour" para Pontecorvo, Costa-Gavras, Littin, Favio, Chabrol; la lista es larga, por suerte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal