Lincoln entra en campaña electoral (y para los Oscar)

Por: | 05 de noviembre de 2012

Lincoln

El 6 de noviembre de 1860 fue elegido presidente uno de los héroes más reverenciados de la historia de Estados Unidos: Abraham Lincoln (1809–1865). Justo mañana martes se cumplirán 152 años de la elección del político más venerado y nombrado en EE UU,  el mismo día en el que el demócrata Barack Obama busca ser reelegido y el republicano Mitt Romney arrebatarle la Casa Blanca al primer presidente negro estadounidense. No es casualidad ya que desde 1845 las elecciones en EE UU tienen lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre en año bisiesto. Un día antes de estos dos acontecimientos, Fox estrena el nuevo tráiler de Lincoln, la última película de Steven Spielberg, uno de esos grandes proyectos personales que el cineasta dedica años y años en preparar. En Versión Muy Original estrenamos en este post y en exclusiva a la vez que en EE UU el tráiler definitivo de esta película (sí, en versión original y subtitulado, como nos gusta ver el cine). Un estreno estratégicamente pensado para que coincida con las elecciones de mañana.

Spielberg ha decidido aparcar el espectáculo y los fuegos artificiales para mostrar de la forma más cercana, eficiente y clara posible cuatro de los meses más importantes de la historia estadounidense: la lucha de Lincoln para aprobar, al final de la Guerra Civil, la Decimotercera Enmienda a la Constitución, con la que se abolió y prohibió la esclavitud. Para acercarse a la figura del presidente número 16 de EE UU, el cineasta se ha basado en el libro Team of rivals, de la historiadora y biografa, ganadora de un Pulitzer, Doris Kearns Goodwin. Lincoln es uno de esos grandes proyectos con los que Spielberg sueña y que tarda años en llevar a cabo, hasta que todos los astros le son favorables. Compró los derechos del libro antes de que la autora lo acabara en 2001 y encargó un primer guión, que desechó. Sumó al proyecto para montar la historia a Tony Kushner, otro Pulitzer, con el que ya colaboró en el guión de Múnich.

Lincoln2Liam Neeson fue el gran candidato durante años para interpretar al presidente, pero se cansó de esperar y se dedicó a otros proyectos. El elegido al final fue el británico Daniel Day-Lewis, que pidió a Spielberg que le diera un año para prepararse y dar con la forma de hablar de un personaje del que no hay registros sonoros fiables. Según dijo el actor en un encuentro organizado por la revista Time,"se empieza por los lugares que debieron de marcar una gran diferencia en su vida, como Kentucky, Indiana e Illinois". "También hay informes de la época sobre la calidad de su voz, y me inclino a pensar que tuvo una voz de registro alto [...] que le ayudara a llegar al mayor número de personas cuando hablaba en público [...] a veces hablaban durante dos horas o más sin leer notas [...] más allá de eso, supongo que tan solo ha sido un acto de imaginación", explicó el actor. Junto al ganador de dos Oscar por Mi pie izquierdo y Pozos de ambición, destacan también en el reparto David Strathairn, Sally Field, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Tommy Lee Jones, Hal Holbrook (Fue Lincoln en la serie de Norte y sur), Jared Harris y Tim Blake Nelson.

LINCOLN_DAYLEWIS_IMAGE Aunque estre tráiler aparezca un día antes de las elecciones, y el primero apareciera en televisión coincidiendo con uno de los debates entre los candidatos, Spielberg (demócrata reconocido) insiste ante la prensa que no busca influir de ninguna manera en el proceso electoral y que por ello la película no se estrenará en salas estadounidenses hasta el 16 de diciembre. "Me hubiese encantado hacer Lincoln en el año 2000, durante la administración Bush", dijo el director hace unos días. "No tiene nada que ver con la política actual. No tiene que ver con sostener un espejo ante la manera en que dirijimos nuestros asuntos en el Capitolio hoy en día. Esto está pensado para que sea un retratro de Lincoln. Creo que cualquier momento es el adecuado para una historia verdaderamente necesaria". El cineasta admite que quería aprovechar el ciclo electoral para que se hablara de la película, no sobre la política y los enfrentamientos entre demócratas y republicanos: "Pensé que era más seguro dejar a la gente que hablara de la película durante la campaña, pero dejar el estreno después de que las elecciones se decidieran". Es posible que así sea, pero lo que sí que busca con este trabajo es una presencia masiva en los Oscar, empezando por el guión y acabando por lo que promete ser otra de las desbordantes interpretaciones de Daniel Day-Lewis. Y en esa campaña ya ha entrado de forma implacable.

Pese a que Lincoln aparece en decenas de películas (como tantos otros presidentes estadounidenses, como contaba Ana Marcos recientemente en El País), son pocos los trabajos que han destacado de forma especial. Pero se podría hacer una gran biografía de Lincoln a partir de varias películas y series de televisión, empezando por El joven Lincoln (1939) de John Ford, en el que Henry Fonda interpretaba al futuro presidente en su época de abogado. Seguiría el nuevo trabajo de Spielberg y adaptaciones como Norte y Sur. Y dos trabajos para terminar: En El nacimiento de una nación (1915), una película marcadamente favorable al sur, Lincoln es representado con respeto y admiración. En ella somos testigos de sus últimos días y de su asesinato, un momento de la película cumbre, por la importancia de lo que se cuenta y cinematográficamente hablando. Y para cerrar,  La conspiración (2010), de Robert Redford, centrada en el juicio de los conspiradores para asesinar al presidente. Para fantasear siempre quedará otra película estrenada recientemente, Abraham Lincoln, cazador de vampiros o la presentación que el cómico Louie C.K. hizo el pasado sábado en el programa Saturday Night Live:

 

Lincoln se estrena el 16 de noviembre en EE UU y el 13 de enero en España.

Hay 17 Comentarios

Lincoln no abolió la esclavitud, ni siquiera era un abolicionista (había, de hecho, un partido abolicionista que nada tenía que ver con los republicanos). Lo único que hizo fue abolir la esclavitud únicamente en aquellos estados rebeldes como castigo por la insurrección, y con la promesa de que si se rendían la esclavitud volvería a ser restituida.

---★★★★★★★★★★★★★★★★
METODO PARA PERDER 20KG EN 30 DIAS (REAL): http://su.pr/1xuU15

Efectivamente, y como dice algún participante en este foro, Lincoln y la Guerra Civil Yanqui sólo supusieron el triunfo de un tipo de esclavitud, la económica y disimulada (que sigue en la actualidad) frente a la clara, sincera y agraria. La película en sí no me interesa en absoluto, paso de basuras de la factoría Spielberg para gusto de Hollywood.

Muero de ganas de ver esta película. Lincoln es el republicano que mejor me cae en la historia de Estados Unidos. Un político natural y sabio.
Os dejo esta trivia: ¿Cuántos presidentes de Estados Unidos de los últimos 100 años puedes nombrar? http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1497

El Presidente Lincoln es una de esas figura en la historia de los pueblos que marcan un punto en la hostoria y terminan influyendo el vidas de otras personas aunque haya pasado el tiempo. Tenemos que identificar cual es el lider de este tiempo, el que necesitamos;

Lo importante es Lincoln, la película. El cómo quiera verla yo, señores Ruiz de Elvira y Bowman, es cosa mía. A veces prefiero la VO( sin subtítulos) y a veces la doblada. Ya soy mayorcito para decidir cómo tomo el café, a quién voto, qué zapatos me pongo y cómo veo las películas. Por cierto, tiene pinta de ser un peliculón

No es cierto que aparezca un dia antes de las elecciones. El dia 2 lo vi en el cine en Miami. Promete ser una gran pelicula.

Parece que hay, en efecto, hombres incapaces de hacer dos cosas a la vez. Y que solo quieren, en consecuencia, oir las voces de los actores españoles de doblaje. Una parte importantisima de las pelculas inglesas, egipcias, americanas, iranies, danesas, francesas, chinas, rusas, arabes, alemanas, italianas, japonesas, israelies y demas.

"...(sí, en versión original y subtitulado, como nos gusta ver el cine)..." //
Pues le gustará a Vd. señor, no hable en plural, ni mayestático ni menos del otro.
Estamos muy de acuerdo en que el doblaje nos priva de una parte fundamental de una película, como es la voz de los actores, y en la que reside buena parte de la calidad de su actuación, pero la LECTURA obligada del doblaje, a parte de ser muchas veces una simplificación, cuando no falseada, del discurso, NOS PRIVA DE VER LA PELÍCULA, que es sin duda lo más importante.
El trailer incluido es buena prueba de ello, hay que verlo entre dos y tres veces para apreciarlo.
El doblaje nos hace perder UNA PARTE importante de la película, de acuerdo, pero la necesaria lectura de los subtítulos nos deja sin ver LA MAYOR PARTE de la película.
Por tanto, si hay que sacrificar algo, sacrifiquemos lo menor para ganar lo mayor. ¿O será necesario ver tres veces cada película?

Nadie abolio NADA.El dinero lo hizo muy bien y amplio la esclavitud a todos los seres humanos salvo a la elite.
Abramos los ojos de una vez!!!!

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

La esclavitud no se abolío. Lo que hizo Liincoln, es eliminar la obligación de alimentarlos.

"Mi objetivo primordial en esta lucha es salvar la Unión, y no es ni salvar ni destruir la esclavitud. Si pudiera salvar la Unión sin liberar a ningún esclavo, lo haría; y si la pudiera salvar liberando a todos los esclavos, lo haría; y si lo pudiera hacer liberando a algunos y dejando cautivos a otros lo haría también". A. Lincoln.

Curro, me temo que son tráileres diferentes.

No es tan difícil comprobar que el tráiler lleva colgado más de un mes en YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=qiSAbAuLhqs
Un saludo

En la epoca los democratas estaban divididos entre si, y mas conservadores, hasta apoyando la esclavitud, que los republicanos, que se habian fundado hacia poco tiempo con los restos del partido whig

Olvidamos con frecuencia que Lincoln era republicano, que era un partido más progresista que el democrata hasta mediados del siglo XX

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal