¿Hacia dónde va Star Wars?

Por: | 03 de diciembre de 2012

Starwars
 

"Difícil de ver. Siempre en movimiento el futuro está"
Yoda, en El imperio contraataca

Star Wars, o como se la conocía hace mucho mucho tiempo, La guerra de las galaxias. Muchos se quedan con la trilogía original, hecha en aquella época entre mediados de los 70 y mediados de los 80 en la que Hollywood reinventó el cine palomitero de calidad con cineastas que lo mismo dirigían que escribían o producían, como el propio George Lucas, Steven Spielberg (Tiburón, Indiana Jones, E.T.), Richard Donner (Superman, Los Goonies…) o Robert Zemeckis (Regreso al futuro). Un tiempo de efectos especiales sorprendentes y una supuesta ingenuidad muy fresca. Luego, una nueva generación descubrió la saga con el cambio de milenio (desgraciadamente de la mano de Jar Jar Binks y una trama política pesadísima), en pleno auge de los efectos digitales, cuando su creador decidió contar la historia de un Darth Vader que poco se parecía a lo que se mostró en la trilogía original. Entre medias, millones de dólares en juguetes, libros, cómics y videojuegos y dos series de animación.

Con la venta de Lucasfilm a Disney, se anunció que la compañía del ratón Mickey producirá nuevas películas de la saga cada dos o tres años, tanto los episodios VII, VIII y IX, que siguen en la cronología galáctica a El retorno del jedi, como películas con nuevos personajes y arcos argumentales. Disney quiere estrenar la primera en 2015. Cada día surgen nuevos rumores o confirmaciones de quiénes se encargarán de llevar a cabo el proyecto. Va a dar mucho que hablar, así que en Versión Muy Original, superado el debate de si se deberían hacer estas películas o no (porque se van a hacer y no hay vuelta atrás) hemos decidido hacer un resumen de en qué punto está el asunto a principios de diciembre y hacia donde parece que se encamina.

 

¿Quién controlará las películas?

Disney, obviamente, que ya supervisa con éxito y en algunos casos con bastante calidad, franquicias como Los Vengadores de Marvel, Piratas del Caribe o Los Teleñecos. Y por parte de Lucasfilm está al frente Kathleen Kennedy, uno de esos nombres que al espectador no le suena, pero que tiene un bagaje colosal. Kennedy, de 59 años, comenzó su carrera como productora con E.T. El Extraterrestre y ha estado involucrada en casi un centenar de películas, entre las que destacan algunas como Poltergeist, Indiana Jones y el templo maldito, Gremlins, Los Goonies, Regreso al futuro, El secreto de la pirámide, El chip prodigioso, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Parque jurásico, La lista de Schindler, El sexto sentido, Persépolis o Tintín. Y George Lucas, que aparte de dirigir la película original se puso también tras las cámaras en todos los filmes de la última trilogía (con críticas bastante negativas), se queda como consultor creativo y no como productor (todos aquellos que odiaron Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal se echarán a llorar al recordar que fue Lucas el que constantemente echaba abajo ideas de Steven Spielberg, Harrison Ford y el despedido Frank Darabont). El que no estará es Rick McCallum, productor de Las aventuras del joven Indiana Jones, de las ediciones especiales de la trilogía original de La guerra de las galaxias estrenadas en cines en 1997 y de la trilogía de los tres primeros episodios. Coincidiendo con la venta a Disney, McCallum deja Lucasfilm para producir sus propias películas.
Dudas: ¿Hará Disney películas de Star Wars muy familiares o excesivamente juveniles? ¿Llegarán a un punto intermedio para todos los públicos como en la película original?

¿Quién se encargará de desarrollar la historia?

Keshner, Lucas y Kasdan, en el rodaje de 'El imperio contraataca'.
Keshner, Lucas y Kasdan, en el rodaje de 'El imperio contraataca'.

El gran rumor incial fue que Lawrence Kasdan volvería a escribir un guión, como ya hizo en El imperio contraataca y El retorno del jedi. Y que lo haria para la primera película de la nueva era. Un rumor que hizo que muchos fans dieran saltos de alegría. Pero finalmente el encargado, confirmado por Disney y Lucasfilm, será Michael Arndt, guionista de Pequeña Miss Sunshine, Toy Story 3, Los juegos del hambre y el misterioso proyecto de Pixar que todavía no tiene título que dirige Pete Docter (Monstruos S.A.). Pero todo apunta a que efectivamente Kasdan, junto a Simon Kinberg (Sherlock Holmes, X-Men, días del futuro pasado) escribirán y producirán películas para la franquicia, lo que no queda claro es si se centrarán en los epiosdios VIII y IX o abrirán nuevos caminos con algún spin-off, informa The Hollywood Reporter. En cuanto a la continuación de la historia, aunque se publicaron las novelas de la Trilogía de la Nueva República que seguían la historia de Han, Luke, Leia y Chewbacca (en las que incluso se atrevían a destrozar el Halcón Milenario), según Eonline, que cita a una fuente de Lucasfilm, la historia será 100% original.
Dudas
: ¿Se atreverán con historias oscuras? ¿Tratarán de recuperar el espíritu aventurero y de puro entretenimiento de los años 70 y 80? ¿Dejarán a un lado chorradas como los midiclorianos o conversaciones como la de Amidala y Anakin en pleno picnic en el campo?

¿Quién se atreverá a dirigir la primera película de la era Disney?

Candidatos no faltan, tanto creados a partir de rumorología cibernética por parte de fans como cineastas que darían su ojo derecho para dirigir una película en la saga que devoraron de pequeños y que se saben al dedillo. Muchos ya han negado públicamente los rumores (lo cual no quiere decir que tarde o temprano no aparezcan ligados a futuros proyectos de la saga) y otros se dejan querer. Entre los nombres: J.J. Abrams (Perdidos, Fringe y el reinicio cinematográfico de Star Trek), Sam Mendes (suficiente tiene con llevar a James Bond a lo más alto), Kevin Smith (el director que más referencias a Star Wars mete en sus películas y que en THR escribió una columna dando sus consejos para que que Disney no la cague), David Yates (las últimas cuatro películas de Harry Potter), Zack Snyder (Watchmen, 300), Duncan Jones (Moon), Brad Bird (El gigante de hierro, Los increíbles), Josh Trank (Chronicle, una de las sorpresas del año), Guillermo del Toro (aunque su espantada de El Hobbit y los tropecientosmil proyectos en que está siempre metido le descartan casi por completo), Jon Favreau (ya ha hecho para Disney dos películas de Iron Man a través de Marvel Studios), Joss Whedon (Los Vengadores) y un largo etc... Pero el nombre que más ha sonado en los últimos días de noviembre ha sido el del director de Kick Ass y X-Men: Primera generación, Matthew Vaughn.
Dudas: ¿Debe dirigir la pelicula un director que se ha declarado fanático de la saga o alguien totalmente externo como hicieron Irvin Kershner y Richard Marquand en su momento con los episodios V y VI?

¿Qué reparto se inmortalizará entre sables de luz, cazarecompensas y batallas espaciales?

Cast3dEsta es la parte de la que de momento se sabe menos. Y depende mucho de en qué momento cronológico de la saga transcurra la película. Parece lógico que si se continúa la historia donde se quedó en El retorno del jedi vuelvan Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia) y Billy Dee Williams (Lando Carlissian). Todo sea que aparezcan no como protagonistas sino como portadores del testigo a una nueva generación de personajes. Hamill vería el cielo abierto con una oportunidad así, Dee Williams ya ha hecho público su deseo de volver, parece ser que Fisher dijo en una firma de libros que iba a estar seguro y Ford no le haría ascos. Y tampoco está descartada la posibilidad de que se recuperen sus personajes, pero con un nuevo reparto. Nombres de actores para la lista de rumores y de los que ya han mostrado su interés: Tom Hiddleston (Loki en Thor y Los Vengadores), Robet Pattinson y Kristen Stewart (saga Crepúsculo)  David Tennant (el décimo Doctor de Doctor Who) o Jason Flemyng (del que surgió el rumor de que  Vaughn dirigirá el Episodio VII).
Dudas: ¿Será Luke Skywalker el nuevo jedi sabio al estilo Yoda o Obi Wan Kenobi? ¿Le darán a Warwick Davis un buen papel? ¿Volverá Frank Oz (Yoda) a manejar alguna marioneta y ponerle voz pese a sus veladas críticas a la última película de Los Teleñecos?

¿Seguirá siendo un negocio?

PortadaYa lo es. Siempre lo ha sido, desde aquellas legendarias colas a las puertas del teatro chino de Hollywood en 1977 hasta la reciente versión Star Wars de los Angry Birds. Cientos y cientos de palabras se han dicho desde el anuncio de las nuevas películas. Los DVDS y Blu-rays de las seis primeras películas y de la serie de Las guerras clon  se venden como churros. Afrontémoslo, en las nuevas películas (al menos las que continúan en la cronología) no estarán ni Yoda ni Darh vader, pero si Disney se mueve bien creará nuevos iconos, al menos para las nuevas generaciones que descubrirán el universo que Lucas creó hace ya 35 años. Y en glorioso 3D (esperemos que sea un 3D bueno, y no la adaptación que se hizo para el reestreno de La amenaza fantasma a principios de este año).

Star Wars siempre ha funcionado en taquilla y ha recuperado con creces el dinero invertido. Por orden de recaudación:

  • La amenaza fantasma (1999). Con un presupuesto de 88,5 millones de euros recaudó en todo el mundo 791 millones.
  • La venganza de los Sith (2005). Presupuesto: 87 millones. Recaudó: 654 millones de euros.
  • La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza (1977). Presupuesto: 8,5 millones. Recaudó: 597 (incluyendo las reposiciones de 1982 y 1997).
  • El ataque de los clones (2002). Presupuesto: 88,5 millones. Recaudó: 500 millones de euros.
  • El imperio contraataca (1980). Presupuesto: 14 millones. Recaudó: 414 millones (incluyendo las reposiciones de 1982 y 1997).
  • El retorno del jedi (1983). Presupuesto: 25 millones. Recaudó: 366 millones de euros.

Eso solo cifras de las peliculas. En ventas de juguetes, DVDS, libros y demás, hay que sumar muchos miles de millones:

  • Juguetes. 9.240 millones de euros.
  • Venta de DVDS y Blu-rays. 3.000 millones.
  • Venta de videojuegos. 2.300 millones.
  • Venta de libros y cómics. 1.400 millones.
  • Otros artículos. 1.000 millones de euros.

[Fuentes: Box Office Mojo, Forbes y Lucasfilm]

También está el negocio de los parques temáticos, como el Star Tours, la atracción que desde hace muchos años Lucas colocó en los parques de Disney. Y el anuncio por parte de George Lucas de que quiere colocar en un parquecito de San Francisco una estatua de Yoda y otra de Indiana Jones.
Dudas. ¿Era John Carter (fracaso en taquilla pero visualmente muy lograda) un ensayo para todo lo que está por venir? ¿Volverán a reeditar por enésima vez las figuras de todas las películas en veinte ediciones diferentes?

¿Y hasta 2015?

No preocupar, la máquina de hacer dinero nunca para. Tras el estreno a principios de 2012 de La amenaza fantasma en (cutre) 3D, está previsto que las dos películas siguientes en la cronología se reestrenen en el otoño de 2013, según acaba de publicar Lucasfilm en su página web. El ataque de los clones en septiembre y La venganza de los Sith en octubre. Esperemos que la conversión a las tres dimensiones sea un poco más decente. Y muchos videojuegos: los de Lego, en el móvil con los Angry Birds, la experiencia Kinect Star Wars para X-box, The old republic (la tercera entrega del Knights of the old republic), Clone Wars Adventures o The force Unleashed para Wii.

Y por supuesto, la serie de animación The clone wars. Está pendiente conocer más detalles de la anunciada serie de televisión de acción real (situada en el tiempo entre las dos trilogías existentes) que Lucas anunció en 2005, pero igual el acuerdo con Disney ha puesto ese proyecto en la nevera, ya que no se ha vuelto a saber nada. En 2011 Lucas dijo que 50 episodios ya estaban escritos, pero que no se rodarían hasta que hubiera más avances tecnológicos que permitieran rodar la serie sin grandes gastos.

¿Qué no puede faltar? ¿Qué sobra?

Aquí es donde os pedimos vuestra participación. Aparte de las preguntas planteadas anteriormente a lo largo del texto, y partiendo de la base de que las películas se van a hacer, queremos saber vuestra opinión (por favor, con el mayor respeto a los comentarios de los demás lectores). En este blog nos mojamos para abrir el debate:
¿Qué nos gustaría ver en las próximas películas? Una vuelta a las aventuras de la trilogía original, a Han Solo, más cazarrecompensas, menos politiqueo, las dosis de sentido del humor que no funcionaron en la última trilogía y alguna nueva raza de alienígenas bien desarrollada. Y que John Williams se encargue de nuevo con la banda sonora.
¿Qué no nos gustaría ver? Una historia a lo Crepúsculo, tramas ñoñas, que revivan a Darth Vader (le echaremos de menos, pero tiene un gran final en El retorno del jedi), que George Lucas se vuelva loco y quiera volver a tener la última palabra (qué bien hizo dejando la dirección a otras personas en El imperio contraataca y en El retorno del jedi). A Jar Jar Binks.

Y la propina:

 

Más información:

- Que la fuerza del dinero te acompañe, por Rocío Ayuso.

- Dark Resurrection, o cómo un dentista italiano ha reinventado La guerra de las galaxias, por Tommaso Koch

- Star Wars no pasa de moda en los videojuegos, por Rosa Jiménez Cano.



Hay 74 Comentarios

No entiendo la polémica por el tema Disney. ¿Con qué edad visteis vosotros las películas originales? ¿Con 28 años? La trilogía original está orientada al público juvenil, y con muchos guiños al sector infantil (C3PO y R2D2, ewoks, etc).

Tendemos a idealizarlo todo, especialmente aquello que nos gustó mucho cuando éramos pequeños, pero que nadie se caiga de un guindo: La Guerra de las Galaxias siempre ha sido un producto familiar.

Jorge, te equivocas, en los comics Luke se casa con Mara jade. Aun asi estoy contigo en que me horrorizaria enormemente que la continuación de la saga se convirtiese en un culebron... Star Wars es una historia de aventuras, de lucha del bien contra el mal, se pueden sacar analogias políticas o con la situación actual... no me gustaria que se convirtiese en una historia de ahora te quiero pero tu no a mi, después tu me quieres pero yo a ti no, después nos queremos los dos pero el "destino" no nos deja, luego creo que tu te mueres y soy infeliz y me vuelvo malo o me quiero vengar para al final estar los dos juntos y ser felices comiendo perdices.

En cuanto actores, espero que no aparezca ninguno de los de crepusculo... creo que lo mejor sería unos actores poco conocidos

Yo creo que habría que resucitar a Yoda y darle una samanta palos para asegurarse de que esta vez queda bien muerto. Esa rata engreída por poco acaba con la galaxia con sus pajas mentales.

Jorge que no te enteras hombre! Luke es el primero de la Nueva Orden Jedi instaurada en Yavin 4 y al refundar la orden en se salta las paridas esas del celibato que tal mal resultado dieron con su padre Anakin, así que se lo hace con Mara Jade (que por cierto está buenísima) y tienen un nene: Ben Skywalker.

Jorge, campeon hazte asesor de George Lucas y le das tus valiosos consejos. Cuanta tonteria tienes encima...

Si siguen el universo expandido tendrían que ser consecuentes y ceñirse al plan maestro ya que todo lo publicado forma parte del "canon" bendecido por Lucas... Así que estará bien ver la muerte de Anakin Solo, la muerte de Chewacca, La caída en el lado oscuro de Jacen Solo al matar en duelo a Mara Jade Skywalker la mujer de Luke. (atención spoiler)

Si bien Richard Marquand figura como director del episodio VI, El retorno del Jedi, al final el peso de dirección recayó en Lucas.

El estudio quería un director marioneta, alguien a quien dar órdenes y que las aceptara sin poner trabas, así que cogieron a esta persona, que tenía muy poca experiencia en el mundo del cine y nula en lo que al cine con efectos especiales se refiere. Es por esto que, aunque originariamente él iba a ocuparse de las escenas más importantes y George Lucas iba a ser el responsable del segundo equipo de dirección (responsable de filmar las menos destacadas), el novato era tan negado que Lucas tuvo que asumir la dirección realmente.

¿Y abordar la nueva trilogía con un biopic tipo "The Doors" "Great balls of fire" o "Walk the line" de los "Figrin D'an", el grupo de la cantina de Mos Eisley?... Sería interesante ver su ascensión y caída en las listas de éxitos de la holored, los bolos interplanetarios, la adiccion a la droga especia del cantante, los amoríos y sexo salvaje interespecies con las grupies...

Le sobran: George Lucas (como se vio en la segunda trilogía) y Disney.
Si la primera trilogía fue un mix Space Opera-Western-Trio Amoroso-Espadachines-Shakespeare-Mitologia Nordica-Samurais-Buddy Movie-Mistica Budista, la segunda va a ser un mix Videojuego descafeinado-romance edulcorado desexualizado-Aventuras espaciales filosoficas-Accion videoclipera sin peligro de que nadie salga herido-saturacion de efectos digitales-desfile del nuevo catalogo de muñecos de Mattel y no me quiero imagina qué más

La verdad es que parece meridianamente claro que no van a contentarnos a todos. Somos muchos y todos con una opinion. Con que la mayoria quede contenta se pueden dar por satisfechos. Una vuelta a los origenes, con notas de humor, menos efectos especiales. unos dialogos que no aburran y una trama que enganche.Se que no es facil, pero ojala lo logren.

Que salga un parto Hutt en un largo plano secuencia!!!

Dejarse de tonterias. Una película entera dedicada a Bobba Fett.

Que Luke caiga en el lado oscuro y se convierta en Darth SkyWalker. Que Han Solo salve a su familia estrellándose en el Halcón contra el núcleo de la III Estrella de la Muerte. Que Leia se convierta en jedi y entrene a sus hijos contra Luke. Que Chewbacca y Lando sean los generales de la nueva Alianza Rebelde. Que el círculo se cierre.

¿Chorradas como los midiclorianos? Es la base de toda la filosofia y leyenda. Imprescindible en las próximas películas abordar esos temas.

Lo mejor sería volver a la trilogía original y si puede ser que todos olvidáramos los episodios I,II y III ya que son una degeneración terrible de la saga

Pues está claro que las nuevas pelis deberían seguí la línea aventurera de la primera trilogia . Con la calidad visual de la segunda. Es evidente que todos los fans esperamos re-encontrarnos con los personajes de toda la vida interpretados por los originales actores. Mark hamill debe tener ahora una estupenda edad parra interpretar a un maestro jedi, a estilo obi wan kenobi. Lo mismo para harrison Ford o carrie fisher . En cuanto a él rumbo que debe tomar la historia, eso es un campo aún sin abono. Si no van a seguir todo lo que ya esta escrito, entonces hay mucho por soñar, mucho por crear...

Yo recuerdo en A New Hope episodio IV en 1977 cuando se muestra en la casa de Obi Wan Kenobi el primer encendido de un sable de luz, fue la primerra vez en toda la saga en que el mundo entero vio por vez primera una espada laser, creo que es un momento historico importante en toda la historia y curiosamente nadie lo menciona nunca.

Fue la primera oportunidad en toda la trilogia en que todos nosotros vimos un sable de luz, vimos el arma que representa el concepto mismo de lucha entre caballeros con honor, recuerdo vividamente la sensacion que tuve al oir el sonido caracteristico de la hoja de luz al cortar el aire, a partir de ahi ya nada fue igual, recuerdo que para mi fue un objeto de deseo instantaneo, tenia siete años y recuerdo que pense "que daria yo por tener una espada laser".

El Lightsaber es un objeto iconico que representa toda la mistica, ideologia y religion Jedi, tanto asi que no es posible concebir un Jedi o un Sith sin el, el arma y su sonido caracteristico que nos ha estado acompañando durante los ultimos 35 años.

Lo que "la gente quiere" (lo que cada uno de nosotros pensamos que quiere) es una BUENA PELI DE AVENTURAS. Sí, hay jedis, sí, está la fuerza, el espacio exterior y demás, pero como no sea una buena peli de aventuras, apaga y vámonos. Por cierto, yo vi Star Wars con 6 años, en su estreno (vale, si es estrenó en noviembre, igual la vi en el 78, pero con 6 y medio).

Cito: "Y por supuesto, la serie de animación The clone wars. ¿¿¿anunciada??? serie de televisión de acción real (...) ¿¿¿y ha puesto ese proyecto en la nevera, ya que no se ha vuelto a saber nada???""

Pero por favor, si haces un reportaje sobre algo, investiga un poco dicho tema!!! La serie de animación "The Clone Wars" lleva emitiéndose varios años, tanto en VO como traducida, ahora mismo siguen saliendo capítulos de la 5ª temporada, y antes de empezar rodaron una película a modo introductorio...

Y eso que he leído el artículo por encima, a grandes rasgos, que como quisiera gastar mi tiempo en leer todo, seguro que encontraría más barbaridades de este estilo.

Luego nos quejamos, pero la verdad es que algunos artículos de El País dejan mucho que desear. Y mejor no comentamos cuando se habla de temas más serios como economía, ingeniería o construcción.

Hace ya muchos años que Star Wars se convirtió en mi principal referente cinematográfico de ciencia ficción, su profunda inspiración en las Leyendas Artúricas fue una de las cosas que más me engancharon cuando apenas tenía nueve años, siempre me ha apasionado el mundo medieval, esa base unida a unos efectos especiales espectaculares y al mismo tiempo artesanales no te pueden dejar indiferente , un disparo láser es una barra de metal golpeando sobre un viento metálico de un poste de teléfonos. En la última trilogía sentía verdadero vértigo, no era capaz de asimilar tanto efecto digital, un empacho galáctico.
En la trilogía original no creo que exista ningún personaje superfluo ni prescindible, en todos ellos hay una razón de ser y una misión, hasta el más extraño de los siervos y bufones del palacio de Jabba, tenemos el caballero blanco, el caballero negro, la princesa, el mago, los bufones, el ladrón de buen corazón, etc .En esta última hay tal cantidad de figurantes que es difícil seguirlos, aunque claro es más rentable para Kenner y George Lucas, cuantos más personajes más figuras a la venta. Aún no he conseguido terminar la colección original como para empezar con la nueva.
Por otro lado, la lucha entre el lado oscuro y la luz, el bien y el mal es el mensaje oculto más evidente de toda la trilogía, no es una disertación entre imperio y república, entre democracia o teocracia, creo que es mucho más sencillo que todo ello, es una historia medieval repleta de romanticismo y mística situada en una galaxia muy, muy lejana. No creo que pretendan hacernos pensar, simplemente divertirnos y entretenernos. Aunque prefiero el misticismo original de la fuerza antes que el pragmatismo de los Midiclorianos.
Desde mi punto de vista, tanto la última trilogía como lo que venga después tienen un objetivo puramente comercial, a partir de ahí solo nos queda verlas, entretenernos y criticar como si la hubieran hecho en España a base de subvenciones.

Amigo Jorge, deja que la gente opine que su opinion vale lo mismo que la tuya. Aunque te creas en posesion de la verdad.

Jorge, ahora tu y todsos los que piensen como tu son los unicos fans de verdad de Star Wars? Vaya prepotencia te gastas. Ya tardaban es salir los frikis. Los actores y actrices pueden hacer varios papeles, con tu razonamiento Harrison Ford no hubiera hecho de Indiana Jones. Que la fuerza te acompañe.

Y desde luego hay algunos comentarios que son indignantes. De verdad pretenden colocar a la adolescente de crepúsculo, protagonista de una serie amorosa de adolescentes como jedi de star wars? Estamos locos o que? Se puede fastidiar más? No pueden poner a alguien un poco más mayor y menos "pink" o es que quieren fastidiar toda la saga de repente?? Qué tal si ponemos a Ronald Weasley de maestro jedi en la orden?? DIOS! Y que es eso de buscarle pareja a Luke? Luke es un jedi y no tiene pareja y no se casa, en las continuaciones escritas por George Lucas se deja claro, solo tienen hijos Han y Leia. Dios mío es que aquí hay cada uno que es peliculero de domingo, pero no seguidor de la saga y quieren fastidiarla más todavía. Me veo de caballeros jedi a niñatos sin pelo en las axilas y una trama amorosa ridícula. O si no al tiempo.

No estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios que aquí se exponen. Las películas antiguas eran de aventuras, si, pero también eran profundas y del mismo modo deben seguir siendo las modernas. La tan criticada trilogía nueva es bastante buena, si bien coincido en que el episodio I es, en ocasiones, un poco aburrido. Pero no coincido para nada en que las películas deben aniñarse en exceso y eliminar toda la trama política. Se nota que los que hablan no son fans de star wars. George Lucas ha dicho en muchas ocasiones que lo que pretendía narrar era la historia de Darth Vader y el fin de la democracia para convertirse en un imperio absolutista controlado por los sith, la lucha de la galaxia por la democracia y la libertad. Si ustedes quieren que la película pierda esto, que es básico, la convertirán en una serie de niños, aburrida y llena de efectos especiales sin mensaje alguno. También veo que nadie ha demostrado su aprecio aquí por uno de los MAYORES éxitos de la saga, que es, sin duda, el mensaje ético-filosófico y trascendente de la Fuerza, que resulta muy atractivo para todos y que, millones de veces ha sido demostrado en multitud de artículos, es un atractivo mundial para a saga. Si se elimina el mensaje de la Fuerza entendida no como el poder de hacer saltos sobrehumanos y atraer objetos, sino como la filosofía básica jedi mística-religiosa, se fastidiará la saga o, lo que es lo mismo, se hará para niños.
La mayoría de ustedes quiere más acción, coincido, pero no al precio de olvidar lo que es star wars: una trama compleja de la lucha entre el bien y el mal y entre la libertad y la tiranía.

Yo lo que digo es que baneen a cualquiera que haya tenido nada que ver con Perdidos. El guionista ya ha destrozado la saga de Alien. Si no es para ponerlo al frente de la Estrella de la Muerte, nadie de Perdidos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal