Y Kevin Smith dijo adiós al cine

Por: | 11 de diciembre de 2012

Kevin-smith
Ha sido controvertido. Ha sido divertido. Ha retratado a una generación. Y vivió los mejores momentos de Miramax. A cambio, nunca ha dirigido una gran película de superhéroes, él, que parecía nacido para ello; no ha enganchado con la gran audiencia y se retirá con otro ladrillo en su saga Clerks. Kevin Smith ha hecho cosas fascinantes en el mundo del cine, y su despedida de él, vía Twitter, demuestra su talento para la (auto)promoción. Cuando estrene Clerks III, Smith ya solo se dedicará a la televisión.

268343Kevin Smith (Red Bank, Nueva Jersey, 1970) se convirtió con Clerks en 1994 la voz de una generación y de un mundo, el del suburbio, el de los chavales estadounidenses criados fuera de las grandes ciudades, y en un profeta del cine indie realizado con muchas más ideas que dinero (su debut era en blanco y negro). Si Tarantino creció y se alimentó en un videoclub, Smith rodó y usó como decorado de su historia la tienda de conveniencia en la que trabajaba. Desde entonces ha tenido una carrera muy irregular, con grandes momentos como Persiguiendo a Amy (su tercer largo tras la mediana Mallrats), la curiosa Dogma o Clerks 2. Y por supuesto, Red state, que ganó en 2011 el certamen de Sitges y que en cambio ha sido injustamente minusvalorada. El resto, mejor dejarlo de lado.

Pero Smith es también un gran showman, y no hay nada como ver sus actuaciones y sus giras por universidades en las que habla de cine -y sus ideas sobre Superman- para confirmar su talento verbal -sus guiones son obras de arte del diálogo- y su conocimiento de la industria cinematográfica y de los tebeos. Porque como creador ha chocado contra muchas trabas e incomprensión. De ahí que se rumoreaba que iba a dejar el cine, y la semana pasada él mismo lo confirmó con estos dos tuits: "Since HIT SOMEBODY is now gonna be a mini-series, yes - that leaves room for a new final flick before I retire from directing feature films" y "So with the HIT SOMEBODY shift, the minute Jeff Anderson signs on, my last cinematic effort as a writer/director will be CLERKS III. #TaDa". Es decir, que Hit somebody, una comedia centrada en el hockey sobre hielo, pensada para dos partes, será una miniserie para televísión, y de paso revelaba su último esfuerzo para la gran pantalla: Clerks III... aunque cuando promocionba su segunda parte siempre la dio por rematada.

En televisión ha hecho de todo, y ahora tiene cierto éxito con la segunda temporada de Comic book men, que protagonizan los cuatro empleados de la tienda de tebeos que Smith posee en Nueva Jersey. Hace unas semanas, en el programa de larry King, Smith ya anunció su retirada: "Si no puedo aportar nada nuevo, y te aseguro que no puedo, no tiene sentido continuar. Cualquier otro joven director, como lo era yo hace 20 años, tiene historias más interesantes que contar que las mías".

¿Qué podemos esperar de Clerks III? Pues además de el mismo Smith como Bob el silencioso, deberían estar Jeff Anderson (Randal, alma máter de la franquicia), Brian O'Halloran (Dante) o Jason Mewes (Jay). Probablemente Smith avise antes a sus 2,2 millones de seguidores en Twitter. Como final, su ingenioso análisis de "el día que le ofrecieron hacer Superman".

 

Hay 14 Comentarios

Que gran actor... una pena la verdad

Está muy quemado de lo que se mueve alrededor del cine. Se retiró al mundo de los podcasts y ha creado un imperio alrededor de eso. A quien le guste su sentido del humor (y tenga un nivel de inglés "callejero" aceptable) le recomiendo que pruebe a escuchar Smodcast.

El vídeo del guión de «Superman» es buenísimo. Es triste pero los intereses comerciales son así xD

El vídeo sobre Superman es buenísimo. Sus películas por lo general no me gustan demasiado, pero debo reconocer que como monologuista no tiene precio Las risas que me he echado viendo el vídeo jejeje.

Desde luego si lo que piensa hacer es algo del estilo de Clerks 2 se lo puede ahorrar...

Unas cuantas pelis y ya no tiene material con el que trabajar un director de cine ¿? Uhm... Clerks, Mallrats, Chasing Amy, Jersey Girl, Dogma y poco más que yo recuerde...

Kevin Smith no te entiendo...

Ah, mira, como Lucía Etxebarría.

Éste tio, de un modo u otro, siempre te hacía pasar un buen rato ... y digo BUEN RATO, no entretenimiento ... Eso sí, hay que ser un poquito "frikie" (como yo) para sacarle todo el gustillo .... una pena!

Recuerdo perfectamente, casi como si fuera ayer, el día que vi "Chasing Amy". No conocía nada de Kevin Smith, prácticamente no sabía nada de la película. Y desde esa primera escena desternillante, supe que estaba ante algo que nunca había visto antes. Ese ritmo, esos diálogos... A mis entonces 17 años salí de la sala -junto con las otras cuatro personas que se habían arriesgado- pensando haber descubierto una joyita. Esa película fue mi favorita durante años. Lástima que Kevin Smith nunca haya vuelto a volar tan alto.

Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a confictos con los demas?? Hay algo que te gustaria gritar al mundo y no lo haces por verguenza?? Te ofrecemos una forma anonima y rapida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Registrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com

¿¿"... además **de el** mismo..."??


Y bueno, desde la genial "Chasing Amy" no he visto que haya hecho nada memorable...

Has visto Manolo Garcia? Sí se puede!!!

Me niego a pensar que sea definitivo.
un saludo http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2012/12/y-si-soy-yo-la-que-le-cambia-asumelo-no.html

Traducir convenience store por tienda de conveniencia tiene delito.

Pues aunque tenia buenas y malas películas... a mi me parece una pena que lo deje.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal