El montador Fernando Franco y su debut como director en 'La herida'

Por: | 19 de febrero de 2013

IMG_8397
David Pinillos abrió la senda de la nueva generación de montadores que están saltando a la direccion. Y el último es justo un amigo suyo, Fernando Franco, que ayer comenzó a rodar La herida. Franco fue el domingo candidato a los Goya con Blancanieves (perdió contra Elena Ruiz y Bernat Vilaplana por Lo imposible), y curiosamente fue el montador de Bon appètit, el debut de Pinillos como director.

IMG_8403La herida cuenta la vida de Ana, una chica de 28 años, que se siente útil en su trabajo, aunque fuera de él tiene graves problemas para relacionarse. No puede controlar su comportamiento, que deriva en tendencias autodestructivas y a lesionarse, que le lleva al aislamiento. Ana sufre de trastorno límite de personalidad. "Siempre quise dirigir", cuenta Franco. "Cuando entré en la ECAM [Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid], me cogieron en Montaje y en Dirección. Y pensé que aprendería más en Montaje sobre la dirección". Con el tiempo, Franco asegura que acertó: "Aprendes en la sala de montaje viendo a otros, sus aciertos y sus errores". Ahí ha trabajado en las ya mencionadas Blancanieves, Bon appètit o No tengas miedo, de Montxo Armendáriz. En la ECAM coincidió con Pinillos, de ahí surgió su amistad, y ahora Pinillos será quien monte La herida.

La película surgió de un proyecto expositivo para un museo en el que partipaban Jaime Rosales, Isaki Lacuesta, Luiso Berdejo y Elías León Siminiani. "Empecé a investigar sobre el trastorno límite de personalidad, y me di cuenta que si hacía un documental acentuaría las tendencias autodestructivas de quien retratara. Así que para aquel proyecto cambié de pieza y me llevé la historia a la ficción". Rosales estuvo involucrado en el desarrollo de la película, el coguionista del filme es Enric Rufas, que habitualmente trabaja con Rosales, y ahora su figura está a la sombra, aunque no en la coproducción.

Si de alguien depende el buen devenir de La herida es de Marian Álvarez (Lo mejor de mí). Aparece en todos los planos. Con ella, Ramón Barea, Vicente Romero y Rosana Pastor. "Vi Lo mejor de mí y supe que era ella. Marian [en la imagen] me ha acompañado en la investigación, hemos hablado mucho y ensayado, y es parte del proceso", cuenta Franco, que solo tiene cinco semanas y 900.000 euros para el filme. Como montador veo cómo se comprimen los tiempos. Así que por eso hemos dedicado mucho tiempo a la preproduccción, a hablar con el equipo". Ahora ya rueda en San Sebastián. "Yo soy de plano secuencia. Sí, ya sé eso de 'En casa de herrero...'. Pero es no quiero alterar el tiempo real en el montaje, quiero que el espectador vea cómo la acción transcurre".

Hay 3 Comentarios

★★★PERDER 5KG A LA SEMANA. Te lo explico PASO A PASO: http://su.pr/2we2i5

Recomendaros restaurantes para esta época de crisis de la que vemos dificil salir.
http://www.menfoodspain.com
http://www.facebook.com/menfoodspain/

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal