Paula Ortiz afronta 'Bodas de sangre' con su segundo largo: 'La novia'

Por: | 22 de febrero de 2013

Paula-ortiz-rodaje-de-tu-ventana-a-la-mia
De tu ventana a la mía,
de Paula Ortiz, dejó un gran sabor de boca a finales de 2011, cuando ganó en la Seminci el Premio Pilar Miró a la mejor dirección novel y concursó en esa categoría en los Goya meses más tarde. Lo que para algunos podía resultar alambicado y manierista, a otros nos resulto fascinente, hipnotico y esperanzador: la carrera de esta zaragozana podía llegar lejos. Y en ello anda, preparando una versión de Bodas de sangre, de Federico García Lorca que se titulará La novia. Será un viaje al centro de las pasiones humanas, al conflicto entre ley y deseo.

02_Paula_Ortiz"Desde la adolescencia me ha interesado Lorca. En mi casa estaban sus obras... y además yo estudié Filología Hispánica", contaba ayer Paula Ortiz sobre su nuevo proyecto. Hace unos días Variety anunciaba que estaban en pleno proceso de producción, y efectivamente, en ello anda con su productora Get in the Picture productions. Aún no tiene reparto, aunque espera empezar a rodar en septiembre de este año en la Capadocia, en Turquía. "Es uno de los paisajes que más nos atraen para la película. Esta versión está muy atada a la tierra,a  cómo habla. La tierra y el cielo de la región forman un todo. Son paisajes abiertos, duros, opresores. Además allí están las ciudades en la piedra, que también aportan a la historia". En De tu ventana a la mía también estaba la presencia constante del paisaje. "Es que a mí el paisaje me afecta mucho".

En La novia está el trio protagonista de Bodas de sangre: el novio, la novia y Leonardo. "Están, como está el lado atávico de la historia, pasado por el tamiz cinematográfico. Yo creo que en estos momentos de derrumbe son más prioritarias que nunca las preguntas de la tragedia, que no son cuestiones tristes y dramáticas, sino que van más allá". Ortiz es muy consciente de lo que le espera: "Es un reto mayúsculo, por la obra y por su autor. Le he dedicado muchas horas a Lorca y lo que sí puedo decir es que lo he hecho con honestidad". Curiosamente, en los Goya Eduardo Chapero-Jackson participó con su visión sobre Antonio Machado Los mundos sutiles; dos grandes poetas revisitados por dos jóvenes cineastas. "Sí, hemos hablado entre los dos. Ahi está la clave: entrar en su mundo con las herramientas actuales. Mi versión es una versión muy libre, muy cinematográfica, que juega con las imágenes verbales de Lorca que así se convierten en experiencia fílmica".

Hay 5 Comentarios

Querido Will,
Paula Ortiz es doctora por la Universidad de Zaragoza, ha estudiado guión en NYU y en la Universidad de California Los Ángeles. Ha ganado diversos premios por sus cortometrajes -entre ellos el de la ciudad de NY- y su primera película habla por si sola. No te llamo snob, te llamo idiota.

Eso no es ser snob, es ser un 'pureta', querido... Y no creo que hayas visto 'De tu ventana a la mía'.

Puede que no tenga muchos largometrajes a sus espaldas, pero le sobra con su formación, su cultura y su sensibilidad para realizar una gran película.
Quizás el novel es el que se dedica a comentar sin estar bien informado sobre lo que habla.

Una directora novel (novata vamos) dirigiendo la mayor obra literaria de la penisula del siglo pasado..ffff.., y la de crepusculo haciendo una adaptacion de ''en la carretera''...que me digan snob, pero ciertas obras no deberian estar al alcanze de cualquiera, pero de nuevo esto es Hispania...

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal