Solo 'Oblivion' salva un mal fin de semana, mientras que el cine español cierra un gran primer trimestre

Por: | 17 de abril de 2013

Oblivion-Movie-Wallpaper-2000x1203
Solo Tom Cruise, con 2.254.013 euros, ha podido este fin de semana darle cierta alegría a la taquilla española con Oblivion. El top 20 suma en total 5.200.418 paupérrimos euros, y únicamente cuatro filmes superan los 1.500 euros de media. El desastre es aún mayor si analizamos el comportamiento de los estrenos que han sido incapaces de atraer el público exceptuando a Oblivion. Por otro lado, Rentrak España, que proporciona estos datos, ya ha dado las cifras del primer trimestre de 2013, en el que el cine español ha tenido menos estrenos pero más entradas vendidas gracias a la coproducción Mamá y a Los amantes pasajeros.

OblivionHa sido un desastre: para Alacrán enamorado, para Tipos legales, para LOL y en menor medida para To the wonder. Solo Oblivion ha dado batalla: 2.254.013 euros, 4.368 euros de promedio en 516 pantallas. Detrás queda Los Croods, con 578.380 euros en 545 pantallas y media de 1.061 euros en su cuarta semana. Así llega a los 11,1 millones de euros y supera a Django desencadenado como la película más taquillera de 2013 en España.  En tercer lugar aguanta Posesión infernal, con 507.898 euros en su segunda semana y 1.649 euros.

Y a partir de aquí, excepto la alemana Bárbara, es un erial, un desastre de bajísimas recaudaciones. Por ejemplo el cuarto lugar lo ocupa Efectos secundarios que no hace ni mil euros de media con 275.643 euros. Más: Tesis sobre un homicidio ha perdido muy rápidamente fuelle, y queda quinta con 275.230 euros y un promedio de 1.229 euros. Alacrán enamorado, que a priori podía ser el otro gran estreno de la semana, entra séptima con 146.423 euros: la cifra que da cuenta del cataclismo es la de su media, 711 euros por pantalla.

Tipos legales, con el trío Pacino, Arkin y Walken, tampoco va a ningún lado: décima, con 117.569 euros y 1.225 euros. Ni siquiera supera los 1.500 de promedio, marca que solo logran dos películas: To the wonder, de Terrence Malick, con 1.562 euros en cada una de sus 53 salas (total, 81.202 euros y 13ª posición), y Bárbara, que solo cae un 20% con respecto a la semana pasada: está 15ª con 64.366 euros en 31 pantallas, lo que le da un promedio de 2.076 euros, el segundo mejor de todo el top 20.

Ningún otro filme no es que alcance los 1.500 de media, es que ni llegan a los mil euros. Los amantes pasajeros, por ejemplo, ya está en 295 euros por pantalla en su quinta semana (16ª posición, con 48.670 euros este fin de semana), y hoy miércoles habrá superado los cinco millones de euros. Su carrera se ha acabado muy rápidamente.

En cambio, el primer trimestre del cine en España acaba de forma agridulce. Según Rentrak España, el cine español ha vendido más de tres millones de entradas, un 37,6% más que el primer trimestre de 2012, cuando las películas españolas tuvieron 2,18 millones de entradas. En recaudación son 21,2 millones de euros, gracias sobre todo a la coproducción Mamá (8,2 millones de euros), Los amantes pasajeros (4,6 millones) y El cuerpo (tres millones, y venía de ganar otros tres en 2012). Pero el cine en España va a peor: las salas de cine vendieron 19,5 millones de entradas, un 7% menos que el mismo trimestre de 2012 y recaudado 2,65% menos.

42-movie-photo-1Volviendo al fin de semana, en Estados Unidos la campanada la ha dado 42, de Brian Helgeland (mejor guionista que director), que cuenta la historia de la primera estrella afroamericana del béisbol, Jackie Robinson, y en concreto de su contrato con los Brooklyn Dodgers gracias a su representante, al que da vida Harrison Ford. 42 ha ganado 20,9 millones de euros, el mejor estreno de la historia de un filme de béisbol. Segunda entra Scary movie 5, con 10,8 millones de euros.

En Reino Unido + Irlanda Oblivion -que ha funcionado muy bien en todo el mundo a la espera de su estreno en Estados Unidos este próximo fin de semana- arranca con 5,8 millones de euros. Y en Francia el filme de Tom Cruise ha recaudado 2,9 millones de euros, derrotando al otro gran estreno del finde: Los Croods, con 2,4 millones.

Hay 4 Comentarios

A mí tanto Tesis sobre un homicidio como Efectos secundarios me han gustado mucho, esta última la acabo de ver hace un rato y está bastante bien. Y Los últimos días también me gustó. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/

yo vi 3 veces los amantes pasajeros me ha gustado mucho.a mas a mas a mi me gusta llevar la contraria
a las criticas.ya tengo ganas que salga en dvd para asi
poder comprarmela.

Esta pelicula me da curiosidad, pero no me espero mas que un hit palomitero que en 2 meses habremos olvidado

Yo que me quedo con la reposición de Sor Citroen

http://adf.ly/4hVPL

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Archivo

enero 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal