Nefasto fin de semana en la taquilla española (y ojo con 'Los Croods')

Por: | 15 de mayo de 2013

Portada
Ha sido tan flojo el fin de semana en taquilla en España que ya podemos decir que hasta ahora ha sido el peor de las 19 semanas que llevamos de 2013. Bueno, la peor al menos desde el fin de semana del 15/17 de junio de 2012, con Eurocopa por medio (según datos de Box Office Mojo). ¿Buen tiempo? ¿Mala oferta? ¿Precios desorbitados que cada vez disuaden a más gente de ir a las salas y ven el cine en casa? ¿Muchos competiciones deportivas importantes por televisión el fin de semana con fútbol, tenis, fórmula 1, baloncesto, golf de primer nivel...? Lo preocupante, en términos de taquilla, es que hace tres fines de semana los números fueron casi igual de malos. En total la taquilla española ha recaudado 3.526.774 de euros el último fin de semana, casi la mitad que hace una semana, con una cifra de entradas vendidas de 500.948, según datos de Rentrak Spain. Todo lo contrario que en EE UU, donde Iron Man y el estreno de El gran Gatsby han dejado muy buenos números. Solo entre ellas han recaudado casi el 80% de la taquilla allí.

Repite Iron Man 3 al frente (y van tres semanas ya), con 788.961 euros, rebasando así la cifra acumulado de los ocho millones de euros en nuestro país y la del millón de entradas vendidas. El estreno gordo de la semana, en términos de taquilla, Objetivo: la Casa Blanca, de Antoinie Fuqua, se ha quedado con cifras similares, rebasando por la mínima los 730.000 euros (alrededor de un 20% de la cuota) en 322pantallas, con un promedio de 2.280 por pantalla. Números normales para lo que se suele esperar de un estreno de estas características.

El segundo estreno que aparece en la lista es el de Stoker, uno de los más llamativos de cara a la taquilla. El debút de Park Chan-wook en EE UU, con Mia Wasikowska y Nicole Kidman, ha obtenido 171.504 euros en 84 pantallas. Obtiene así el segundo mejor promedio de la semana por pantalla (2.042), pero se ha quedado en sexto lugar. Entre medias, películas que ya estaban en cartelera: Scary Movie 5, La gran boda y Oblivion. El tercer estreno de la semana que aparece en el top 20 es La mula, con Mario Casas (premio al mejor protagonista en Málaga), en el puesto 8: 159.609 eurs en 134 pantallas (promedio de 1.191). Completan el top 10 Los Croods (de los que hablaremos más abajo porque van lanzados en el mundo entero), Combustión y Un lugar donde refugiarse. Y destacar la permanencia, en el puesto 19, de Searching for Sugar Man. El documental ganador del Oscar lleva 12 semanas en la lista y acumula 458.926 euros.

Las críticas de El gran Gatsby han sido muy dispares, algo que no ha frenado a los espectadores en EE UU. Los nombres de Baz Luhrman y Leonardo DiCaprio son demasiado atrayantes.  La película de Warner, que se ha apoyado mucho en su lanzamiento también en la parte musical (la banda sonora está siendo todo un éxito de ventas), en el público femenino (en contraposición con el superhéroe de Marvel) y en que en EE UU se ha celebrado el Día de la Madre, ha logrado 38.664.755 euros. Solo ha fallado en los cines donde la han puesto en 3D, pero aún así, excelentes números que la colocan este fin de semana por detrás de Iron Man 3, que ha recaudado 55.979.867 euros en su segunda semana, por lo que acumula ya en aquel país los 220 millones de euros. Iron Man 3 fue el segundo mejor estreno de la historia de EE UU, por detrás de Los Vengadores, hace un año, y es la película que ha marcado el inicio de los grandes estrenos veraniegos. Acumula ya en todo el mundo los 732.181.176 euros y está a un pelo de entrar en la lista de las 20 películas más taquilleras de todos los tiempos, justo detrás de El rey león.

El 20% de la taquilla estadounidense se lo han repartido entre el thriller Dolor y dinero, de Michael Bay, que en su tercera semana se ha colocado tercera este fin de semana y acumula ya 32 millones de dólares y Peeples.

Star Trek 2
En Reino Unido + Irlanda destaca el estreno de Star Trek: En la oscuridad, una semana antes que en EE UU y en gran parte del mundo (en España se estrena el 5 de julio). Un buen lugar para medir la segunda (y última) película de J. J. Abrams al frente de la franquicia. Ha mejorado bastante el estreno de la primera película, con una recaudación de 10 millones de euros (frente a los 7 de hace cuatro años). En total la nueva película de Star Trek ha recaudado en los siete mercados en los que se ha estrenado casi 25 millones de euros. Según Paramount, una subida de un 70% en esos países (Reino Unido, Alemania, Austria, Hungría, México, Nueva Zelanda y Australia). Todo apunta a que alcanzará números para estar entre las cinco más taquilleras del año al final del primer semestre de 2013, por encima de los 230 millones de euros.

De Reino Unido destacamos también que la última película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros (I'm so excited) se mantienen en el top ten (octava) en su segunda semana, con una recaudación de 170.563 euros, sumando en total 733 mil euros. El filme de Almodóvar ha llegado ya a la cifra de 8 millones de euros (cinco de ellos en España). Todavía no se ha estrenado en EE UU. En Francia, por tercera semana , Iron Man 3 lidera la taquilla, con 3.533.037 euros (en total, 22.671.155 euros en ese país).

Y ojo con la película de animación de Fox The croods que están siendo una de las grandes sorpresas de la temporada. En España es, de momento, la película que mejor ha funcionado en taquilla en 2013. Tras ocho semanas en cartelera, lleva acumulados 12.709.824 euros, muy por delante de Django desencadenado (11 millones). En EE UU, la tercera por detrás de Iron Man 3 y Oz, un mundo de fantasía. En todo el mundo lleva acumulado 412 millones (en China se ha convertido en la película de animación que no pertenece  a una franquicia más exitosa de la historia).

  

 

Hay 17 Comentarios

A modo de nota a pie de página:

* «La gran pantalla» http://wp.me/p3vtXo-2T vía @darioacebales

Pau, acabo de visitar tu blog. Di por echo que era piratería, y es un estupendo blog de crítica de cine. Te ruego me disculpes, y te deseo lo mejor en ese proyecto tan bonito. Culpa mía. ¡Lo siento!

Pau, lo de poner las urls de las películas piratas ¿Qué es? ¿Una boutade de niñato? ¿Te parece bonito hacer apología del robo en un medio de comunicación? Desde luego, en ocasiones me da vergüenza ser española, con personas así como compatriotas.

¿Aún hay gente que va al cine? Caramba, pensaba que ya no existían. En casa nos lo montamos de p.m., con un buen pantallón, un home cinema con altavoces bien configurados y es casicasicasi como en el cine. Excepto que no hay menores que te peguen patadas en el asiento por detrás, chonis con móviles dando por c. o el típico atontao que siempre tiene algo que decir (en voz alta, por supuesto). Puedes ir al baño cuando quieres, puedes levantarte a tomar algo tranquilamente... Ni punto de comparación. Y por supuesto infinitamente más barato. Y en calidad HD.

Empieza muy fuerte 'El Gran Gatsby' en Norteamérica, pese a la gran semana que se ha marcado uno de los estrenos del año como es Iron Man 3. http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/2013/04/critica-iron-man-3.html

El problema del cine en España está relacionado con el dinero que hay en los bolsillos de la gente. Cada vez menos. Las grandes películas, como Iron Man 3, tienen buena taquilla porque es "la película" que mucha gente va a ver en uno o dos meses. El resto del cine, lo tiene francamente mal. Tengo amigos que solían ir al cine dos o tres veces por semana. Ahora van un par de veces al mes.

Más allá de la subida del precio de la entrada, la verdad es que últimamente el nivel de la cartelera ha caido de manera brutal. Al menos esa es mi impresión.

El problema se llama salarios, nos lo bajan y nos suben los impuestos ( IVA ) y por supuesto todo sube, asi no hay manera.

Se acabó la época de los actores millonarios. O se van adaptando a los tiempos modernos o se van todos al paro. Porque pagar 9 euros por ver a Robertito Downey hacer el chorra, cuando la única virtud de la película parte de la sección de efectos audiovisuales, va a ser que no.

Es muy fácil pedir a los exhibidores rebajar el precio de la taquilla, pero ¿Quien se lo dice a las distribuidoras, productoras, etc...? ¿Y los sueldos de actores, directores, actrices, y demás? Es muy fácil criticar al exhibidor, que es al que tenemos delante y es el penúltimo en la cadena (el último es el propio espectador), pero la industria del cine en general, no se ajusta a los tiempos que vivimos. Todos critican la entrada del cine, y luego van a ver un partido de fútbol o una corrida de toros por 30 € mínimo para lo mismo, ya que, al igual que una película, no sabes si el partido o la corrida va a valer la pena por lo que has pagado. Hemos visto muchos cines cerrar sus puertas, pero...¿cuantos actores hemos visto mendigando o distribuidoras cerrar (mayors, se entiende)?

http://www.vanavision.com/2013/04/1-oblivion-de-joseph-kosinski.html

http://www.vanavision.com/2013/05/3-stoker-de-park-chan-wook.html

http://www.vanavision.com/2013/03/0-los-amantes-pasajeros-de-pedro.html

http://www.vanavision.com/2013/03/2-los-croods-una-aventura-prehistorica.html

http://www.vanavision.com/2013/04/1-iron-man-3-de-shane-black.html

Esto es muy facil...si la entrada vale 8-9 euros, somos cuatro en familia,son 35 euros + palomitas para los niños....si son listos,bajas las entradas para familias,etc.... pero mantienes las ventas...en las palomitas está el negocio,no en la proyección...al final gastas lo mismo en sus tiendas que es lo que deja dinero,y cubres costes con las palomitas...

Es imposible separar el factor del coste de la entrada de cine de estas cifras. A la gente le gusta ir al cine, y si las entradas estuviesen a un precio más asequible irían más al cine.
Si la entrada vale de media 8 € una familia de cuatro miembros tendrá que pagar 32 € más el coste de las bebidas y las palomitas, se puede plantar fácilmente en los 50 €. Tal y como están las cosas ver la película en casa sale por unos cinco euros, si las palomitas y los refrescos son de supermercado.
La única solución posible es que bajen el precio de la entrada y seguramente aumentarán la recaudación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal