¿Cuál es tu Superman favorito?

Por: | 21 de junio de 2013

Montajesuper

El nuevo Superman no luce ricito en la frente. Sus músculos sobrepasan la tercera dimensión. Parece salido de la factoría Disney, aunque su incursión catódica tiene más bien visos históricos como protagonista de Los Tudor. Practica el inglés de la Commonwealth. No usa las cabinas para transformarse, sino que aparece transmutado sin previo aviso. Y para más INRI, no lleva calzoncillos rojos por encima del traje –“Me los probé y parecía que llevaba un condón gigante”, aseguraba en una entrevista en EL PAÍS SEMANAL; “¡Me sentí como un enorme homosexual británico!”, confesó en 20 Minutos-. Lo único que respeta son los puños fuera para tomar vuelo. Henry Cavill encarna la penúltima revisión del primer superhéroe en El hombre de acero, que hoy llega a los cines españoles.

Pero antes de que el joven actor británico se calzara las mallas, otros actores retaron los límites del formato analógico y volaron sobre desiertos para llegar al rescate de Metrópolis. Y no siempre con mucha suerte –por mediación o no de Lex Luthor-.

Superman and the Mole-Men (1951)

La primera incursión cinematográfica del superhéroe fue responsabilidad del actor George Reeves. Lee Sholem dirigió la película, y el guion sobre cómo el héroe defendía a unos pequeños seres surgidos del centro de la Tierra lo firmó Richard Fielding. Tardaron 12 días en grabar y el metraje alcanzó los 58 minutos. Reeves, secundario de Lo que el viento se llevó, dio el salto a la televisión -y la fama- con una serie sobre Superman.

Superman, la saga de Reeve (1978, 1980, 1983 y 1987)

En la lista de candidatos estaban Robert Redford y Paul Newman. Pero las exigencias económicas y las agendas saturadas terminaron por convertir a Christopher Reeve en flamante ganador. El científico Jor-El, padre de Superman, último convencido de la viabilidad de Krypton, estuvo interpretado por Marlon Brando. Previo pago de 27.000 dólares la hora, 3,7 millones en la factura final, por 10 minutos de pantalla y un repaso rápido al guion en el momento que pisó el set de rodaje. El presupuesto total de la película llegó a los 196 millones de dólares con una taquilla de 25, en 580 cines de Estados Unidos.

La segunda parte ajustó el presupuesto con la consiguiente salida de Brando del reparto. El general Zod, némesis principal del héroe en la revisión de 2013, también protagonizó la secuela. La cuarta y concienciada entrega estaba ideada por el propio Reeve. Decidió incluir un mensaje pacífico, contra el desarme nuclear y de protección medioambiental para cerrar el ciclo.

Con la capa en el armario, el actor deambuló de desapercibidas producciones cinematográficas a películas para televisión hasta que en 1995 un accidente hípico le postrara en una silla de ruedas. En octubre de 2004 falleció a los 52 años víctima de un ataque cardíaco.

Superman Returns (2006)

Al actor Brandon Routh y al director Bryan Singer, responsable de X-Men les tocó lidiar con una Lois Lane enamorada, y no de Superman, y un Lex Luthor convertido en hombre de poder, y una ciudadanía que no recordaba al señor de la capa roja y el calzón amarillo. Por suerte a Synger no le fue tan mal –de hecho, abandonó la dirección de esta nueva entrega por lo que pudiera pasar-, mientras que a Routh no solo le dio calabazas su amada periodista, sino la industria del cine en general.

Repasada la cartilla, ¿cuál es tu Superman favorito?

Hay 18 Comentarios

"No me gusta nada superman, es el peor superheroe para mi gusto"
Si claro aunque no te guste no es motivo para estar insultando los gustos de los demas y efectos especiales no es sinonimo de mejor pelicula, aunque acepto que las que mas me gustaron fueron Superman 1 y 2 , nada quita que fueron las mejores para sus tiempos. Asi que mas respetos y Christopher Reeve hixo un gran trabajo emulando e imitando correctamente al Superman de la Edad de Plata muchos fans respetan la pelicula y la viva interpretacion que era Superman en Mayusculas.
http://www.youtube.com/watch?v=ZoflJme9JKE

para mi la mejor interpretacion del super heroe es del 1978 con Christopher Reeve

Yo me quedo con Christopher Reeve, aunque la última película también está muy bien. Fui a verla gratis el otro día con la promo de Vips. Te dan entradas gratis para los Kinépolis de Madrid. En su facebook está info. ¡Está super bien la promo!

Christopher Reeve

No me gusta nada superman, es el peor superheroe para mi gusto

Cuando vea esta ultima pelicula te comento. Pero me quedo con el primero por el momento

Yo me quedo con Dean Clain, el de Lois & Clark.

Yo me quedo con el ultimo... la mejor pelicula

Ninguno. Todos son ridículos.

Christopher Reeve, naturalmente. Era el hombre más entrañable de la Tierra y de Krypton. Por cierto que no soy de los que se entretienen señalando fallos en los artículos, pero eso de "mensaje pacífico [¿no será "pacifista"?], contra el desarme nuclear", suena un poco raro. Y Reeve sí hizo películas notables aparte de "Superman", como "El reportero de la calle 42", gracias a la cual Morgan Freeman empezó a ser conocido.

Pues a mi quien me gustaba de superman era Dean Clain, el de Lois & Clark.

Christopher Reeve no hizo 3, sino 4 películas de superman. Los periodistas que no vivían en aquellos momentos al menos deberían consultar la wikipedia antes de publicar sus artículos.

Nunca una pregunta tuvo una respuesta tan fácil: sin duda Christopher Reeve

No hay duda. El mejor Superman de todos los tiempos ha sido, es y será Reeve.

Mi Superman favorito es Messi y mi Superwoman favorita es, sin ninguna duda: http://xurl.es/1kf3v

nunca, jamás, nadie ha volado en una pantalla de cine como lo hacía Christopher Reeve. Da igual que hayan pasado 35 años y los FX hayan envejecido, que en ese tiempo hayamos visto surcar los cielos con mucha más rapidez a Iron-Man, a Spider-Man, a Thor, a la Antorcha Humana o incluso a otro Superman. Nadie lo ha vuelto a hacer con el porte, la elegancia, la confianza y la convicción de Reeve. Pero sobre todo, nadie nos ha vuelto a persuadir de que el simple hecho de elevarse por los aires era un suceso maravilloso, un truco de magia imposible, y Reeve, con esa sonrisa que lanzaba a la cámara al final de sus películas con el globo terráqueo al fondo, nos transmitía justamente eso. Les dejo aquí mi personal tributo al "Superman" definitivo, el que soñó Richard Donner en 1978: http://elcadillacnegro.com/2013/06/17/el-superman-de-richard-donner-el-arte-de-volar/

Ninguno; a mí me gusta Lex Luthor.

Para mi Reeve fue el mejor y no solo por su interpretación sino por su mayor poder de comunicación. A este casi no se le oye a voz y no me parece seguro pero si más espectacular.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal