La primera cineasta saudí

Por: | 14 de junio de 2013

PORTADA
La bicicleta verde
(Wadjda), la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, ha tenido ya un gran recorrido por diversos festivales. Obtuvo el Premio Cinema Avvenire - Cine por la paz en la última edición de Venecia y será la película que inaugure el Cinema Jove de Valencia el próximo 21de junio. El filme de Haifaa Al-Mansour (1974), una coproducción con Alemania, está rodada enteramente en Arabia Saudí. Irónicamente, la directora no podrá ver su película en una sala de cine en su propio país, ya que allí están prohíbidas, y el consumo interno de películas es a través de Dvds y canales por satélite. Hoy os adelantamos el tráiler de la película (en versión original subtitulada y en versión doblada).

La directora, según ha relatado ella en varios festivales, tuvo que dirigir parte de la película desde una furgoneta, a través de walkie-talkies, para que no se viera a una mujer dirigiendo y dando órdenes a hombres (en el país tampoco está permitido ver a hombres y mujeres juntos en público si no están casados). Cinco años ha tardado en llevar adelante el proyecto por las dificultades de rodar en Arabia (burcráticas principalmente y de ciudadanos que al ver el rodaje en la calle querían detenerlo). Es el primer largo de Al-Mansour, que tras cumplir los 30 dejó su trabajo en una compañía petrolera y se fue a Australia a estudiar cine "para tener una voz" en un país donde "la gente no escucha a las mujeres y salta al hombre de al lado para hablar".

Sinopsis: Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

La bicicleta verde se estrena en España el 28 de junio.

Hay 1 Comentarios

Pobrecilla, menudo suplicio tiene que ser para un gran cineasta como es ella, estar en esa situacion

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal