Nuevo bajón en la taquilla española

Por: | 12 de junio de 2013

15 años y un día
Y de nuevo la taquilla en España ha dado un bajón épico con una recaudación total de 3.864.355 euros el último fin de semana, según datos de Rentrak Spain. Tan solo 337.581 euros por encima de la peor taquilla del año, la del fin de semana del 11-12 de mayo. Preocupante. La falta de estrenos espectaculares ha hecho que R3SACON repita al frente de la tabla en su segunda semana y que Fast & Furious 6 le siga en su tercera semana. En EE UU + Canadá la taquilla se  mantiene fuerte con una gran triunfadora esta semana: La noche de las bestias (The purge), una pequeña película de terror que costó 3 millones de dólares y que lleva ya recaudados más de 37.

R3SACÓN, tercera y última entrega de Resacón en Las Vegas ha obtenido el fin de semana 1.032.840 de euros (con un promedio por pantalla de 2.576), un 52% menos que hace una semana, y acumula ya 3.697.211. Más de medio millón de espectadores la han visto ya en las salas españolas. La película no está obteniendo grandes resultados a nivel mundial, pero en España tiene números decentes. Y poco más.

Las que de verdad están triunfando son Fast & Furious 6 y la cinta de animación Los Croods. La primera ha obtenido el fin de semana 862.010 euros (1.803 de promedio) para acumular en tres semanas 8.268.951 euros, la séptima mejor recaudación del año. Y la segunda lleva ya 12 semanas entrando en el top diez de las más taquilleras (esta semana se mantiene en sexta posición). Ha recaudado 155.920 euros en 285 cines, con un promedio por pantalla de 547. Los Croods acumulan ya 13.752.053 euros en España, muy por encima del otro bombazo del año a nivel mundial que sigue en cartelera, Iron Man 3, que acumula en nuestro país 9.747.005. La segunda película más taquillera sigue siendo Django desencadenado, con casi 11 millones de euros.

Completan el top 10 El mensajero, tercera; El gran Gatsby, cuarta; 15 años y un día (Se esperaba algo más de la película de Gracia Querejeta tras su éxito en el Festival de Málaga y su estreno en 134 pantallas, que se ha quedado en un promedio de 1.343 euros), quinta; Objetivo: La Casa Blanca, octava; 360, juego de destinos, novena; y El hijo de Caín, décima.

En EE UU + Canadá La noche de las bestias, que en España se estrenará el 12 de julio, ha dado la gran sorpresa. La película de terror dirigida por James DeMonaco y protagonizada por Ethan Hawke y Lena Headey (sí, la Cersei de Juego de Tronos), que costó menos de tres millones de euros, ha recaudado en su primer fin de semana casi 28 millones. En Reino Unido se ha convertido también en el mejor estreno de la semana, con una recaudación de  1.167.000 euros. 

 

Hay 18 Comentarios

"Entre tanto, los europeos ya no sabemos si queremos o no mantener la excepción cultural. Los creadores quieren, las grandes compañías de producción y distribución de contenidos europeos también, así como la opinión pública". Y yo digo que esto es lamentable de todo punto. con que excepción cultural, ¿ eh...?. Nosotros, con todas las carcundias ancestrales y protegiéndonos a fin de no formatearnos en la vida ni poder prosperar en mente ni corazón porque gozamos de subvencionitas culturales porque somos tan, tan buenos haciendo cine y otros... Vamos, a ver si somos capaces de salir de una vez del cascarón mental/emocional/sentimental y nos plantamos en el mundo cooperando con lo mejor que podamos crear y construir. Hasta ahora, lo que mejor sabemos hacer, es gimotear y lamentarnos. Saludos

Para el listo que critica el cine español!!!!
Para tu infantil y destructiva critica basada en una enorme falta de información(cultura)sabrás que como mucho el cine patrio esta solamente un10% subvencionado y se financia gracias a las televisiones y ventas internacionales.
Y por desgracia ocupa muy pocos cines ya que estos están plagados de pelis gringas.
saludos patriota

Ojo con el circuito de Box.

Hay alguna película que queremos ver, pero no queremos verlas en versión doblada, y es prácticamente imposible encontrarla en v.o. Así que no, pasamos.

En mi ciudad, una entrada NORMAL ya cuesta MÁS DE 7€. A eso súmenle lo que te pueda costar los refrescos o palomitas que te quieras comprar, más la gasolina del desplazamiento que puedas tener. Comprenderán que, en los tiempos que corren, nadie se va a gastar ese dinero en ver cualquier película. La gente sólo se va a gastar ese dinero en ver películas que realmente les llenen y, claro está, de esas habrá dos o tres en todo el año.

Nadie ha pensado que las películas que se hacen últimamente son bastante flojas??? El cine español y europeo aún aguanta el tipo... Pero Hollywood... Con decir que la peli del Señor de los Anillos es la que más Óscar se ha llevado de la historia, junto con Ben-Hur... En fin, creo que sobran las palabras y que cualquiera en sus cabales se da cuenta de la situación del cine a día de hoy. Yo cada vez voy menos al cine no por los precios, sino porque no hay nada interesante que ver...

Y a ver si dejan de subvencionarlo y desaparece el 99% del cine español, que es más o menos lo que sobra.

pero con las peliculas que hay lo caro que es y encima en mi ciudad lo lejos que estan quien va a i al cine lo digo desde los cines de alcala de henares que necesitas merienda si vas en treansporte publico y encima han cambiado los horarios una pena

con la mierda de peliculas que hay en cartelera no te irás a gastar el dinero.

Normal, un bodrio de peliculas, subida del iva, cada día más desempleados, abaratamiento del despido, subida de otros impuestos, bajada de salarios ... que esperan.

Una familia de 4 miembros, entre entradas y chucherias, casi 40 euros, o más. Como sigan con esta política de precios, en las que cada vez que baja la afluencia suben los precios, dentro de 2 años no queda ni un cine en pie.

Efectivamente el precio de los cines para las economías actuales hace que la frecuencia con la que se asista haya bajado en picado.http://la-alevosia-de-juliette.blogspot.com.es

Los estertores del cine empezaron hace años cuando las grandes distribuidoras no entregaban nada mas que peliculas a los grandes exibidores, abandonando los cines de toda la vida y de barrio a su suerte. Solo los grandes cines con muchas salas en lugares apartados eran su objetivo, llenar salas como fuera. El negocio no era la pelicula eran las palomitas y Cocacolas. Ahora ya no queda pastel para repartir, la gente se ha acomodado en su casa y la aficion a ir al cine ha desaparecido.

Cuando prohiban comer en los cines, sobre todo cuando prohiban comer palomitas (esa cosa que se supone que es el gran negocio de los cines... ¿no era que proyectaban películas para ganar dinero?) me plantearé volver al cine. Actualmente sólo encuentro motivos para no ir: la gente maleducada y ruidosa, que roe palomitas dando la sensación de estar rodeado de ratas, y el precio me hacen acurrucarme tranquilamente en mi sofá y disfrutar del séptimo arte por otros caminos mucho más agradables...

Dinamizar un cine:
- Descuentos para jóvenes.
- Presentar las películas.
- Alternar películas nuevas con rescate de clásicos en gran definición.
- Crear cinefilia, encuentros con directores, debates...

ESO ES LLEVAR UN CINE, NO PONER UN TIPO A CORTAR ENTRADAS.

- Entradas caras.
- Oferta de películas pésima.
- Soledad (ya no es un lugar de encuentro social por los motivos anteriores).

Eso sí, en mi ciudad de origen está llena la Filmoteca, viendo clásicos en HD a 3 euros. Eso es cine, calidad de imagen y de historias.
Se apostó en exceso en un cine de palomitas (persecuciones y chorradas) y al final los descerebrados que van a verlo ahora prefieren verlo en casa en el ordenador y gratis. Y todos aquellos que veían "algo" especial en el cine de los grandes autores quedamos arrinconados pues nuestas películas no se exhibían (y también nos refugiamos en internet, único lugar donde podíamos encontrar nuestro cine). Total, muchas salas muy bien equipadas para nada.

Bochornoso que ahora se estrene la última de Philippe Garrel. TODOS los cinéfilos que queremos ver su película ya la vimos hace un año y medio en internet, cuando pensábamos que ni se iba a estrenar en España.
La culpa es vuestra, señores distribuidores y exhibidores. Os habéis preocupado únicamente de llenar butacas a cualquier precio y ahora, ¿qué?

"... 3.697.211. Más de medio millón de espectadores la han visto ya en las salas españolas." Más de 7 € la entrada. ¿No es una pasada? Y no se debe solo al IVA

Precios exorbitantes de entrada y refrescos, gente maloliente y chismosa, suelos sucios, parralas, voces, malos modales y pedos por doquier. Mejor en casa con el internet.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal