¿Os divierte ir al cine? ¿Compensa ir? (La peor taquilla de la historia)

Por: | 19 de junio de 2013

Rosario Dawson en Trance
Estamos a punto de llegar a la mitad del año. Han pasado 24 fines de semanas y poco a poco se va confirmando un dato: 2013 va camino de ser uno de los peores años en la taquilla española. Sí, los precios han subido. Sí, hay crisis general y han cerrado muchas salas. Sí, igual la calidad de los estrenos no es muy potente. Pero aparte de que es necesario un ajuste en los precios de las entradas, igual hay que empezar a analizar otros aspectos. Os lanzamos directamente unas preguntas: ¿Os divierte ir al cine?, ¿os compensa?, ¿es cómodo?, ¿hay suficiente variedad?, ¿se arriesga poco?, ¿es mejor ver películas en casa en HD y pantalla grande (DVD, Blu-ray, VOD...)? El pasado fin de semana fue el peor de la historia en la taquilla española desde que se registra (1997). No hubo muchos estrenos potentes y sí buen tiempo. En total se vendieron 308.956 entradas (unas 200.000 menos que el peor dato hasta ahora), con una recaudación de 2.150.857 euros, según datos de Rentrak España. Y ni si quiera había de por medio un Mundial o Eurocopa de fútbol con España triunfante, lo que siempre afecta mucho... Y en EE UU + Canadá, ojito con El hombre de acero (Supermán), que ha batido el récord de junio en aquella zona y va camino de ser una de las películas del año en taquilla.

El fin de semana del 10-12 de mayo fue, hasta este último, el peor fin de semana de 2013, con 3.526.774 euros. Es decir, ¡más de un millón de eurós de diferencia! Muchas veces el estreno de una sola película supera esos dos millones de recaudación. El fin de semana ninguna película ha llegado a la media por pantalla de 1.500 euros. Ha vuelto a encabezar la lista R3SACÓN, tercera entrega de Resacón en Las Vegas. 60.887 espectadores han dejado 421.926 euros en su tercera semana (un 60% menos que la semana anterior). En total ha pasado ya la barrera de los cuatro millones de euros y parece que en salas va a ser la peor de las tres en cuanto a taquilla. En segundo lugar se mantiene Fast & Furious 6, en su cuarta semana y acumula 8.869.830 euros.

Trance, de Danny Boyle, la apuesta más fuerte de la semana, se ha colocado en el tercer puesto con números bastante mediocres. Estrenada en 221 pantallas, ha recaudado 291.865 euros, con una media por pantalla de 1.321 euros. Demasiado lejos de lo que se esperaba de una película con un reparto atractivo (James McAvoy, Rosario Dawson y Vincent Cassel), que con un presupuesto de 15 millones de euros no llega a 13 en recaudación en todo el mundo.

Y una vez más, Los Croods se mantiene entre las diez películas con más espectadores y recaudación...por decimotercera semana consecutiva. La película de animación de Fox sigue en 270 pantallas. En ese tiempo ha vendido más de dos millones de entradas (2.081.194) y acumula 13.862.382 euros. Dificilmente va a haber alguna película que en los próximos seis meses llegue a estos números. Habrá que ver si próximos estrenos veraniegos de acción como El hombre de acero o Star Trek: En la oscuridad consiguen acercarse...

SupermanEn EE UU + Canadá (y en gran parte del mundo), El hombre de acero ha irrumpido con mucha fuerza (87 millones de euros (+55 en el resto del mundo), aunque de momento lejos de los fenómenos de Iron Man  o Batman. ¿Triunfará también en España y levantará los números? Lo que nos lleva a preguntarnos, el otro estreno potente del próximo viernes, Monstruos 2 (Pixar), aguantará también el horror de la taquilla?

El hombre de acero se ha convertido en el mejor estreno en EE UU + Canadá en un mes de junio, por delante de Toy Story 3 (2010), Transformers: La venganza de los caídos (2009) y Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004).

Recordamos las preguntas que os hacemos hoy: ¿Os divierte ir al cine?, ¿os compensa?, ¿es cómodo?, ¿hay suficiente variedad?, ¿se arriesga poco?, ¿es mejor ver películas en casa en HD y pantalla grande (DVD, Blu-ray, VOD...)...?

Hay 15 Comentarios

La verdad es que la crisis ha afectado a unos sectores más que a otros y el cine es sin lugar a dudas uno de los más tocados. La gente prefiere consumir cine mediante otras vías y ahorrarse ese dinero. Creo que faltan más incentivos para que la gente vuelva al cine. Tengo la impresión de que el consumo de cine no ha bajado, lo que ha bajado son los asistentes

Genial paseo Paco. En Catalunya, especialmente en la Costa Brava, hay muchos parajes para recorrer en Kayak también. Y el Mediterráneo está más calmado. La zona de la Costa del Garraf cerca de Barcelona también es interesante. A lo largo del Ebro se pueden hacer excursiones muy chulas

hoy fui al cine y me robaron. 9 euros!!! la semana pasada pague 6,50 la última vez que me timan no vuelvo en mi vida

A mí me encanta el cine; por esta razón, muy raramente voy a una sala comercial. La basura en 3D sigue siendo basura. Naturalmente, los precios tampoco ayudan. Prefiero ir a una filmoteca, alquilar un duevedé o ver alguno de los canales de cine de la tele.


Experiencia 3, estreno fin de semana: "VENGADORES", en YELMO Islazul. La cajera engaña a mi suegro para no venderle entrada 2 DÍAS ANTES DEL ESTRENO, porque "la van a quitar de cartelera y la cambiarán de sala". Adquiere "Ira de Titanes" con la promesa de que el día del estreno "se la cambiarán perfectamente por Vengadores..." JAJAJA. LA GRACIA: POR SUPUESTO, NO LO HICIERON, NO DEVOLVIERON EL DINERO, Y NOS TRAGAMOS UNA PELI QUE NO HABÍA GANAS DE VER. En resumidas cuentas: NO VUELVO A IR AL CINE. POR MÍ, QUE SE PUDRAN. INTERNET ME LO DA EN V.O. Y HD.

Experiencia 2, estreno fin de semana: "JUEGOS DEL HAMBRE", en YELMO 3 Aguas. Infinidad de microcortes de 1 segundo (como "fundido en negro") que hacían que perdieras el hilo. Reclamación inicialmente no aceptada por GERENTES, por "ser la versión del director". Posteriormente aceptada por trabajadores que informaron: "sólo había que resetear el servidor". LA GRACIA: ESTO NO SE MERECE UNA HORA DE DISCUSIÓN, Y VER LUEGO QUE EN INTERNET LA TENÍAN EN V.O. Y HD.

Experiencia 1, estreno fin de semana: "ACERO PURO", en CINESA Ppe.Pío. Copia digital insufrible, cortada en 4:3, había veces que personajes se salían de plano. Reclamación aceptada porque "ser la única copia que tenían". LA GRACIA: YO YA LA HABÍA VISTO EN INTERNET, EN VERSIÓN ORIGINAL Y HD. THANK YOU, PIRATES!

a mi me va la mar de bien pues solo voy a ver cine nacional 100% de amercanadas paso.

Además, últimamente estamos demasiado enganchadas a series de televisión y no nos apetece ver películas.

Dejando aparte el tema precios, nosotras solo vemos películas en V.O. Para empezar, no tenemos ninguna sala cerca que las emita así, en su idioma original. Y las versiones 3D en V.O., sencillamente, no existen.
Eso sin contar con que los cines cómodos y con gradas también nos quedan lejísimos, y pasamos de pagar por tener a un cabezudo delante y pasarnos toda la película moviéndonos en el (incómodo) asiento para tratar de abarcar toda la pantalla posible.
Y todo esto, además, sin mencionar los precios, pero eso es tan obvio que ni hablamos de ello.

A mí me encanta ir al cine. Pero el panorama actual de salas comerciales es auténticamente desolador.

Para empezar la versión original brilla por su ausencia, excepto dos o tres salas, y eso que vivo en Madrid.

Segundo, ya me he cansado de pagar 10€ porque una persona le dé a un botón y se olvide. Eso es todo el personal que actualmente existe en una multisala de cines: la limpieza escasea (la última vez que fui a un Cinesa tuve que poner una reclamación por las condiciones paupérrimas de limpieza e higiene), al igual que el personal.

Y sobre la proyección, ya no voy a pedir proyecciones 4k o similares (que ya va siendo hora), sino al menos una proyección digna, enfocada, sin dominantes raras, y un sonido nítido y limpio. Manía de poner los decibelios a tope y aplanar los matices del sonido.

En fin, que así, como que no.

Si acaso las únicas salas con cierta dignidad que visito habitualmente en Madrid son: Sala Berlanga, Cineteca de Matadero, Cine Doré, y los Golem de martín de los heros (antiguos alphaville).

A mí me encanta ir al cine, pero no me dan ninguna motivación.
Es tremendamente caro, así que sólo me puedo permitir ir una vez de tanto en tanto, por lo que tengo que ser tremendamente selectiva.
No voy a ir a ver un Resacón o un Fast and Furious. De hecho no iré a ver nada que no se califique de peliculón o por lo menos que sea lo bastante expectacular visualmente como para que valga la pena el esfuerzo de pagar la entrada para disfrutar de ella en vez de esperar a verla en casa.

Yo iba al cine todas las semanas, pero la verdad es que con la crisis y la subida de precios he dejado de ir, solo voy a aquellas películas que considero se merecen el desembolso ya que el lugar donde realmente se disfrutan es en el cine pero de esas no ha habido ninguna aun (al menos para mi)

Logico a la gente ya no se la da gato por liebre y esos precios son abusivos. Nosotros por eso os recomendamos restaurantes probándo primero y viendo los precios, porque no queremos que nos sigan engañando http://www.capitanfood.com

ahora todo son lamentos y crujir de dientes, pero lo que hoy esta pasando es la consecuencia de muchos años de mala gestion por parte de gran parte de la indistria del cine (productores, distribuidores y exhibidores). que si la culpa es de la pirateria , que si los ciudadanos (o espectadores, que es lo mismo) son unos ladrones, que si las leyes del cine no ayudan, que si suben el IVA..., lo que no se han parado a pensar es que , a lo mejor, es sistema ya no funciona, que ir al cine ya no esta de moda , ahora tenemos unas pantallas estupendas en nuestras casas, que nos permiten ver las peliculas en HD y sin movernos del sofa (y ojo, eso no significa que no paguemos, que si pagamos) y que el ocio pasa por hacer otras cosas. si es una triste realidad , sobre todo para algunos. Yo creo que la industria del cine tiene que reciclarse, que cambiar sus formatos de exhibicion (estrenos en internet a la vez que en las salas?) y sobre todo tiene hacer y vender un producto atractivo que el consumidor quiera comprar, vamos, lo que viene siendo una reestructuracion del mercado y buena campaña de marketing.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal