Cierto. En Cuba (casi) siempre brilla el sol, aunque la afirmación se circunscriba (especialmente) a lo meteorológico. Geolocalizamos la sexta sesión de este particular Cine Club en la isla caribeña. La historia del cine está escrita con unos cuantos filmes salidos de las entrañas del país, de su escuela cinematográfica. Otros tantos están firmados por los amantes -con pasaporte internacional- que acumula Cuba. La selección de hoy parte de la música, para después ser devorada por los zombies y terminar con un retrato documental que confirma esa frase tan manida de que "la realidad supera a la ficción" aunque se intente edulcorar con son cubano.
Habana blues. Dirección: Benito Zambrano. Intérpretes: Alberto Joel García. Roberto Sanmartín, Yeilene Sierra, Tomás Cao, Marta Calvó, Roger Pera. Género: drama musical. Cuba-España-Francia, 2005. Duración: 115 minutos.
Benito Zambrano decidió pagar sus deudas con una película. El segundo largometraje del cineasta español se convirtió en una suerte de carta de amor y agradecimiento a Cuba, la isla que le "mueve cosas por dentro", el lugar donde se formó en este oficio en la Escuela de Cine y Televisión de La Habana. Para llevar a cabo la tarea, el músico y arreglista cubano Juan Antonio Leyva, productor musical y responsable del casting, tuvo que escuchar a medio centenar de bandas underground antes de decidirse por los protagonistas del filme. "Ellos representan la otra cara de la música cubana. Son grupos que no tienen subvenciones ni apoyo oficial, que trabajan con recursos ínfimos; que no viven de la música, sino para la música, y proyectan en la música su forma de vivir", afirmaba Leyva en una entrevista concedida a EL PAÍS.
La banda sonora terminó de escribir la historia de Ruy y Tito (los actores Alberto Yoel y Roberto Álvarez), dos jóvenes músicos que luchan por sacar adelante su proyecto. De tanto darse contra el techo de cristal, en lugar de chichón, acaban con callo. Hasta que aparece una productora española con un contrato en la cartera y un billete de avión -sin trámites- para salir de la isla. Requisitos: comercializar su sonido y arriesgarse a no volver a pisar la isla. Cuba y sus contradicciones, en forma de canción. "Hacer una película en un país como Cuba, que no es el tuyo, tiene ventajas e inconvenientes", contó Zambrano con motivo del estreno de la película en España. "La ventaja es que te conviertes en el perfecto observador. El inconveniente es que no te puedes implicar en una realidad como si fuera tu propio país. Mi pretensión desde el principio fue la de no hablar de buenos y malos, eso creo que les corresponde a los propios cineastas cubanos".
Suite Habana. Dirección: Fernando Pérez. Género: Documental. Cuba, 2003. Duración: 84 min.
Iván, 30 años. Francisquito, estudiante y sus abuelos Norma de 70 y Waldo de 71 años. Francisco, 55 años. Jorge Luis, 42 años. Heriberto, 40 años. Natividad, 97 años. Amanda, 79 años. Ernesto, 20 años. Julio, 67 años. Raquel, 43 años. Inés, 69 años. Doctor Juan Carlos, 43 años. Bailarines, pintores, padres a la fuerza, travestis, vendedores ambulantes, obreros,... La Habana sin apellidos. La Habana de Fernando Pérez. La Habana de las casas coloniales, la cultura, la pobreza y los desconchones, la supervivencia y la alegría en las esquinas de la realidad.
Casi no hay palabras a lo largo del documental y la música ocupa el hueco solo cuando es estrictamente necesario. La ciudad habla suficientemente alto o chilla en el silencio como para guardarse cualquier recurso cinematográfico accesorio.
Juan de los muertos. Dirección: Alejandro Brugués. Intérpretes: Alexis Díaz de Villegas, Blanca Rosa Blanco, Jazz Vilá, Elsa Camp, Andrea Duro, Andros Perugorría, Andrea Duro. Género: Comedia. Cuba-España, 2011. Duración: 100 minutos.
"Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos, ¿en qué puedo servirle?". Grupúsculos de disidentes pagados por el Gobierno de los Estados Unidos alteran la paz revolucionaria 50 años después de la llegada de los barbudos a La Habana. Y un hombre con su pala de balsero y la ayuda de un amigo está dispuesto a unir el ingenio que surge de la supervivencia cubano con el negocio, antes de poner mar de por medio. Por suerte, los muertos vivientes, que no enemigos de la revolución, son lentos y aguantan mucho el dolor.
El director Alejandro Brugués se apunta a la moda zombie y llenó las calles de la capital de vísceras con una historia, "bien cubana", contó a EL PAÍS. Los zombies no son ni capitalistas ni comunistas, la idea del realizador era retratar el inmovilismo de sus compatriotas cuando la desazón y el calor pegajosa se les pega a las costuras. Brugués rescribió los preceptos de la revolución y se llevó un goya a Mejor Película Iberoamericana.
* Sigue AQUI la serie Cine Club de Verano
Cine de Verano 1: Turbulentas piscinas, por ROCÍO GARCÍA.
Cine de Verano 2: Bergman acalorado, por ROCÍO GARCÍA.
Cine de Verano 3: Y nos hicimos mayores, por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA.
Cine de Verano 4: Calor, agobio, amenaza, tensión..., por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA.
Cine de Verano 5: Ethan Hawke y July Delpy, amor estival, por ANA MARCOS.
Hay 4 Comentarios
Me encanta el cine cubano y el jazz latino.
ABRIMOS EN AGOSTO http://oroyplatamadrid.es/
Publicado por: Compro oro Madrid | 02/08/2013 11:31:42
Y otra que no ha salido al mercado, hecha enteramente en la ciudad de Nueva York, pero pueden ver su trailer: Rumba Clave Blen Blen Blen. http://vimeo.com/66346014
Publicado por: Aristides Falcon Paradi | 01/08/2013 20:29:08
Cagontó. Iba a recomendar Juan de los muertos. Muy buena. Hay otra de los noventa que viene aquí que ni pintada: Fresa y Chocolate,
Publicado por: Jose | 01/08/2013 14:24:20
Falta mencionar la pelicula documental de Andy Garcia, 'Cachao - como su ritmo no hay dos' (1993). Para mi, una joya.
Publicado por: indiana de la india | 01/08/2013 3:19:35