La cuarta entrega de nuestro Cine Club de Verano está dedicada a esas películas que agobian, que rozan el terror, en las que el calor del verano ayuda a crear una tensión asfixiante. Este Cine de verano forma parte de la programación especial que ha preparado EL PAÍS en la sección de Cultura durante los meses de julio y agosto. Es toda una invitación para que las vean y compartan con nosotros sus opiniones.
Calor. Gotas de sudor. Mucha luz. Ese momento en el que la canícula es insoportable y ayuda a que las decisiones sean más difíciles, a que el espíritu se turbe. Si a esto le añadimos un grupo de pueblerinos salvajes, una bestia acuática feroz o un ser humano violento, la mezcla es explosiva. Como venimos haciendo en esta serie de verano, teníamos que elegir tres películas que mezclaran ese agobio del calor mezclado con historias terroríficas, pura tensión: Defensa, Tiburón y Un día de furia. Por supuesto, os invitamos a ampliar la lista en los comentarios.
* Defensa (Deliverance, 1972). Director: John Boorman. Guionista: James Dickey. Intérpretes: Jon Voight, Burt Reynolds, Ronny Cox y Ned Beatty.
Lo que prometía ser un fin de semana veraniego entre amigotes en plena naturaleza, lejos de la sofocante ciudad, acaba convirtiéndose en una pesadilla. Cuatro amigos deciden hacer el descenso de un río en dos canoas antes de que se construya una presa en un valle en lo más profundo del Estado de Georgia. En una zona remota llena de rednecks (campesinos pobres, blancos, muy rurales y, en este caso, extremadamente paletos) nada es fácil. Los cuatro amigos se verán amenazados y agredidos durante su viaje por algunos de estos campesinos.
Defensa es una película sobre la supervivencia ante lo inesperado. El título en inglés, Deliverance, significa liberación. Está basada en una novela de James Dickey, que también escribió el guión de la película. Y es agobiante a más no poder. Ya desde el principio, en el célebre duelo de guitarra contra banjo entre uno de los urbanitas y un niño deficiente (en el vídeo de abajo), se siente una tensión que perturba. Parece que todo va bien, que hay una conexión, pero el desenlace es incómodo. Es un aviso de lo que les espera.
La película de Boorman agobia y consigue incomodar incluso hoy en día, en especial con la famosa y desagradable escena (y frase) "chilla como un cerdo" (puedes ver el vídeo pinchando aquí, pero OJO, si todavía no has visto la película, es un spoiler mayúsculo). Contiene una violencia inesperada por la audiencia en los años 70 (hoy en día prácticamente nada nos sorprende ya). Como curiosidad, esta película la quería dirigir Sam Peckinpah, pero John Boorman consiguió antes de los derechos. ¿Qué hizo Peckinpah? Hacer Perros de paja, con una historia similar, pero ambientada en la Inglaterra más rural.
* Tiburón (Jaws, 1975). Director: Steven Spielberg. Guionistas: Peter Benchley (autor de la novela en que se basa la película) y Carl Gottlieb. Intérpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Lorraine Grady y Richard Dreyfuss.
El planteamiento es sencillo: un enorme tiburón blanco aterroriza a los bañistas de la playa de Amity Island. El trío protagonista, el jefe de la policía, un marinero experto cazatiburones y un oceanógrafo tienen que dar con él y matarlo para acabar con el terror que produce (bueno, terror, y muertes). La primera gran película de Spielberg, pese a la cantidad de dificultades que tuvieron durante el rodaje, fue todo un éxito de público y se convirtió en la película más taquillera hasta esa fecha (hoy en día, con los precios ajustados por la inflación, sigue siendo la séptima en toda la historia por detrás de Lo que el viento se llevó, La guerra de las galaxias, Sonrisas y lágrimas, E.T., el extraterrestre, Titanic y Los diez mandamientos).
Spielberg plantó las bases del taquillazo veraniego y de las cientos de películas con monstruo que vinieron después. Y lo hizo, como es conocido, mostrando poco y pasada la mitad de la película, al tiburón, el gran protagonista. Consiguió crear un clima de angustia trabajado poco a poco, a un ritmo más lento de lo que se pueda esperar. Acumula tensión para en ciertos momentos soltarlo todo. Un devenir paralelo a la archifamosa banda sonora de John Williams: Hay una amenaza, está cerca, es inevitable, está aquí... Como ejemplo los dos vídeos que rodean este párrafo: la primera vez que los protagonistas ven a la bestia y uno de los ataques playeros de esta, con su dósis de sangre.
En Tiburón Spielberg intentó mezclar Moby Dick, lucha contra el monstruo, el poder del mar, el miedo, con las películas de serie B con las que se crió. Las vacaciones en la playa desde entonces nunca volvieron a ser lo mismo...
* Un día de furia (Falling down, 1993). Director: Joel Schumacher. Guionista: Ebbe Roe Smith. Intérpretes: Michael Dougas, Robert Duvall y Barbara Hershey.
Los Ángeles puedes ser una ciudad desagradable en muchas ocasiones. Y hostil. Tiene su punto de encanto, pero en general, aunque extremadamente fascinante, no es cómoda. Y si encima hay una ola de calor, peor. El asfalto recoge todo ese calor y lo convierte en energía negativa. Algo así le pasa al personaje de Michael Douglas (seamos justos, un poco desequilibrado debía estar antes).
Aparentemente un tipo normal, William Foster, acaba de perder su trabajo. En un día veraniego de excesivo calor, la frustración de este hombre explota en violencia cuando el aire acondicionado de su coche deja de funcionar en pleno atasco. William se baja del coche y empieza a andar. Quiere llegar al cumpleaños de su hija, aunque su exmujer, que ha pedido una orden de alejamiento, le pide que no lo haga.
William se encuentra por el camino con todo tipo de personajes que hacen que aflore su lado más oscuro y violento. Schumacher, como es habitual en él (en ocasiones una virtud, en otras todo lo contrario), consiguió imprimir una sensación asfixiante continua, y creó uno de esos personajes que todo el mundo tiene siempre en mente: que levante la mano quien nunca haya oído la frase de "un día de estos me convierto en Michael Douglas en Un día de furia, pillo la escopeta...." en plena jornada frustrante.
En estas sesiones que hemos llamdo Cine de Verano estamos eligiendo solo tres películas para que vosotros podáis ampliar la lista. ¿Sugerencias para el tema de hoy?
Antes hemos hablado sobre:
Cine de Verano 1: Turbulentas piscinas, por ROCÍO GARCÍA.
Cine de Verano 2: Bergman acalorado, por ROCÍO GARCÍA.
Cine de Verano 3: Y nos hicimos mayores, por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA.
Hay 15 Comentarios
¿porqué nadie se acuerde de La Caza de Carlos Saura? Tensión y verano, y tan buena o mejor que cualquiera de las mencionadas
Publicado por: Julián | 29/08/2013 14:32:59
Yo añadiría un par de pelis que todavía no han salido en los comentarios:
* SUMMER OF SAM, de Spike Lee, donde el calor asfixiante de un verano es uno de los protagonistas principales.
* EN EL CALOR DE LA NOCHE, con Sidney Poitier. Pedazo de clásico y pedazo de personaje el sheriff del pueblo, quien por cierto también sufre los rigores del calor.
Muy buena la iniciativa del blog. enhorabuena
Publicado por: Miguel Blanco | 26/07/2013 0:44:40
Mad Max
Publicado por: Andrés | 25/07/2013 21:23:21
"Haz lo que debas" de Spike Lee. Gran película. Calor, mucho calor, tensión racial.....John Turturro, Dani Aiello....
Publicado por: Edu | 25/07/2013 16:38:51
Calor, agobio, tensión.... "La noche de la iguana" de John Houston.
Publicado por: Ernesto | 25/07/2013 15:34:59
Qué curioso. Hay muchas películas, pero cuando he leído el título de la entrada y he empezado a leer, antes de llegar a los títulos he pensado en películas para recomendar alguna y me vinieron a la cabeza, por este orden, Un día de furia, Defensa y A pleno sol. Me gustó mucho más la última.
Publicado por: Jose | 25/07/2013 15:01:19
sumaría también La piscina de Jacques Deray
Publicado por: Freder | 25/07/2013 14:01:54
A bote pronto Fuego en el Cuerpo y La Jauría Humana (aquí al calor se debe añadir el alcohol)
Publicado por: Luis P. | 25/07/2013 13:30:46
Dos películas similares, en las que el calor tiene una importancia capital, son "Fuego en el cuerpo" de Kasdan y "Labios ardientes" de Hopper.
Publicado por: Yo | 25/07/2013 11:50:51
"A pleno sol", de René Clement, sobre novela de Patricia Highsmith - "Fuego en el cuerpo", de Lawrence Kasdan - "El salario del miedo", de Henri G.Clouzot -
Publicado por: Aníbal Vega | 25/07/2013 11:36:33
"A pleno sol", de René Clement, sobre novela de Patricia Highsmith.
Publicado por: Esteban Vargas | 25/07/2013 11:32:15
Yo añadiría "Los especialistas".
Publicado por: Alfonso Ansó Rojo | 25/07/2013 11:16:49
Yo añadiría Grupo salvaje, de Sam Peckinpah. para comer polvo, pasar calor y sudar como cerdos.
Publicado por: Magremo | 25/07/2013 10:11:59
Añadiría "El diablo sobre ruedas" (Duel, 1971), ópera prima de Spielberg. El otro día volví a ver "Abierto hasta el amanecer" de R. Rodríguez, también estupenda para estos días de canícula. Salud!
Publicado por: Lorenzo Discreto | 25/07/2013 9:44:48
Creo que olvidáis una película verdaderamente asfixiante y calurosa, giro al infierno de oliver stone, pero vuestra selección es muy buena.
Publicado por: Fernando Barba | 25/07/2013 8:20:51