Taquilla: Lo más destacado de 2013 (y un buen inicio de julio)

Por: | 10 de julio de 2013

Gru2
Mientras la taquilla en España sigue renqueando y aguanta de aquella manera, en EE UU + Canadá y en general en el resto del mundo 2013 está resultando ser un gran año. Los primeros seis meses han ido un poco peor que en 2012, pero mejor que en 2011. La diferencia respecto al año anterior, un 2,1%, la marca Los Vengadores, la película que obtuvo y mantiene 28 récords en la taquilla norteamericana. En cuanto a los números de la semana, Gru, mi villano favorito 2 se ha salido en el mundo entero, en especial gracias al puente del 4 de julio en EE UU. Y la llegada de El llanero solitario no ha sido todo lo fuerte que se esperaba... En España, el estreno de Star Trek: En la oscuridad se ha quedado muy lejos de la cinta de animación.

En lo que llevamos de año, hay una película que ya está en el Top 50 de las películas más taquilleras de la historia: Iron Man 3 (947 millones de euros), que se mantiene en el quinto puesto por detrás de Avatar, Titanic, Los Vengadores y Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2. En EE UU, hasta el 30 de junio, las películas que han destacado, por orden, son : Iron Man 3, El hombre de acero, Oz, un mundo de fantasía, Fast & Furious 6 (está cerca de entrar en el Top 50 histórico), Star Trek: En la oscuridad, Los Croods, Monstruos Universidad, El Gran Gatsby, Por la cara y World War Z, todas por encima de los 95 millones de euros.

En España, como hemos comentado en entradas anteriores, la gran triunfadora en lo que va de año y probablemente aguante en el primer puesto casi todo el año (si no todo), es Los Croods, con una recaudación de 13.995.368 euros (en su semana 16 ha vuelto a estar en el top 20 de la taquilla) con  2.105.545 entradas vendidas. El segundo puesto es para Django desencadenado y el tercero para Iron Man 3. Completan el Top 10, Fast & Furious 6, El lado bueno de las cosas, Mamá, Monstruos Universidad, Oblivion, Oz, un mundo de fantasía y El hombre de acero. Todas por encima de los seis millones de euros de recaudación.

En estos seis meses, la primera película española es Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, con una recaudación de cinco millones de euros. Está en el puesto 13, entre Lincoln y El gran Gatsby. La siguiente en aparecer, en el puesto 31, es Los últimos días, de los hermanos Pastor (un poco por encima de los dos millones de euros). Por cierto, ambas distribuidas por Warner. Hasta el puesto 40 no nos encontramos con la siguiente, Combustión, de Daniel Calparsoro (1.300.000 euros). Las siguientes en la lista del Top 100, todas por debajo del medio millón de euros, son La mula (puesto 66), Ayer no termina nunca (70), 15 años y un día (74), Hijo de Caín (77), Alacrán enamorado (79) y Un dios prohibido (97).

Primer fin de semana de julio

Dos grandes estrenos llegaban el fin de semana a la cartelera española, Gru, mi villano favorito 2 y la segunda entrega de Star Trek. La primera se ha llevado el gordo de calle con una recaudación total de 2.585.545 euros, según datos de Rentrak Spain. Estrenada en 565 pantallas (muchas en 3D), ha obtenido un promedio de 4.576 euros con 392.624 espectadores. La película de ciencia ficción de J. J. Abrams, la última que hace de la saga ahora que se ha pasado al lado oscuro de Star Wars ha ganado 966.008 euros en 555 pantallas, con un promedio de 1.741 euros (129.917 espectadores). Poco más que After Earth en su segunda semana, que recauda 960.650 euros con un promedio por pantalla de 2.093 euros. La película de Will Smith y su hijo, dirigida por M. Night Shyamalan, pese a las duras críticas, acumula en dos semanas 4.376.077 euros con 667.583 entradas vendidas. El tirón de Gru ha provocado que sea el mejor fin de semana de lo que llevamos de verano, con 6.667.126 euros, pero lejos de algunos fines de semana del primer cuatrimestre del año.

Las otras dos películas veraniegas que podían haber seguido animano la taquilla en su tercera semana completan el Top 5. Monstruos University ha recaudado 723.240 euros, un 59% menos que la semana pasada y acumula en total 7.372.930 euros con 1.163.702 entradas vendidas. En quinto lugar se mantiene El hombre de acero, que ha ganado 470.881 euros (un 57% menos respecto a la semana anterior). Las nuevas aventuras de Supermán acumulan los 6.451.815 euros con 911.999 entradas vendidas.

Depp, una vez más, con la cara pintada...En EE UU + Canadá, el puente del 4 de julio (se cuenta la recaudación desde el miércoles, día de los estrenos la semana pasada) ha hecho que la película de Gru triunfe sobradamente: 120 millones de euros, a los que suma otros 120 en el mercado internacional. Es el tercer mejor fin de semana del puente del Día de la Independencia de la historia por detrás de los de 2011 (con Transformers: El lado oscuro de la luna como gran triunfadora) y el de 2004 (Spiderman 2). La gran derrotada, la nueva apuesta de Disney con Johnny Depp y El llanero solitario. La película de Gore Verbinski, con un presupuesto de 70 millones de euros, solo ha recaudado 40. No ha llamado la atención especialmente ni al nuevo público que no conocía al personaje ni a los adultos que podían recordarlo con cariño.

Hay 7 Comentarios

Pues paso de JJ Abrahams y de sus tracas. Creo que se salvan de la cartelera alguna infantil (Gru2) y Antes de la medianoche (Before Midnight). Lo demás, puffffff. Y luego dicen que no se va al cine (otro día hablamos de los precios)

Gru 2 es genial y muy divertida. Los pequeños se lo pasan genial y tiene giños para que los padres tampoco se aburran. Ingeniosas y con los muñequitos amarillos con su toque de mala leche. Al revés que Croods y Monsters University, que son la prueba de que estar hechas por sellos conocidos no es ninguna garantía. Lo de Monsters es de traca. Los mismos errores que en la primera, pero multiplicados por dos. Ejemplo: Cars de Pixar muy entretenida, Cars 2 un fiasco. Pero como el merchansising funciona, pues ahora Planes. Lo mismo, pero con avioncitos. Vaya. Pues parece que Dreamworks se lo trabaja más. Al Lasseter de Pixar se le va la pinza a veces, y eso que sigue haciendo cortos maravillosos (busquen uno de unos paragüas en la lluvia). A ver si le vuelve la chispa. Los pequeños y sus sufridos papás se lo agradeceremos.

Tengo ganas de ver una buena peli en el cine.
www.areaestudiantis.com

A ver si llega ya Elysium, que llevamos unas semanitas de estrenos muy flojos. http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/

Cortesía de peliculasyonkiscutres.com

Las clasificaciones de pelis mas vistas deben hacerse en base al numero de entradas vendidas y no al dinero recaudado. El precio de las entradas sube con el tiempo. También es un dato importante el % de esas entradas respecto a la poblacion del momento.

Para mi lo mejor en lo que llevamos de 2013 es la película de esta actriz que ahora no recuerdo su nombre: http://xurl.es/bqq4r

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal