por ROCÍO AYUSO
Placer o pesadilla. Depende de nuestro cuerpo. O de quién lo vista. Hoy dedicamos la serie al biquini, la prenda más odiada cuando uno se enfrenta al espejo o la más deseada cuando se trata de verla en el cuerpo de otros. Especialmente de esas estrellas de Hollywood que llegadas estas fechas nos hacen sentirnos como vacas. Hay biquinis para todas las eras. Desde ese monokini infantil que, dicen las malas lenguas, vistió una Jodie Foster de muy niña para el anuncio de Coppertone, al que popularizó como prenda una jovencísima Brigitte Bardot en 1952 con The Girl in the bikini, son muchos los usos de este atuendo playero nacido en 1941 y que tanto le debe al cine. Porque, ¿quién no recuerda a Marilyn Monroe en ese biquini de lunares casi de monja para los estándares actuales en el que posaba en 1951? ¿O ese más prehistórico que llevaba Raquel Welch en Hace un millón de años? Pero a la búsqueda de una memoria más fresca y cercana de lo que es un buen bikini en la pantalla, aquí van los mejores ejemplos recientes.
Muere otro día
El mar. La playa. Un mojito. Una mirada perdida al horizonte y ese cuerpo escultural que sale de las aguas como si fuera la misma Venus de Milo. O Afrodita saliendo del océano. Ya sé que es una copia de otro famoso biquini también de los vestuarios de las películas de James Bond. El que vistió Ursula Andress en 1962 como Honey Ryder en James Bond contra el doctor No. Como recuerda Lindy Hemming, la diseñadora de vestuario, ella fue quien insistió en que el biquini de Halle Berry en Muere otro día estuviera inspirado en el de Andress, cinturón y machete incluido. El color varía pero el efecto es el mismo. “Salpica, excita y provoca. De lo más sexy”, como lo definió la actriz consciente de que sería mucho más recordada por estos segundos que por su Oscar. Ella también recuerda esa toma, en las heladas aguas de un Cádiz fuera de temporada donde, además, hacía viento.
Los Angeles de Charlie: Al límite
La película se podía y se debía haber titulado ¡Vaya angelitos!, porque su valor cinematográfico es cero y su parecido con la verdadera serie Los Angeles de Charlie, escaso, aunque tampoco podemos decir que el episódico de finales de los setenta elevara el coeficiente intelectual de sus espectadores por muy popular que fuera. Pero si estamos hablando de biquinis, el blanco que luce Cameron Díaz en la cinta quitó el hipo, por muchas veces que hayamos visto a la actriz estadounidense lucir el palmito fuera de la pantalla, especialmente en sus años surfeando junto a Justin Timberlake. Pero el biquini negro de punto que utilizó su compañera de correrías fílmicas en esta película de 2003, Demi Moore, es todavía más recordado. Uno de esos pocos momentos que demuestran que en el cine, a veces, no hay edad porque nadie esperaba ese cuerpo Danone en una Moore de 40 soles en ese biquini escasito que le dio a vestir Joe Aulisi.
La guerra de las galaxias: El retorno del Jedi
Lo acepto, la saga de La guerra de las galaxias no pertenece a lo que se dice el cine de verano. No hay olas, ni sol, ni un mar azul. Y por arena, hay que conformarse con las dunas poco vacacionales del planeta Totooine y sus tuskens o seres del desierto. Pero para biquini memorable, el que George Lucas le hizo vestir a Carrie Fisher como la princesa Leia en esas secuencias en las que es la esclava de Jabba the Hutt. Más memorable quizá por el contraste con el vestuario que le había dado a esta princesa hasta entonces, hecha una novicia con esas dos ensaimadas que le puso por moños en la primera entrega de esta saga o vestida como una especie de tortuga ninja en su atuendo de guerra. Así que cuando las carnes de Fisher quedaron al descubierto en este diseño de gasa y bronce de Aggie Guerard Rodgers su recuerdo quedó grabado en las mentes de todos aquellos que llegaron a la pubertad en 1983. Y en las de todas las generaciones que vinieron después dada la sensualidad de un bikini inspirado en los dibujos de Frank Frazetta.
* Sigue AQUI la serie Cine Club de Verano
Cine de Verano 1: Turbulentas piscinas, por ROCÍO GARCÍA.
Cine de Verano 2: Bergman acalorado, por ROCÍO GARCÍA.
Cine de Verano 3: Y nos hicimos mayores, por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA.
Cine de Verano 4: Calor, agobio, amenaza, tensión..., por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA.
Cine de Verano 5: Ethan Hawke y July Delpy, amor estival, por ANA MARCOS.
Cine de Verano 6: Son cubano, por ANA MARCOS
Cine de verano 7: Fulgor y muerte (pero menos) de los Drive In, por ROCÍO AYUSO
Hay 10 Comentarios
El de Geena Davis en Tootsie que le pone a Dustin Hoffman de los nervios. Y a cualquiera, vaya.
Publicado por: Inverecundia | 09/08/2013 17:18:51
El bikini de Halle Berry es un homenaje al de Úrsula Andress en Doctor No, y ése sí que fue revolucionario
Publicado por: chrisandres69 | 08/08/2013 12:08:02
¿Nadie aquí ha visto Spring Breakers?
Esa es la peli-bikini definitiva.
Publicado por: Pepe Paco | 08/08/2013 9:40:55
Ni de lejos es de mi generación, pero me quedo, como buen cinéfilo, con Elizabeth Taylor, antes que con Halle Berry, en la escena de la playa en "De repente, el último verano".
Publicado por: genji | 08/08/2013 9:17:44
Si candice swanepoel se dedicara al cine mas de una actriz debería retirarse http://albertogonzalo.blogspot.com.es/2013/01/candice-swanepoel-so-sexy-so-scary.html
Publicado por: Halle | 08/08/2013 8:44:20
La nueva campaña de Lascivious lingerie deja en ridículo a cualquier campaña como la de Penélope Cruz y enseña lo que la mujer y el hombre pueden llegar a convertirse
http://albertogonzalo.blogspot.com.es/2013/08/lascivious-lingerie-2013-fall-campaign.html
Publicado por: Halle | 08/08/2013 8:43:31
Eva Green es mi chica Bond favorita pero el homenaje de Halle Berry es la escena mas sensual de toda la saga, http://halcombehackneynorilsk.blogspot.com.es/2012/10/skyfall-y-las-chicas-bond-del-siglo-xxi.html
Publicado por: Halle | 08/08/2013 8:41:49
Y yo también, CcC. Ahora, que más mérito tenemos nosotros por mantener la compostura con la Halle Berry en tremenda escena. A la playa de La Caleta la llaman ahora de La Caldereta porque el sofocón todavía dura.
Publicado por: Jose | 08/08/2013 8:04:50
Me quedo con la de Halle Berry, que además se rodó a dos pasos de mi casa, tiene mucho mérito rodar esa escena y moverse de ese modo, porque cuando aquí hace viento es difícil mantener le compostura
Publicado por: Cocinar con-Ciencia | 08/08/2013 7:38:25
Esto si que es un bikini bonito: http://xurl.es/nu51w
Publicado por: Linda gatita | 08/08/2013 1:19:59