Lejos. De la cotidianeidad, de las costumbres, de casa y del trabajo. Ya sea en un coche descacharrado, en un crucero de lujo o en un más rápido y moderno avión, huir hacia otro lugar, otro país, es una de las mejores maneras de disfrutar del verano. Así que la undécima entrada de este cineclub estival está dedicada a los viajes.
A Roma, por ejemplo, viaja la princesa Anna, en teoría por una visita oficial. Aunque la heredera real acaba prefiriendo la vida auténtica a la formal. De ahí que se escape por la noche de la jaula a la que la obliga su sangre noble para conocer la capital italiana, hasta el punto de quedarse dormida en una de sus calles.
Así la princesa conoce al periodista Joe Bradley, que se convierte en su Cicerone personal y la lleva en su vespa por Roma y por unas secuencias que han marcado la historia del cine. Para aquellos que todavía no hubiesen visto Vacaciones en Roma no hace falta desvelar más de la trama del filme dirigido en 1953 por William Wyler y protagonizado por Audrey Hepburn y Gregory Peck. Mejor pasar directamente a las imágenes.
Desde luego Miles (Paul Giamatti) no sabe de seducción tanto como Joe Bradley. En cuanto a vinos, sin embargo, no hay nadie que le pueda derrotar. Por ello, mantiene guardado desde hace años un preciadísimo Château Cheval Blanc de la cosecha de 1961 y entrega también su semana de vacaciones a la pasión enológica. El plan es sencillo: dar vueltas en coche por los viñedos del condado californiano de Santa Ynez, jugar al golf, olvidar su escaso éxito como escritor y a su exmujer y, sobre todo, saborear gotas de su querido néctar divino.
En la misión, supuestamente, cuenta con el apoyo de su gran amigo Jack (Thomas Haden Church). Aunque el alma mujeriega de este acaba más bien saboteando el relax inicial y el viaje termina por incluir citas, peleas, una nariz partida y una camarera por la que Miles siempre mantuvo cierto interés. La historia convenció a la Academia de Hollywood, que premió Entre copas con el Oscar al mejor guion adaptado. Y aquí pueden empezar a catar la película de Alexander Payne, para decidir si merece la pena dedicarle una tarde de verano. O, mejor, un viaje.
Bastante más turbulento es el recorrido de Thelma & Louise. Desde su mismo arranque, a bordo de un Ford Thunderbird y sin avisar a las respectivas parejas, hasta su final, el viaje de las dos amigas se mancha de dramas y engaños, aunque también de aventuras. Con un reparto estelar (Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Brad Pitt, Michael Madsen) y un guion que se llevó un Oscar, la película de Ridley Scott anima a subirse a un descapotable, ponerlo en marcha y acumular kilómetros. ¿Hacía donde? Eso es lo de menos.
Sigue aquí la serie Cine de Verano
Cine de Verano 1: Turbulentas piscinas, por ROCÍO GARCÍA
Cine de Verano 2: Bergman acalorado, por ROCÍO GARCÍA
Cine de Verano 3: Y nos hicimos mayores, por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA
Cine de Verano 4: Calor, agobio, amenaza, tensión..., por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA
Cine de Verano 5: Ethan Hawke y July Delpy, amor estival, por ANA MARCOS.
Cine de Verano 6: Son cubano, por A. MARCOS
Cine de verano 7: Fulgor y muerte (pero menos) de los Drive In, por ROCÍO AYUSO
Cine de verano 8: Los biquinis de nuestra memoria, por R. AYUSO
Cine de verano 9: Sofocos en la ciudad, por ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS
Cine de verano 10: las olas, por E. FERNÁNDEZ-SANTOS
Hay 3 Comentarios
De las películas nombradas, me quedo con Vacaciones en Roma, básicamente porque es la ciudad más bonita del mundo, y la ternura de sus personajes.
http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
Publicado por: VícToR | 22/08/2013 19:31:08
Si os interesan otras recomendaciones de cine de verano, os recomiendo este blog:
http://silviainterblog.blogspot.com.es/2013/07/cine-de-verano.html
Publicado por: enrique barrera | 20/08/2013 16:30:44
Me encantan las tres pelis, de Vacaciones en Roma que puedo decir, un clasicazo, una obra maestra. Entre copas es una película preciosa, un gran retrato de personalidades algo extremas una película muy divertida con un fondo amargo que conmueve.
Thelma y Louise es la road movie de mi generación y si que de verdad la asocio al cine de verano. Últimamente la he vuelto a ver y ha envejecido mal, pero ocupa un lugar importante en el imaginario colectivo de mi generación
Publicado por: Cocinar con-Ciencia | 20/08/2013 9:17:10