Cine de verano 13: para pegarle al calor, Bud Spencer y Terence Hill

Por: | 27 de agosto de 2013

Trinidad

Uno se llama Carlo Pedersoli. El otro, Mario Girotti. Ambos fueron nadadores y de hecho precisamente en la piscina se conocieron, además de ganar títulos y medallas. Se llevan nueve años a favor de Pedersoli:  83 contra 74. Coincidieron por primera vez en la pantalla grande en 1967, para Dios perdona, yo no. Y desde entonces han regalado al público una dosis robusta de películas, bofetones y cucharadas de alubias. Por si aún no estuviera claro, dedicamos el capítulo 13 de este cineclub de verano a los inolvidables filmes estivales que nos han regalado Bud Spencer y Terence Hill.

Es justo con su primera aparición conjunta que Pedersoli y Girotti lanzan sus nombres artísticos. Así, el cartel de Dios perdona, yo no marca el nacimiento de dos futuras estrellas. “Me dieron una lista con 20 nombres y 24 horas para escoger uno. Elegí Terence Hill porque sonaba bien”, relata Girotti en su página web oficial. En cuanto a Bud Spencer, el nombre se debe a una cerveza de la que Pedersoli es muy fan y el apellido a su pasión por Spencer Tracy.

Con sus apodos flamantes, ambos actores protagonizan tres años después una de sus obras más famosas. Le llamaban Trinidad, de Enzo Barboni, catapulta en 1970 al estrellato a dos vaqueros hermanos que a las pistolas prefieren los manotazos. Al fin y al cabo, tampoco es que duelan menos que las balas. Como prueba, valga esta secuencia de Le llamaban Trinidad que contiene algunas  de las marcas de la casa: miradas cómplices, caras serias, pocas palabras y bofetones como si lloviera.

 

"Cuando actúo junto con Bud, es como si algo surgiera entre nosotros y conseguimos ser divertidos”, sostiene Terence Hill. Con esta receta, los dos exnadadores proponen un nuevo subgénero dentro del espagueti western: de la violencia y los tiroteos se pasa a la comedia, los mamporros y las alubias.  Como en Seguían llamándole Trinidad, secuela de 1972 en la que los hermanos empiezan atracando una diligencia y acaban arrasando en las taquillas de media Europa. El mismo resultado de Y si no… nos enfadamos, de 1974, en la que Hill y Spencer dejan las pieles de vaqueros para convertirse en mecánico y camionero, aficionados a las carreras de coches. Continúan, eso sí, las patadas y los diálogos míticos:

-¿Todavía estás enfadado?
-Sí.
-Y yo.

Aquí tienen el tráiler del filme de Marcello Fondato, que contaba con un nutrido reparto español.

 

“Parece caca de cabra enana”. Firmado por Bud Spencer y referido al caviar. Justo lo que su compañero de toda la vida acaba de mezclar con champán, sal, pimienta y mantequilla. “Delicié, como se dice en París. ¿Sabes dónde está no?”, suelta Hill a Spencer, que le mira perplejo, tras terminar el cóctel de un trago. Con este, entre otros momentos, Estoy con los hipopótamos, de 1979, encierra la esencia de la pareja cinematográfica, que esta vez se traslada a Sudáfrica para acabar de un puñetazo con un traficante de animales. Se trata de la undécima película del dúo. Pero, ¿cuál es vuestra favorita? ¿Hay algún momento que recordéis especialmente? Mientras lo pensáis, os ofrecemos una secuencia de Estoy con los hipopótamos que demuestra que las artes marciales tampoco sirven de mucho.

  Sigue aquí la serie Cine de Verano 

Cine de Verano 1: Turbulentas piscinas, por ROCÍO GARCÍA

Cine de Verano 2: Bergman acalorado, por ROCÍO GARCÍA

Cine de Verano 3: Y nos hicimos mayores, por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA

Cine de Verano 4: calor, agobio, amenaza, tensión..., por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA

Cine de Verano 5: Ethan Hawke y July Delpy, amor estival, por ANA MARCOS

Cine de Verano 6: son cubano, por A. MARCOS

Cine de verano 7: fulgor y muerte (pero menos) de los Drive In, por ROCÍO AYUSO

Cine de verano 8: los biquinis de nuestra memoria, por R. AYUSO

Cine de verano 9: sofocos en la ciudad, por ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS

Cine de verano 10: las olas, por E. FERNÁNDEZ-SANTOS

Cine de verano 11: un viaje lejos de casa, por TOMMASO KOCH.

Cine de verano 12: el antiverano, por G. BELINCHÓN.

Hay 29 Comentarios

puta wn.....que películas...que emoción.......quien tiene un amigo tiene un tesoro,...el titulo te anuncia genialidad......genios como son estos 2......son tardes inolvidables.....las minas susporando por el rubio...uno queriendo partir cabezas como bud.......es tanto el cariño, tanto lo que aportaron que solo los años se encargarán de entregarle a estos 2 monstruos el sitial que merecen junto a Chaplin, buster keaton, Jerry Lewis, etc....pareja entrañable, como la que no hay ahora...insuperable...

A mí me gustan muchas, aunque para mí la mejor que han hecho es "Dos super dos" en la que son los dobles de dos ricos y refinados hermanos por los que tienen que suplantarse. Es increible.

Las mejores escenas las partidas de cartas de par impar y le seguían llamando trinidad, cuando las veo me parto yo solo. Aunque la mejor película es quien tiene un amigo tiene un tesoro. Adoro a este par !!!

Míticas sus películas!! De pequeño eran de mis favoritas y pensaba que envejecerían mal pero he vuelto a ver alguna de mayor y me sigo descojonando. Y si no nos enfadamos es una de las mejores, música buenísima y rodada al lado del Calderón! Yo siempre me pedía ser Terence Hill

Jai Alai y Cine - Bud Spencer pelotari en Par Impar
A finales de los años 70 el jai alai estaba en su máximo esplendor y los pelotaris compartían protagonismo con otras grandes figuras del deporte. Los actores Bud Spencer y Terence Hill rodaron unas escenas del Frontón de Miami con su enorme aforo lleno a rebosar. Pelotaris como Enrique Berrojalbiz o Jabier Gerrika conocidos de nuestra zona se convirtieron en improvisados actores. Esta pelicula se convertía en reclamo para los númerosos frontones de entonces a los que el público acudía en masa.

Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=prUOYSmn_aM
http://gernikajaialai.blogspot.com.es/2012/03/jai-alai-y-cine-bud-spencer-pelotari-en.html

A mi la que mas me gusta es le seguian llamando Trinidad, la he visto muchas veces, y aun me gusta.

Yo recuerdo una que no citáis en el articulo...."Quien tiene un amigo tiene un tesoro"....recuerdo que la alquilé varias veces en el videoclub porque era mi favorita !!! Aun recuerdo las carcajadas al verla.....

La mejor, "Y si nos enfadamos"
Y la mejor escena cuando se juegan el buggy a salchichas y cervezas :)

Para mí la mejor escena (con la que más me he reído) de estos dos es de Par-Impar, cuanto Terence Hill suplanta a un conductor de caballos trotones para participar en una carrera y otro conductor se mosquea:
-------------------------------------------------
CONDUCTOR: Tu no eres Al Pignolo.

TERENCE: Si, hombre, si lo soy.

CONDUCTOR: No, no lo eres. Yo conozco a Al Pignolo y tú no te pareces.

TERENCE: Que si, hombre. Tu llámame y a ver quien te contesta.

Unos segundos de tensión y ...

CONDUCTOR: ¡¡¡ AL PIGNOLO !!!

TERENCE: ¡¡¡ QUE !!!
------------------------------------------
La de años que hace que vi la escena y aún me río al acordarme.

Pom, pom-pom-pom!!
http://www.youtube.com/watch?v=WtXeOhadmyI

Síiiiiii!!! Los míticos Oliver Onions!! (el dúo pop de los hermanos Guido y Maurizio de Angelis, a su vez compositores de BSO incidentales de muchas pelis) Ellos se curraban muchas de los temas míticos "Flyng thruoug the Air" (Más Fuerte Muchachos!), "Dune Buggy" (YSNNE), "Fantasy" (la canción de "Bombardero", temazo, por cierto), "Brotherly Love" (de Par - Impar; son los mismos tíos grabando bajo el nombre de "Gulliver" un grupo fantasma, jeje) Otra historia aparte, vamos...

Ah y cómo olvidarnos de Anulu, el aborigen!!! ("Quien tiene un amigo...")

...Y si no nos enfadamos! La escena de Bud Spencer cantando en el coro y cuando va el francotirador a matarlo me hace llorar de la risa... Con Emilio Laguna como director del Coro!

Y no olvideis las bandas sonoras, de unos tal Oliver Onions, o así. El Sand Buggy que suena en Y si no, nos enfadamos es sublime.

- ¿Nos enfadamos?
- Nos enfadamos.

"Y si no nos enfadamos" como bien se ha comentado, es una peli rodada en parte en Madrid... con las obras construcción de la M30... vamos, casi como hasta hace poco, je, je!

Bien por la reseña, con algunos fallitos y faltas.. pero la intención es lo que cuenta, my friends ;)

Otra escena de "DOS SUPERPOLICIAS": Cuando están tomando algo en un bar, llegan unos macarras y Terence Hill les dice que su amigo (Bud Spencer) es sordomudo... La de guantazos que se llevan...
Y la musica, es que es escucharla y me transporto a esa época...

Sin lugar a dudas: Dos supersuperesbirros, ¡¡¡¡¡inmejorable!!!!

Bien por el autor del artículo, ya que se ha decidido con audacia a incluir un capítulo dedicado a este cine de puro entretenimiento sin pretensiones, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. Un capítulo a Ingmar Bergman, otro a los buenos de Carlo y Mario / Bud y Terence. En cuanto a mi película favorita de estos dos.... "Y si no, nos enfadamos" y "Dos super dos", son imprescindibles. A ver si en un próximo capítulo, antes del fin del verano, nos acordamos de Pajares y Esteso & Ozores y Ozores, otros grandes mal vistos por el gafapastismo oficial.

Para mí, la mejor sin duda, par impar. Aunque todas son muy divertidas. Lo dicho, me gustaban con diez años y me gustan con 40.

Estoy de acuerdo con David Marques (misma edad!). Para mi, "DOS SUPERPOLICIAS", que fue la primera que vi y me flipo. De las primeras pelis que vi en el cine... como me rei. Me encanta la falta de pretensiones de estos dos.

Y no os olvidéis de "Más fuerte muchachos", una película rodada en Sudamerica en la que hacen de pilotos que se ganan la vida estrellando aviones para cobrar el seguro.

Me quedo con "Quien tiene un amigo tiene un tesoro" peliculón con la que tienes la risa asegurada.

Sin duda me quedo con 'Y sino nos enfadamos' y 'Dos superpolicías en Miami'

Yo recomiendo cualquier peli de estos fenómenos a quien ande un poco depre...., efectos terapéuticos inmediatos. Una delicia verles repartir mamporros con el característico sonido que le ponían a los golpes. Te sale la sonrisa en la boca sin el mayor esfuerzo.

Como madrileño (del barrio de Arganzuela) que soy, "Y su no, nos enfadamos" tiene un especial valor sentimental para mí, ya que se rodó justo grente a mi actual casa. El garaje de "boggies" en el que vivían/ trabajaban los protagonistas estaba e la explanada que había frente al estadio Vicente Calderón (desde hace una década, ocupada por un gran edificio), que habitalmente se empleaba para poner circos y verbenas. También había escenas de mamporrazos y carreras en la capitalina Casa de Campo, el parque-bosque urbano más grande de Europa Occidental. Siendo niño en los años 80's, tuve una nutrida colección de sus películas en VHS, que re-veía con frecuencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal