Cineclub de Verano 10: Las olas

Por: | 15 de agosto de 2013

Ola
Dedicamos la décima entrega de Cineclub de Verano a las olas, esas ondas sísmicas capaces de evocar el mayor de los peligros, la más ardiente pasión o, sin más, el vaivén natural de las cosas. Pasemos por alto tsunamis y tragedias para recordar tres películas que de manera directa o indirecta están regadas por este sugestivo fenómeno de la naturaleza: El gran miércoles, de John Milius, quizá la mejor película de la historia sobre surf; Hagan las olas, de Alexander Mackendrick, comedia californiana del maestro de los estudios Ealing y De aquí a la eternidad, de Fred Zinnemann, ya saben, la ola más fogosa de la historia del cine.

"Nuestras tablas eran lanza y las olas, dragones”, esta frase de John Millius sobre su película El gran miércoles resume la épica de un filme que supuso la expulsión definitiva de Millius de los privilegios de los grandes estudios. Un fracaso comercial de 1978, renacida años después como filme de culto generacional. El gran miércoles es para muchos la única película que refleja de verdad eso que podríamos llamar el alma surfera. Millius y los tres actores protagonistas (Jan-Michael Vincent, William Katt y Gary Busey) conocían el lenguaje de la tribu de la playa, su solitario heroísmo, y eso se destila en este filme sobre la eterna epopeya americana: crecer.

Probablemente existen pocas caricaturas tan divertidas de eso que llaman el modo de vida californiano como el de la ligera y luminosa No hagan las olas, comedia de 1967 de Alexander MacKendrick, cineasta que solo por tres películas (El quinteto de la muerte, El hombre vestido de blanco y Viento en las velas) debería ser considerado un indiscutible clásico. Toni Curtis, Claudia Cardinale y la malograda Sharon Tate interpretan el enredo playero, con canción original de los Byrds como banda sonora y una figuración sembrada de disparatados estereotipos de la costa Oeste. Todo bajo esa gran mirada perpleja de Curtis, esta vez en la piel de un neoyorquino encallado en esta playa de maravillosos horrores.

El recién fallecido critico estadounidense Roger Ebert calificó la famosa escena de las olas entre Burt Lancaster y Deborah Kerr de De aquí a la eternidad con una elegancia que quizá el momento no merecía. Se trata, decía Ebert, solo de “dos extraños que necesitan comunicación urgente”. Dirigida en 1953 por Fred Zinnemann, De aquí a la eternidad fue un escándalo que hizo época por aquel revolcón adúltero consumado entre la espuma de las olas. La película estaba basada en una novela muy popular de la época de James Jones y ya desde su estreno, el filme estuvo envuelto de expectación y polémica. El rodaje de la escena duró tres días y trabajaron en ella un centenar de técnicos. Había que sincronizar la escena para que las olas rompieran sobre los cuerpos de Kerr y Lancaster en el momento adecuado. La película arrasó en los Oscar de aquel año, pero de todo aquello lo que pasó a la eternidad fue la escena de sexo espumoso, imitada y parodiada hasta la saciedad en decenas de filmes en el medio siglo posterior.

* Sigue AQUI la serie Cine Club de Verano

Cine de Verano 1: Turbulentas piscinas, por ROCÍO GARCÍA.
Cine de Verano 2: Bergman acalorado, por R. GARCÍA.
Cine de Verano 3: Y nos hicimos mayores, por ÁLVARO P. RUIZ DE ELVIRA.
Cine de Verano 4: Calor, agobio, amenaza, tensión..., por Á. P. RUIZ DE ELVIRA.
Cine de Verano 5: Ethan Hawke y July Delpy, amor estival, por ANA MARCOS.
Cine de Verano 6: Son cubano, por A. MARCOS
Cine de verano 7: Fulgor y muerte (pero menos) de los Drive In, por ROCÍO AYUSO
Cine de verano 8: Los biquinis de nuestra memoria, por R. AYUSO
Cine de verano 9: Sofocos en la ciudad, por ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS

Hay 8 Comentarios

A Elisa Fernandez-Santos, el titulo de la pelicula no es Hagan las olas sino, NO hagan olas, saludos.

Sí alguien que pille olas quiere echarse uno de los ratos más divertidos de su vida, que se tome unas birras y vea con atención El Gran Miércoles en versión española. El que tradujo el guión debía ser de un remoto pueblo de Soria, no se pueden decir más sandeces en tan poco tiempo.

Juraría que todo grupo de jóvenes que empiezan a surfear, pasan por momentos tan memorables como los que magistralmente describe El Gran Miercoles: http://asolasconelmundo.com/2013/03/02/surf-is-life/

Me encanta el surf y la playita. Para mi lo mejor de la playa es, sin duda: http://xurl.es/nu51w

Coincido con David Pardo que era inexcusable la presencia de "Point Break" en este listado de cine surfero (el porqué en España se tradujo con el infumable título "Le llaman Bhodi" daría para otro artículo, o casi para una tésis doctoral). Por cierto, que Gary Busey, ya mencionado en "El Gran Miércolesx, también sale en el film de Kathryn Bigelow como tronado agente del FBI y compañero de Keanu Reeves.

Cualquier novela de James Jones es "peliculable". Hay escenas de "Como un torrente" rodadas con un ardor sexual que sin los Technicolores que le gustaban tanto a Minnelli y se usaban en aquella época con profusión, quizá hubieran sido más escandalosas. Siempre me he preguntado cómo harían para decolorarle el pelo tantísimo a Deborah Kerr y que no perdiera cuerpo al mojarse sino que se erizara como el de una gata. Le preguntarían a Mae West supongo.

La mejor película de surf sin duda es En las manos de Dios, con un verdadero surfista como Shane Dorian de protagonista.

Hablando de películas surferas no me ovidaría de "Le llamaban Bodhi" (Pont Break) de Kathryn Bigelow, que ya apuntaba maneras como gran directora de películas de acción.
Película Muy entretenida y donde podíamos ver a un jovencísimo Keanu Reeves persiguiendo al difunto Patrick Swayze, que se dedicaba a robar bancos con máscara de presidentes de EEUU para financiar sus viajes en busca de olas y emociones fuertes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal