El bello dolor de 'La piedra de la paciencia'

Por: | 24 de agosto de 2013

Syngue_Sabour_-_R_Benoi_et_Peverelli03
El próximo 6 de septiembre se estrena en España La piedra de la paciencia, adaptación al cine de la novela homónima de Atiq Rahimi, que el mismo Rahimi ha dirigido. Gracias a ese libro, el escritor -nacido en Kabul y afincado en Francia- se llevó el premio literario más importante en Francia, el Goncourt. Y aquí tenemos el tráiler de la versión cinematográfica, cuyo guion adaptado firma el maestro Jean-Claude Carrière.

Atiq Rahimi es uno de los grandes de las letras francesas, que en España ha logrado buenas cifras de ventas. También es cineasta, y sus libros Tierra y cenizas (la primera que escribió) y La piedra de la paciencia (la cuarta) han tenido adaptaciones cinematográficas dirigidas por él mismo. Rahimi divide su tiempo entre París y Kabul, donde colabora con el mayor grupo audiovisual del país. En La piedra de la paciencia ha contado con una actriz excepcional, la iraní Golshifteh Farahani, que pudimos ver en A propósito de Elly, Red de mentiras y en Pollo con ciruelas. Farahani encarna a una mujer que cuida sola, en una casa desvencijada en un país de Oriente Medio, a su marido, que yace en estado vegetativo tras sufrir un tiro en el cuello. Abandonado por sus compañeros de la yihad, por su propia familia, a ese cuerpo solo le queda una esposa a la que nunca hizo caso. Un día, la mujer empieza a hablar: le cuenta su infancia, sus sufrimientos, frustraciones, su soledad, sus sueños, sus deseos… Algo que nunca había hecho en sus 10 años de matrimonio. Y aquí, el tráiler:

 

Hay 2 Comentarios

Me extraña que Gregorio Belinchón, gran crítico y experto en cine, haga únicamente referencia al éxito editorial que dio origen a esta película y omita que esta película se presentó en la Sección Oficial de la 50 edición Festival Internacional de Cine de Gijón llevándose los siguientes premios: PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ, PREMIO FIPRESCI Y PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE. El motivo de su estreno en España es seguramente el éxito cosechado en dicho Festival y no por su éxito editorial. Curioso olvido en un experto como el sr. Belinchón.

Es decir, que el marido, inconsciente, funge de piedra de la paciencia para, probablemente, una mujer afgana. Más le valiera a esa mujer dirigirse a la piedra de la leyenda persa que al marido, oriental u occidental, consciente o inconsciente; en todo caso, más yerto que la piedra. Los varones siempre tuvieron sus guerras santas a modo de salvación personal, las mujeres debieran buscar y hacer las suyas, considerando en este caso guerra santa algo que nada tiene que ver ni con la guerra ni con la santidad, sino una empresa de mucha mayor enjundia humana e intelectual.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal