Día 6: El proyecto cubano 'El acompañante', premio en el Foro de Coproducción Europa-América Latina

Por: | 25 de septiembre de 2013

00.00 A.M. Ya hay premio en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina. El acompañante, proyecto cubano dirigido por Pavel Giroud ha obtenido los 10.000 euros del galardón, patrocinado por Egeda. El acompañante muestra la realidad del Sanatorio de los Cocos, en Cuba, bajo régimen militar donde eran ingresados de manera obligatoria algunos condenados y los enfermos de sida. El filme narra la condena en el sanatorio de un gran boxeador. En este foro de coproducción se ha hecho una mención de honor al proyecto La tierra y la sombra, dirigido por el colombiano César Augusto Acevedo. Al foro se presentaron 16 proyectos, tres de ellos españoles.

Otro de los galardones anunciados esta noche ha sido el de Cine en Construcción, que este año cumple su 24ª edición. El filme elegido ha sido el argentino La salada, de Juan Martín Hsu. La salada, que con este premio recibirá ayuda para la posproducción, narra tres historias que transcuren en la feria de La Salada.

16.30 P.M. En media hora finaliza el II Foro de Coproducción Europa-Latinoamérica que ha reunido durante tres días a más de 1.000 profesionales de la industria de todo el mundo. Esta tarde, a última hora, se conocerá el nombre del proyecto ganador que en esta edición está dotado con 10.000 euros que patrocina EGEDA. Han sido 16 los proyectos presentados, tres españoles, sobre los que se han discutido y debatido con coproductores, distribuidores y agentes de venta. El ambiente en el patio del Museo de San Telmo y en la propia iglesia, donde se han organizado los encuentros de cada una de las peliculas que se han presentado, era de franco optimismo. Esta es la segunda edición de este foro cuyo objetivo es sacar adelante las películas buscando financiación por todo el mundo. También por primera vez, han acudido representantes de países como Australia, Japón o Quatar. Esta noche también se conocerá el filme ganador en la sección Cine en Construcción.

11.30. A. M. En los festivales siempre saltan gratas sorpresas y la de esta mañana lleva por título El rayo,un filme entre documental y ficción que narra el largo viaje de Hassan Benoudra, un marroquí que tras 13 años en España decide volver a su país a bordo de un tractor, la única propiedad que posee. Dirigida por Ernesto de Nova y Fran Araujo, El rayo se ha proyectado en la sección Zinemira."Para nosotros, era importante que respirara aspectos de realidad documental y a su vez tuviera forma de ficción", han asegurado los realizadores. En la actualidad Hassan, casado y con cuatro hijos, se encuentra trabajando en Marruecos.

8.00 A.M. Lo que sigue es una historia real:un soldado británico llamado Eric Lomax, apasionado desde su infancia por los trenes, fue capturadopor los japoneses finalizando a la Segunda Guerra Mundial y enviado a un campo de trabajo en la maldita línea férrea entre Birmania y Tailandia. Lomax fue torturado salvajemente pero sobrevivió. Nunca pudosuperar aquello. Años después, en 1980, Lomax, que vive en el norte de Inglaterra con su esposa, se entera de que uno de los responsables de su tortura sigue vivo. Esta dramática historia le pone hoy rostro el actor británico Colin Firth en la película Un largo viaje que dirige Jonathan Teplitzky, primera del día a concurso en sección oficial. En la presentación del filme no estará Colin Firth, pero sí su realizador y la mujer del auténtico Lomax, que falleció hace tiempo a los 93 años. Firth hará doblete en la sección oficial, ya que estará de nuevo,  pero también solo en pantalla, en otro filme, de nuevo una tragedia basada en hechos reales, que se proyecta mañana. Devil's not, dirigida por Atom Egoyan, se adentra en los asesinatos de tres niños en el bosque de un pequeño pueblo de Menphis (Estados Unidos) del que fueron acusados y condenados tres jóvenes falsamente.

Hoy ha amanecido nublado en la ciudad pero las previsiones apuntan a que los termómetros subirán en torno a los 30 grados. Hay todavía gente aquí de vacaciones y en la playa,igual que los protagonistas de Club Sandwich, la segunda pelicula a concurso, del mexicano Fernando Eimbcke. Club Sandwich narra la relación especial entre una madre y su hijo durante unas vacaciones en la costa. Una relación que comienza a cambiar cuando el chico conoce el amor y los primeros destellos del sexo junto a Jazmín.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal