Día cinco. Tavernier: "El ministro de Cultura español hace declaraciones aberrantes"

Por: | 24 de septiembre de 2013

8.00. P. M. Oliver Stone levanta cualquier tarde de perfil bajo en el Zinemaldia. Aunque hoy saque el traje de profesor universitario estadounidense porque presenta su serie documental The untold history of United States, que el lunes 30 estrena La2. El cineasta, convertido con el tiempo en director histórico y no solo por sus documentales, sino porque con sus películas de ficción puedes recorrer la historia de EE UU -y sus influencias en Vietnam y Latinoamérica- de los últimos 35 años del siglo XX y los inicios del XXI, ha dejado estupendas perlas en la rueda de prensa. A saber:

"El 11-S no fue una conspiración, sino consecuencias de las acciones de Bush padre en la primera Guerra del Golfo. Lo que hizo su hijo, sus ataques, han causado más daño que el ataque original".

"Las conspiraciones son muy atractivas para la ficción, pero con ellas no buscamos ni las causas ni las consecuencias, ni las explicaciones de cómo se creó el actual imperio estadounidense".

"Yo nunca subestimaría el poder de la CIA o de otras agencias de inteligencia para eliminar gente".

"Tengo la misma edad que George W. Bush. Somos figuras paralelas y coincidimos en Yale, de donde me fui dos veces. Él pertenecía a un grupo elitista en el que no se dejaba entrar a las mujeres. Yo creo que no ha cambiado".

"Chávez ganó en elecciones mucho más limpias que las que hubo en EE UU en 2000 y 2004. Es uno de los grandes líderes latinoamericanos que ha sabido alejarse de la influencia de EE UU".

"Obama es un producto del sistema que muestra la serie. Y ningún hombre puede contra ese sistema".

"No creo que haya una rebelión civil contra el sistema. Somos una sociedad agresiva y militarista. Pero siempre hay una bola tramposa en la historia y hay sorpresas, hechos que no esperas: la caída del muro, el triunfo de Bush, el 11-S...".

"Dado el alto nivel educativo europeo espero que no compreis la idea americana: unirse a un banco central no siempre funciona, como ha demostrado Alemania".

Más claro...

 

6. 00. P. M. Un festival no sirve solo para ver películas, sino para presentarlas. Mario Casas y el director Fernando González Molina afrontan juntos con Palmeras en la nieve su cuarta película tras Fuga de cerebros, Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. El proyecto se ha presentado esta tarde en el Kursaal, con la presencia de sus productores y del guionista, Sergio G. Sánchez, cuyo libreto se basa en la novela de Luz Gabás, también en el acto. Si hubiera que apostar por un taquillazo en 2014, este va en casilla fija. Mañana, Juanma Bajo Ulloa anunciará nuevo proyecto. Esto sí es una resurreción y no la de los zombis.

B00889f2-5a50-11e2-922f-0c1a40f503f3-493x328

3.00 P. M. Carreras por los pasillos del Kursaal. Un grupo de periodiotas españoles busca a Bertrand Tavernier. ¿Ha dicho lo que ha dicho en la rueda de prensa sobre José Ignacio Wert, ministro español de Educación, Cultura y Deporte? La rapidez con la que habla ha podido con la traductora simultánea. ¿Se refería al ministro español o francés? Pillado en la calle, Tavernier confirma: sí, sí, el español. "Tengo buenos amigos entre los cineastas españoles, que me informan". Pues allá va, señor Tavernier, su frase: "El ministro español de Cultura hace declaraciones aberrantes, incluso las calificaría de mediocres, que demuestran que no conoce la cultura".

La declaración venía a cuento de que Quai d'Orsay, la película que Tavernier presenta en el certamen de Donostia, una adaptación bastante fidedigna del magistral cómic homónimo, se centra en el día a día de un chaval que es contratado para escribir los discursos de un ministro de Asuntos Exteriores hueco, altivo, un trasunto de Dominique de Villepin quien, sin embargo, ha recibido cierto apoyo del director: "Hay que reconocerle como el autor del más bello discurso oído en la ONU. Tomó postura contra el neoconservadurismo de Bush. En la película nunca nos burlamos de su posicionamiento, sino del caos que crea en su ministerio". Y es entonces, cuando se le ha preguntado por si conocía el bajo nivel de los políticos españoles, cuando ha dicho: "Me resulta difícil conocer ya a los políticos españoles. Solo los que salen en la prensa. El presidente, el primer ministro [según la traductora, lo que ha provocado algo de desconcierto]. El ministro de Cultura hace declaraciones aberrantes, incluso las calificaría de mediocres, que demuestran que no conoce la cultura". Claro que también ha confesado que era más fácil entenderse en las negociaciones con el gobierno Sarkozy que con el actual de Hollande: "Porque los primeros entendían la importancia de salvaguardar la industria. El ministro de Cultura actual apoyó en su momento la piratería. Ahora ha cambiado, porque se da cuenta de la realidad. Hollande cuando arrancó su mandato no entendía nada de nada, no era consciente de lo que significa el coste de la ausencia de la cultura". Gran película de un gran cineasta.

1.30. P. M. Tras los aplausos atronadores a Vivir es fácil con los ojos cerrados, y la rueda de prensa de David Trueba, se presenta Cineastas_contados, en una mesa en la que se juntan Basilio Martín Patino, José Luis García Sánchez, Jonás Trueba, Javier Rebollo, Félix Viscarret, Virginia García del Pinto, Borja Cobeaga y la productora Garbiñe Ortega, delante de una sala repleta de periodistas. Mientras, en las calles, sigue el buen tiempo, las colas para ver las películas y en el museo de San Telmo siguen encerrados los participantes del Foro de Coproducción, en las proyecciones de las películas de Cine en Construcción.

Vivir-es-facil_david-trueba-649x330x80xX09.00 A. M. Martes y día fuerte del certamen. Hoy se proyectan a concurso Vivir es fácil con los ojos cerrados, la nueva película de David Trueba, que ya ayer tuvo una gran acogida en el primer pase de prensa, y Quai D'Orsay, la demostración de Bertrand Tavernier de que también es capaz de reírse. Si la primera describe el viaje de un profesor de inglés (excepcional Javier Cámara) en la España de 1966 a Almería a conocer a John Lennon, la segunda adapta el cómic homónimo protagonizado por un chaval de izquierdas que empieza a trabajar en el ministerio de Asuntos Exteriores para escribir discursos para el ministro, un hombre pagado de sí mismo, un posible trasunto de Dominique de Villepin. Dos platos fuertes.

Hoy también se presenta la iniciativa Cineastas_contados, se podrá ver el nuevo documental de Javier Corcuera Sigo siendo, en Perlas se proyecta la nueva comedia romántica de Richard Curtis Una cuestión de tiempo, y Oliver Stone promociona entre la prensa su serie documental. Habrá que correr para llegar a todo.

Hay 9 Comentarios

Estoy de acuerdo con Tavernier. El cine francés sabe mostrar la sociedad de su país con una maestría que el cine americano hace años que perdió. Estoy impaciente por ver QUAI D'ORSAY, aunque también LA VIE D'ADÈLE, que incluso el puritano Spielberg dice que es una obra maestra, por ello le dio la Palma de Oro de Cannes.

Aberrantes es cierto que son muchas cosas: declaraciones de Wert, películas españolas, películas francesas, periodistas...

A mí Wert no me gusta nada. Pero la ministra de cultura francesa que critica a Amazon tampoco. Lo de este tipo huele a criticar lo ajeno que siempre es más fácil y trae menos consecuencias.

¿Pero es que hay un ministro de Incultura en España? No lo sabía, y me lo ha tenido que descubrir un francés. Tendremos que volver a Voltaire a este paso.

Cómo se pueden criticar "declaraciones aberrantes, incluso mediocres" (no debería invertirse el orden?) a la vez que se afirma que, de los políticos españoles, sólo conoce al presidente y al primer ministro (sic)? Señor Tavernier, haga sus deberes!

"periodiotas"

Parece una errata, pero también podría ser una especie de metaplasmo

No solo el ministro de Cultura español es mediocre y aberrante. Este mismo diario, que se supone profesional, empieza esta noticia con este texto: "Un grupo de periodiotas españoles".

Esa es su principal cualidad, despreciar a la cultura para no tener escrupulos ni empacho en arrebatarsela al pueblo para erigirla en ina institución elitista al servicio de la casta.

Me imagino al ministro de cultura francés en la misma situación y el chauvinismo haciendo gala de su centralismo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal