Día dos: Valiente y contundente Bayona

Por: | 21 de septiembre de 2013

17.30. P. M. De nuevo el cine mexicano ha hecho presencia en el Zinemaldia con el filme Paraíso, esta vez en la sección Nuevos Directores. Dirigido por Mariana Chenillo, una realizadora mexicana muy premiada con su primer largometraje Cinco días sin Nora, Paraíso es una comedia agridulce sobre la obsesión por el peso y las dietas. A estas horas hay gran expectación ante el primer pase, aqui en la ciudad, de Las brujas de Zugarramurdi, el último filme de Álex de la Iglesia. Algunos de sus protagonistas ya están aquí, como Mario Casas, Hugo Silva y Carolina Bang, y se espera la llegada en breve de Carmen Maura, que recibirá mañana el premio Donostia, el primero que se concede a una actriz española.

13.30 P.M. Lo mejor del día, de momento, el discurso de Juan Antonio Bayona,director de Lo imposible, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía. Unas palabras emotivas, contundentes y valientes delante del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Ha sido sin duda la ceremonia en la que el premiado ha estado más serio, sin ninguna concesión a los gestos del ministro. Bayona ha lanzado un elogio brillante sobre la educación como la clave fundamental en el desarrollo de la sociedad, Ha recordado a sus padres, que tuvieron que dejar de estudiar para poder vivir, y el sacrificio para que sus hijos, todos, estudiaran. El largo y cálido aplauso que Bayona ha recogido al finalizar sus palabras ha contrastado con la frialdad de las del ministro, que ha anunciado la creación de una asignatura de audiovisual para la Primaria y el BAchillerato.

11.30. A. M. El sol ya ha desbancado a las nubes y la gente, los cinéfilos, se han tirado a la calle. A tres cuartos de hora de que comience la proyección de las 12 de la mañana de Pelo malo, las colas en el Kursaal 1son larguísimas. Denis Villeneuve, director de Enemy, basada en una obra de José Saramago, ha asegurado esta mañana tras el pase de su película que le ha gustado mucho haber entrado en el mundo del escritor portugués, en el que no hay referencias ni geográficas ni temporales.

En el hotel María Cristina, una de los puntos calientes está en las entrevistas que está ofreciendo el actor vasco Aitor Merino que dirige una pelicula de no ficción, Asier ETA biok (Asier Y yo), sobre su amistad con un militante de ETA. Las entradas para este filme que se proyecta mañana en la sección Zinemira se agotaron el primer día que se pusieron a la venta. 

7.30 A.M. Anunciaban sol pero San Sebastián ha amanecido todavía algo nublado. Tras la gala de inauguración anoche, que reunió en el escenario del Kursaal a todas las estrellas, nacionales e internacionales, que están por la ciudad y en la que se proyectó la pelicula de Juan José Campanella. Futbolín, en sección oficial fuera de concurso, hoy empieza la verdadera batalla por la Concha de Oro. Enemy, un extraña e intrigante historia del director canadiense Denis Villeneuve, que ayer se proyectó para la prensa y que fue recibida con una absoluta división de opiniones, o la odiabas o te encantaba. No hubo término medio. Protagonizada por Jake Gylenhaal (Brokeback Mountain), Enemy es la historia de un hombre en crisis, un profesor de universidad, que encuentra a un actor físicamente igual que él. Villeneuve como harán doblete en el Zinemaldia porque, además de Enemy, en sección oficial a concurso, el realizador canadiense y el actor están también presentes en una proyección especial con la película Prisioneros, protagonizada por Hugh Jackman que recibe en esta edición El Premio Donostia. Otro título a concurso de hoy es Pelo malo, una cinta venezolana que ha sido escrita, dirigida y producida por mujeres. Su realizadora es Mariana Rondón y narra la durísima vida de una mujer con dos niños en una caótica Caracas. Su hijo mayor, de 9 años, tiene obsesión por alisarse el pelo, lo que para su madre implica una tendencia sexual que ella rechaza. El último de la jornada es Le week-end, un filme británico de Roger Michell que protagonizan Jim Broadbent y Lindsay Duncan.

Esto en cuanto a la sección oficial porque hoy se entrega aquí en el festival el Premio Nacional de Cinematografía al realizador de Lo imposible, Juan Antonio Bayona, con la esperada presencia del ministro José Ignacio Wert. Esperada porque el año pasado, en este mismo escenario, el titular de Educación y Cultura anunció a bombo y platillo la creación de una "gran coalición" para salvar al cine español y que, incluso después del anuncio de comisiones de trabajo y de dar fechas concretas -en mayo pasado tenía que haber sido presentado al Congreso de los Diputados un texto para su aprobación en enero con las modificaciones acordadas- al día de hoy no hay nada de nada. Pocas reuniones de las comisiones y ningún texto. El que no estará presente en esta gala de entrega, que tendrá lugar en el Museo San Telmo, es el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.  

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal