Día uno: arranca el Zinemaldia

Por: | 20 de septiembre de 2013

Foto-futbolin-5-393

00.00 A.M. A la vez que acaba la proyección de Futbolín en el Kursaal con aplausos, finaliza The zero theorem, de Terry Gilliam, que tras su mal paso por Venecia, repite mala acogida en San Sebastián. Un borrón en una carrera interesante, la propuesta de una idea que no va a ningún lado. Qué pena.

09.45. P. M. Acaba la gala de inauguración de la 61ª edición de San Sebastián. Más información, aquí.

06.30. P. M. Un festival se compone muchas imágenes, como que Campanella pasee por el hotel María Cristina mientras en su vestíbulo Terry Gilliam coge a un bebé de su cochecito y le empieza a poner caras, y Diego Luna fuma -un poco a escondidas- en la puerta de atrás.

03.00. P. M. Comienza la proyección de la serie documental The untold history de United States, doce capítulos de una hora en los que Oliver Stone desvela lo ocultado por las versiones oficiales de la historia de su país. Antes de ver los dos primeros episodios -se realizó para la televisión por cable y en España la emitirá TVE-, el mismo Stone cuenta que ha estado cinco años con ella, que le "inspiró la presidencia de Bush", que le asombra cómo los profesores de sus hijos no cuentan los auténticos acontecimientos, e incluso arroja una duda: "TVE no emitirá los dos primeros episodios". Visto lo visto, la serie, que arranca con la Segunda Guerra Mundial, es fascinante y, narrada por el cineasta, contiene todo lo que le gusta a Stone: reflexión, polémica y secretos desvelados. La sala del Kursaal solo tenía media entrada, aunque el festival anuncia que por ahora ya han vendido 10% más de entradas que el año pasado a estas alturas.

01.45. P. M. Al mismo tiempo que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aterriza en San Sebastián, y Annette Bening lucha contra un dolor de espalda para sacar adelante las entrevistas por su The face of love, comienza la rueda de prensa de Futbolín, la película de Juan José Campanella, bien recibida esta mañana en su primer pase antes de la inauguración esta noche del certamen. En Argentina está a punto de llegar a los dos millones de espectadores.

11.30 A. M. Acaba la proyección de Narco cultura, un documental sobre la vida económica y musical de Ciudad Juárez, donde cada año mueren asesinados más de 3.000 personas, mientras que su ciudad gemela al otro lado de la frontera, El Paso, solo tuvo en 2012 cinco asesinatos. Es una profunda e inquietante aproximación a través de los pasos de un cantante de narcocorridos, un investigador policial y la gente que se cruzan. Estuvo en Sundance, y aquí ha inaugurado Perlas. Es casi de obligada visión.

8. A. M. Amanece chispeando en San Sebastián. Aún hay bruma agarrada a la ladera del monte Igueldo. En hora y media empiezan las proyecciones de la 61ª edición del festival de cine de San Sebastián y este blog os intentará contra todo lo que ocurra en el certamen, con actualizaciones constantes ý declaraciones de sus protagonistas. Hoy en los hoteles María Cristina y Londres ya han dormido los jurados y estrellas como Annette Bening, una de las primeras que abre el fuego de la promoción, porque su The face of love es una de las cuatro Perlas del primer día, junto a la retirada del maestro Hayao Miyazaki con The wind rises, el documental Narco cultura -que tiene el honor de ser la primera proyección a las 09.30- y la última locura de Terry Gilliam The Zero Theorem. También está ya dando entrevistas Diego Quemada-Díez, director de una de las grandes sorpresas de Cannes, La jaula de oro, que inaugura Horizontes Latinos: habrá que estar muy atentos a la carrera de este cineasta. Ya no hay entradas para la única proyección de La vida de Adèle, la ganadora de la Palma de Oro. Su director, Abdellatif Kechiche, recibe esta noche el premio FIPRESCI de 2013, galardón que otorga la crítica internacional al mejor filme del año.

Y Campanella, por supuesto. El argentino inaugura esta noche el festival con su Futbolín -en España, en Argentina se llama Metegol-. En esta edición el Zinemaldia arranca por primera vez con un filme de animación y por primera vez las películas de inauguración y clausura son en 3D. Sobre lo que ha supuesto la obligada digitalización del festival, para esas y otras proyecciones, ya hablaremos en los próximos días. La bruma ya ha desaparecido, arranca otro septiembre más el Zinemaldia.

Hay 6 Comentarios

todaybusinessnews todaybusinessnews

Mr, Tavernier, el ministro Wert es aberrante.

El Sr. Tavernier considera que todo lo que se salga del perímetro de su ombligo es aberrante. Aberrante!!!

¡Muy interesante!
Me harían un gran favor si pudieran responder esta encuesta sobre las preferencias de los niños. Es para un trabajo muy importante.
http://es.surveymonkey.com/s/8YVX2QK
Gracias:)

Podéis descargaros la app móvil "San Sebastián 2013 Peli&Pintxo" con información del festival, horarios de los pases, películas, etc..

para Android en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yayaki.yamovi.sansebastian2013

y para iOS en: https://itunes.apple.com/us/app/san-sebastian-2013-peli-pintxo/id699458121?l=es&ls=1&mt=8

Saludos y a disfrutar!

A disfrutarlo los que podeis. Otros nos tenemos que conformar con vivirlo de lejos http://xurl.es/9ik46

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal