Ecología, pasión y cuentos tradicionales: así es Hayao Miyazaki

Por: | 02 de septiembre de 2013

Porco
La noticia pilló ayer por sorpresa al mundo cinematográfico: Hayao Miyazaki, el mago del anime, el hombre al que respeta como un maestro John Lasseter; el primero que logró ganar un festival de serie A con una película de animación (El viaje de Chihiro); el director del único filme de dibujos no estadounidense que ha ganado en su categoría en los Oscar, en definitiva el genio, se retira. Miyazaki es el cocreador de las series Heidi y Marco, el responsable de La princesa Mononoke, El castillo ambulante, Mi vecino Totoro, Porco Rosso y tantas y tantas maravillas, y a pesar de haber amagado con la jubilación en anteriores ocasiones, y con 72 años a sus espaldas, no parecía este el momento de descansar. Pero el presidente del estudio Ghibli, cofundado por Miyazaki, Koji Hoshino, así lo anunció ayer por la mañana en Venecia, donde se proyectaba en la sección a concurso, sin la presencia de su director, Miyazaki, The wind rises. Y el cine se paró.

En Versión Muy Original queremos hacer un pequeño repaso por la carrera de un genio, que desde Tokio ha cautivado a millones de espectadores y marcado a todos los actuales grandes animadores. Y por ello vamos a repasar sus trabajos. Aunque antes, algunos detalles biográficos que clarifican varias de sus obsesiones, como que su padre dirigía Miyazaki Airplane, compañía que tuvo relación con el desarrollo de los cazas Zero, un hecho que nos lleva a la obsesión del cineasta por el vuelo y por los aviones, a los que ha dedicado dos de sus películas: la obra maestra Porco Rosso y The wind rises, su último filme. O que naciera en 1941 (el 5 de enero); aunque no recuerda la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico ha marcado una de las tres grandes patas de su arte: la ecología, la no violencia y los cuentos tradicionales. Todo ello envuelto en un amor por sus congéneres y por los habitantes del planeta Tierra. por cierto, es tanto su poderío, que en Estados Unidos sus filmes los distribuye... Walt Disney.

Siendo adolescente, y aunque estudió Económicas para seguir los pasos de su padre, empezó a dibujar y, como cualquiera en Japón, siguió la estela de Osamu Tezuka, el creador de Astroboy. Le imitó tanto que Miyazaki acabó destruyendo sus dibujos porque casi parecían plagios. Pero vio La historia de la serpiente blanca (1958), el primer anime en color, y abandonó su pasión por el manga para volcarse en la animación. Un lustro más tarde entró a trabajar en Toei Animation, el estudio responsable de aquel filme, y allí comenzó a escalar posiciones, primero rematando guiones, después siendo director de animación en películas como Hols: príncipe del sol (1968), de Isao Takahata, nombre fundamental en la vida de Miyazaki. En 1971abandona Toei, y colabora con Takahata en otras productoras: estuvieron a punto de rodar su versión de Pippi Calzaslargas, que les tumbó la mismísima escritora, Astrid Lindgren. Colaboró con Takahata en tres famosísimas series de televisión: Heidi, Marco (de los Apeninos a los Andes) y en Ana de las tejas verdes, que Miyazaki dejó a mitad para dirigir su primera película, El castillo de Cagliostro.

El castillo de Cagliostro (1979) Un ladronzuelo bon vivant, una princesa, un tesoro. Monkey Lunch fue el autor de la novela gráfica protagonizada por a un clásico de los robos europeos, Arsène Lupin, reconvertido aquí en Lupin III. A los japoneses les pareció demasiado cómica y ligera, pero el debut de Miyazaki (que ya habia dirigido una serie de televisión con ese personaje) fue la primera película de animación que se proyectó en la sección oficial -eso sí, fuera de concurso- de Cannes. Y atención: se rodó en cuatro meses.

 

Nausicaä del valle de los vientos (1984). Tras dirigir otro par de series de televisión (entre ellas la basada en Sherlock Holmes, reconvertido en sabueso, muy conocida en España), Miyazaki dirige su segunda película, ya muy metida en sus temas: la ecología (Nausicaä es una guerrera ecológica en un planeta agonizante), el vuelo, el impacto del ser humano en el medio ambiente. El guion se basa en la novela gráfica homónima del mismo Miyazaki. Una curiosidad: una de las hijas de otro mito del dibujo, Moebius, se llama Nausicaa como guiño a su amigo japonés.

 

En junio de 1985 Takahata y Miyazaki se alían y crean el estudio Ghibli, hoy un gigante de la animación con museo propio incluido. Llegan los mejores trabajos del maestro, empezando por El castillo en el cielo (1986), en la que dos huérfanos con un cristal mágico luchan contra piratas y agentes secretos en pos de la Fortaleza Celeste, un castillo-isla mágico que flota en el firmamento.

 

Mi vecino Totoro (1989). Su primera obra maestra. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque. las niñas hijas descubren a los duendecillos de polvo, y así aprenden que no todo el mundo puede ver a todos los espíritus del bosque, entre ellos el rey de la foresta, Totoro, que en realidad son tres y viven en un árbol milenario. Un detalle: se llaman Totoro porque la niña pequeña no habla bien, y no es capaz de pronunciar bien la palabra japonesa que significa troll.

 

Nicky, la aprendiz de bruja (1989). A los 13 años, las brujas deben de abandonar la casa de sus padres, y Nicky ya ha cumplido esa edad, así que inicia su vida en solitario. Para ganarse la vida se dedicará a repartir correo aéreo, que para eso vuela en una escoba. En Japón fue un impresionante éxito de taquilla.

 

Porco Rosso (1992). Para quien esto escribe una de las películas más importantes de la historia del cine. Su protagonista es un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial (el referente es el alemán el Barón Rojo) que por una razón desconocida está hechizado y por eso es un cerdo (literalmente). En 1929 vive y pilota por el mar Adriático luchando contra piratas a la búsqueda de las recompensas por sus capturas, mientras intenta que su gran amor cuaje... porque sí, la película también tiene su trama amorosa. Fascinate, bella, colorista, feliz, febril... Impecable. Durante un tiempo se dijo que iba a dibujarse una segunda parte, Porco Rosso: la última salida, y que transcurriría en la Guerra Civil Española. Finalmente, no ocurrirá.

 

La princesa Mononoke (1997). Ambientada en el Japón medieval, el filme describe la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos, todo ello a través de los ojos del protagonista, Ashitaka, visto por el forastero Ashitaka, que busca cura para su brazo infectado. De una belleza y una fiereza epatantes, y un incorregible amor por la naturaleza.

 

El viaje de Chihiro (2001). El estallido mundial del fenómeno Miyazaki. No solo ganó el Oso de Oro en Berlín, sino que es la única película extranjera en ganar el Oscar al mejor largo de animación, la única vencedora en esta categoría en ser dibujada de forma tradicional, y,  hasta que la francesa Intocable le arrebató este puesto, la película no anglosajona más taquillera de todos los tiempos, con más de 200 millones de dólares sin sumar Estados Unidos. Chihiro es una niña de diez años que debe curar de un hechizo a sus padres y luchar contra los espíritus que le rodean. Este periodista pudo entrevistar en aquellos tiempos a Miyazaki, que confesó que solo descansaba una semana al año (y se refugiaba en una cabaña en la montaña), que no fue a los Oscar a recoger el premio en protesta por el bombardeo de Irak y que en el filme se autorretrata en la figura de Kamaji, encargado de las calderas de los baños de los dioses, debido a que con sus múltiples brazos extensibles puede alcanzar todas las sales y perfumes de baño... como Miyazaki, que no podía dejar de trabajar.

 

El castillo ambulante (2004). Por segunda vez (la primera fue Porco Rosso), Miyazaki busca su inspiración fuera de su país. En este caso recurre a la novela de Diana Wynne Jones. En Venecia recibió un premio por su animación (al año siguiente le otorgaron a Miyazaki el León de Oro de Honor) y fue candidata a los Oscar. La protagonista es una chica de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea, y que víctima de una maldición que le envejece deberá encontrar al mago Howl, dueño del castillo ambulante. Tras su estreno, Miyazaki ya amagó con una retirada, probablemente pensando en que su hijo Goro Miyazaki podría sustentar con sus películas, junto al viejo Takahata, el estudio Ghibli. Pero Goro nunca ha dado la talla, y esta relación paternofilial nunca ha sido maravillosa.

 

Ponyo en el acantilado (2008). Otra maravilla. La amistad entre un niño y Ponyo, un niño-pez, que quiere ante todo seguir con su amigo, y para ello quiere pies y manos... lo que producirá un desequilibrio del mundo. El reto aquí estaba en cómo resolver imágenes animadas bajo el mar. Otro éxito artístico y de taquilla de Miyazaki.

 

Tras este filme, Miyazaki produjo y escribió Arrietty y el mundo de los diminutos y La colina de las amapolas. Y se puso con The wind rises, que después de estrenarse en julio en Japón, llegó ayer a Venecia. La vida del creador de los cazas Zero parece un paralelismo con su ilusión y su pasión por su trabajo (al estilo de lo que hizo Coppola con Tucker, el hombre y su sueño). En Ghibli se prometían un año feliz, porque también se estrena este año la nueva peli, la primera en 14 años, de Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko o Mis vecinos los Yamada), The tale of Princess Kaguya, una coincidencia que no ocurría desde La tumba y Totoro. Habrá que ver qué dice Miyazaki los próximos días en la rueda de prensa anunciada en Tokio.

  

Hay 10 Comentarios

Comunicado de la Resistencia : a los españoles: desde la Resistencia al invasor español,luchamos por el reconocimiento del derecho a decidir de todos los pueblos que han pensado en su INDEPENDENCIA,que quieren ser libres,que no se sienten españoles,que quieren tener un futuro independiente y sin coacciones por parte del fascismo español del psoe y pp,upyd,etc iNSTAMOS a los que se consideran españoles,a permitir,a tolerar,con mente abierta,que por fin,los pueblos puedan decidir sobre su futuro,y puedan independizarse para ser naciones libres en una Europa cada vez más abierta. Esperamos que los españoles den pasos para conseguir este aperturismo de mente,que sirva para abrir nuevos cauces de comunicacion entre las naciones sometidas al estado español ,con su gobierno,para llegar cuanto antes al traspaso de poderes,y a la proclamación de la independencia de cada territorio ocupado. VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS Y NACIONES !! TODOS JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS !!!

En Capitanfood ya hemos vuelto de vacaciones y os traemos con todo cariño los mejores restaurantes donde hemos camido genial http://www.capitanfood.com

Me parece que faltó en la lista, si bien es una serie, "Conan, el niño del futuro".

CHILE, AMERICAN ECONOMIC POWER
“CHILE” POTENCIA ECONOMICA DE SUDAMERICA, CON UN CRECIMIENTO DE UN 7% ANUAL, COLONIA ESPAÑOLA DE 16 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA DE PERSONAS QUE QUIERAN TRIUNFAR, PERSONAS CON MENTALIDAD GANADORA.
CHILE, tiene el desierto más seco del Globo, donde se instalo el Laboratorio Internacional astronómico más grande del mundo (ALMA), Polinesia, Antártida, miles de kilómetros de Montañas con todo el año mucha nieve, volcanes, Zona Cetro con un clima exquisito que fluctúa entre los 28° y 34° durante la primavera y verano, Zona Sur en el invierno mucha lluvia pero durante el verano es maravilloso ver a los Alerces de 3000 y 6000 años, Bosques milenarios vírgenes, zonas vírgenes de la Montaña que nunca ha llegado el hombre, ríos, lagos, glaciares milenarios, Jungla Húmeda, miles de kilómetros de playas, Olas en Pichilemu que superan 10,20,30, hasta mas metros de altura para la práctica del Surf, Islas vírgenes sin habitantes, territorios vírgenes en el Sur sin habitantes, La Isla de Chiloé una zona hermosa para quedarse a vivir, tu caminas por los cientos de kilómetros de playa y parajes hermosos de CUCAO CHILOE y pateas las tremendas Machas que están en su orilla. Chile no tiene animales peligrosos, Chile no tiene reptiles venenosos, mucho Mar para disfrutar de sus productos y belleza marítima, belleza campestre, belleza natural. Sin olvidar los precios de las tierras (Muy barato).
En Chile no se paga arancel por lo que la tecnología de punta en el mundo llega al país con precios muy convenientes para sus clientes, como por ejemplo televisores pantalla plana OLED de 55” a USD150, Teléfonos inteligentes de última generación a USD170
Chile fue el primer país del Mundo en agotar las entradas del Mundial de Futbol.
LO HERMOSO DE TODO EN CHILE ES…
(“MILES” DE VACANTES LABORALES)
(MUCHO TRABAJO)
www.bne.cl
www.chile.com

Mil gracias

son las mejores historias

Algo inesperada si ha sido, pero con su particular modo de dirigir y sus crecientes problemas de visión era cuestión de tiempo que lo dejase... pero vamos que se va un mago de la animación y un grande del séptimo arte.

PD. A ver como enfoca su política Ghibli sin contar con los éxitos garantizados del maestro cada X años.

siempre me han gustado este tipo de historias por que siempre te hace reflexionar o pensar , apelan mucho a los sentimientos y eso me encantan

Siempre he querido ver sus pelis pero nunca he acabado de hacerlo, a ver si con este artículo me acabo de animar, seguro que es increíble

Estos orientales son la leche, pero yo sin duda me quedo con el mejor video que he visto en los últimos meses: http://xurl.es/89iqt

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal