Tiburones, tornados y motosierras, no se puede pedir más

Por: | 06 de septiembre de 2013

 

Tiburones, tornados y motosierras. No se puede pedir más.

Estas películas no las verán en Cannes. Porque no todo en el cine tienen que ser obras maestras. Porque a veces solo queremos entretenernos. Y aún más allá, reírnos de lo ridículo. Porque a veces necesitamos de lo absurdo para valorar aún más lo cuerdo. Porque hay películas que están pensadas para compartirlas con amigos y disfrutar en comuna todos los diálogos y giros de guión (si es que hay giros) estúpidos. Porque los hijos de los que ponen los focos en esos platós también tienen que comer... No, no es cine del bueno, pero qué narices,  ¡son tiburones volando por el aire y cayendo en el centro de Los Ángeles comiéndose a gente! El próximo 20 de septiembre Syfy estrena en España Sharknado (21.30), el último fenómeno en Internet (que no en las salas de cine) gracias a su descabellada idea de hacer una película en la que un tornado que llega desde el mar arrasa Los Ángeles con cientos de tiburones (de diferentes especies, todo sea dicho) en su interior. Una película tan absurda (como se aprecia en la fotografía de arriba de un hombre defendiéndose con una motosierra) que no podíamos dejar de hablar de ella. 

Y cuando decimos absurda, lo decimos con la mayor de las sonrisas y con todo el respeto. En la cadena estadounidense Syfy (especializada en productos de terror, ciencia ficción y fantasía) y en los estudios The Asylum, con los que colaboran a menudo, saben lo que hacen. No montan estas películas, de serie B, pensando que serán grandes referencias cinéfilas, ni se toman a sí mismo muy en serio. Y ahí es donde está el valor (entendemos que a muchos de vosotros el valor sea cero, todo sea dicho). Saben dónde están y por qué hacen lo que hacen. Y todo comienza con un título que enganche, a ser posible con alguna de estas palabras: tiburón, fantasma, zombi o algún fenómeno meteorológico. Y si ya es la mezcla de algún fenómeno con un animal, o entre dos animales, mejor. Basta echar un ojo al catálogo de la cadena: Sharknado, Pirañaconda, Aracnoterremoto, Sharktopus, Megapython vs. Gatoroid, Tormenta fantasma, Tiburón fantasma, Monos voladores... (no todas estas películas están coproducidas con The Asylum). "Si no tenemos un buen título, no hacemos la película", dijo hace un par de años Thomas Vitale, el vicepresidente de la cadena, encargado de la programación, en la revista Vulture.

 

Es cine, según la cadena, escapista. Montan películas que no pasen de un presupuesto de dos millones de dólares. Poco dinero para una película. Sharknado, que costó un millón de dólares (unos 756.000 euros), está dirigida por Anthony C. Ferrante (un especialista en maquillaje de películas de terror de serie B) y protagonizada por Ian Ziering (Steve y Ronnie en Sensación de vivir), Tara Reid (la rubia de American Pie) y el clásico secundario John Heard (una buena película de serie B necesita un secundario con caché).

Syfy estrenó Sharknado en EE UU el 11 de julio, con una audiencia normal para una película del canal: 1,37 millones de espectadores. Podría haber pasado sin pena ni gloria, pero durante la emisión las redes sociales se incendiaron con comentarios, críticas (de lo mala que era la película las críticas fueron inmejorables) y chascarrillos sobre la película. Especialmente en Twitter, donde estuvieron muy participativos personajes como el guionista y productor Damon Lindelof (Perdidos, Star Trek...), las actrices Mia Farrow (La semilla del diablo) y Elizabeth Banks (Los juegos del hambre) o el actor y celebridad de Twitter Will Wheaton (Cuenta conmigo, The Big Bang Theory...). La cadena incluso aprovechó los tuits de estos famosos para ir preparando el camino para una secuela 'invitándoles' a participar en ella... El revuelo fue tal que durante la emisión de la película se llegaron a 5.032 tweets por minuto (el récord para una película de televisión) con referencias a la misma. Así que, una semana después, la cadena volvió a emitir la película y obtuvo mejores números: 1,9 millones de espectadores. Y una tercera vez, a la semana siguiente, con 2,1 millones. Esto animó a que se estrenara Sharknado un fin de semana en 200 salas de cine de EE UU, pero ahí sí que fue un fracaso de taquilla.

Entendemos que a muchos de vosotros estas películas ni os van ni os vienen, pero sí que creemos que merece la pena aunque sea echar un ojo a sus tráilers (sí, muchas de ellas con ver el tráiler ya se queda uno satisfecho), como el de Dinocroc (producida por Roger Corman):

 

 O el de Sharktopus (también con Corman implicado y protagonizada por... Eric Roberts), ¡mitad tiburón, mitad pulpo!:

 

O Ghost Shark (la última de Syfy, en la que el espíritu de un tiburón blanco vuelve con ganas de venganza):

  

O Mansquito, mitad hombre, mitad mosquito:

 

Megapython vs. Gatoroid:

 

Y por supuesto, no nos olvidamos del Jocántaro (mitad pulpo, mitad centollo) de Karate a muerte en Torremolinos:

 

Tras el torbellino en redes sociales, Syfy anunció una secuela, que se estrenará en el verano de 2014. Y por supuesto, por lo primero por lo que ha empezado es por el título. Eso sí, han sido los internautas los que han votado el título para la segunda película: Sharknado 2, la segunda (Sharknado, the second one). Estará ambientada en Nueva York (como no haya chiste de los 'tiburones de Wall Street' nos va a decepcionar mucho) y tendrá más de lo mismo multiplicado al cubo.

No esperamos menos.

Hay 6 Comentarios

¡Cómo me divertí viéndola!

Aquí os dejo mi crítica por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/tv-movie-time-sharknado.html

Un saludo!

No hay nada más divertido que quedar con unos amigos, tomarse unas cervezas y ver una película de serie B, cuanto más mala, mejor. Aquí van los títulos de algunas de las que recuerdo:
"Yeti: la maldición del demonio blanco": impresionante la escena en la que cazan a un conejo y después ponen espetado al fuego a ¡un pollo!. Jajaja
"Serpientes a bordo": delirante el intento del capitán por esquivar y escapar del bicho.
Y la que se lleva la palma y eso que, probablemente, haya tenido un gran presupuesto... "Battleship". Ésta me dejó sin palabras.
Cómo no, estoy deseando que echen ya "Sharknado".

Bravo por el periodista. Gran artículo, lo usaré cuando tenga que explicarle a alguien por qué me apasiona la serie B :)

CHILE, AMERICAN ECONOMIC POWER
“CHILE” POTENCIA ECONOMICA DE SUDAMERICA, CON UN CRECIMIENTO DE UN 7% ANUAL, COLONIA ESPAÑOLA DE 16 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA DE PERSONAS QUE QUIERAN TRIUNFAR, PERSONAS CON MENTALIDAD GANADORA.
CHILE, tiene el desierto más seco del Globo, donde se instalo el Laboratorio Internacional astronómico más grande del mundo (ALMA), Polinesia, Antártida, miles de kilómetros de Montañas con todo el año mucha nieve, volcanes, Zona Cetro con un clima exquisito que fluctúa entre los 28° y 34° durante la primavera y verano, Zona Sur en el invierno mucha lluvia pero durante el verano es maravilloso ver a los Alerces de 3000 y 6000 años, Bosques milenarios vírgenes, zonas vírgenes de la Montaña que nunca ha llegado el hombre, ríos, lagos, glaciares milenarios, Jungla Húmeda, miles de kilómetros de playas, Olas en Pichilemu que superan 10,20,30, hasta mas metros de altura para la práctica del Surf, Islas vírgenes sin habitantes, territorios vírgenes en el Sur sin habitantes, La Isla de Chiloé una zona hermosa para quedarse a vivir, tu caminas por los cientos de kilómetros de playa y parajes hermosos de CUCAO CHILOE y pateas las tremendas Machas que están en su orilla. Chile no tiene animales peligrosos, Chile no tiene reptiles venenosos, mucho Mar para disfrutar de sus productos y belleza marítima, belleza campestre, belleza natural. Sin olvidar los precios de las tierras (Muy barato).
En Chile no se paga arancel por lo que la tecnología de punta en el mundo llega al país con precios muy convenientes para sus clientes, como por ejemplo televisores pantalla plana OLED de 55” a USD150, Teléfonos inteligentes de última generación a USD170
Chile fue el primer país del Mundo en agotar las entradas del Mundial de Futbol.
LO HERMOSO DE TODO EN CHILE ES…
(“MILES” DE VACANTES LABORALES)
(MUCHO TRABAJO)
www.bne.cl
www.chile.com

Estoy con Lolo, ¿Y para cuándo una adaptación del famoso D. Cipotón?, cuerpo de hombre y cabeza de...

Para mi gusto falta un poquito más de sexo, de imágenes picantes: http://xurl.es/6crh7

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal