'Hooked up', terror grabado con un iPhone

Por: | 03 de octubre de 2013

Tonio candles (Jonah Ehrenreich)2
78 minutos de película (de terror) grabados con un iPhone. Esta es parte de la apuesta de Pablo Larcuen (Barcelona, 1987) en su primer largometraje tras dos cortos que dieron bastante que hablar, Mi amigo invisible (2010. Estrenado en Sundance) y Elefante (2011). Ante la dificultad, principalmente económica, para conseguir hacer un largo, Larcuen y sus compañeros de la escuela de cine, decidieron tirar de lo que tenían más a mano: usar un iPhone (al final se usaron tres) para grabar. El resultado es Hooked up, que se presentará en el próximo Festival de Sitges (del 11 al 20 de octubre), que cuenta con el apadrinamiento de Jaume Collet-Serra y cuyo primer tráiler estrenamos hoy en este blog en primicia:

Tonio y Peter son dos estadounidenses que viajan a Barcelona en busca de fiesta y, sobretodo, mujeres. De juerga por la ciudad conocen a unas chicas con las que se irán a una casa en la que todo dará un vuelco terrorífico. Sin posibilidad de poder huir, deberán enfrentarse a la peor de las pesadillas.

"En realidad no soy un gran fan de las películas de terror", reconoce Larcuen en conversación telefónica, "nunca me imaginé que haría una". El director explica la elección de este género: "La hicimos al ver que por el presupuesto teníamos que rodar con un formato alternativo. Estuve haciendo un pequeño estudio para ver qué géneros funcionaban mejor con formatos alternativos y vi que el género de terror tenía un público que respondía mejor a películas grabadas con formatos no convencionales". Larcuen y su equipo pensaron que era la posibilidad que mejor se adaptaba al proyecto y lo aceptaron como un desafío: "No es que no me guste el terror, hay muchas películas que me gustan, pero era un reto porque era algo en lo que no habíamos trabajado antes y la verdad es que si lo conseguimos, será todo un honor, porque es bastante complicado".

Pablo Larcuen, durante el rodaje
Pablo Larcuen, durante el rodaje

El presupuesto con el que contaban para este largometraje era la mitad del que tuvieron para hacer el proyecto final de carrera, que era un corto de siete minutos (Elefante, lo podéis ver un poco más abajo). "Tuvimos que adaptar todo el proyecto al presupuesto, que era muy bajo, y eso nos llevó a, por ejemplo rodar con el iPhone, que era una cámara que ya teníamos", cuenta Larcuen. Para el rodaje usaron tres teléfonos móviles: "Teníamos tres porque el aparato no está preparado para grabar algo tan largo. Nuestra película tiene muchos planos que duran bastantes minutos y el iPhone es un formato muy poco estable. Cuando grabas a partir de un minuto y pico o dos va cambiando la velocidad de grabación, entonces había problemas de sincronía con el audio, y fuimos alternando tres". Uno era de un actor, otro del director de fotografía y tercero del director artístico. El montaje se hizo con el programa Final Cut.

Aunque al director barcelonés le gustaría seguir haciendo largometrajes en cuanto pase el estreno de Hooked up, de momento está inmerso en el rodaje de otro corto: "En realidad no lo quería hacer, después de la película no quería hacer cortometrajes" dice. Pero a principios de este año, en el Festival de Clermont-Ferrrand, donde presentaron Elefante, conocieron "a un chaval muy simpático al que le gustaron mucho nuestros trabajos" que estaba preparando en una colección de cortos producidos por la televisión francesa y apadrinados por Michel Gondry, basados en historias de Boris Vian. "Me llamó preguntando si quería hacer uno, y en principio le dije que no, pero mira, cuesta mucho decir no a trabajar con amigos. Me cayó muy bien y al final nos ha ocupado más trabajo del que pensábamos. Era más una liberación de verano que otra cosa y al final nos lo hemos tomado bastante en serio y va a quedar bastante bien, es ambicioso".

Larcuen se muestra precisamente así, ambicioso, y sueña con llegar a hacer el cine que echa en falta: "Lo que me gusta ver en el cine es el espectáculo, cosas que no pasan en la realidad, pero a la vez con buenas historias. Las películas que me gustaría hacer serían películas como Terminator 2, Parque Jurásico, películas que son como un parque de atracciones pero con una buena historia". El director echa la mirada atrás para destacar películas que le llegan y ve el cine actual demasiado acomodado y convencional: "Hoy en día se ha perdido lo que me gustaba a mí, que era el cine de los 70, 80 y 90,  que había un grupo de gente que se dedicaba a hacer películas espectáculo con buenas historias y emoción y hoy parece que el cine se ha dividido, o tienes en un espectáculo con efectos especiales y todo lo que quieras, pero con historias que no atrapan porque son una copia una de la otra, que no aportan nada nuevo y tampoco lo buscan. Y por otro tienes historias que algunas son buenas, pero que no las hacen igual". "Mi idea es, algún día, si todo va muy bien volver a juntar esto, porque para mí es el único tipo de cine por el que vale la pena pagar una entrada", sentencia.

 

Y, ¿hacia dónde van dirigidos estos sueños ambiciosos? Larcuen dice que lleva un par de años escribiendo dos guiones, "pero es complicado decidir cuál va a ser". Uno es la adaptación a largo de Mi amigo invisible. El otro guión es una historia de astronautas. "Las dos son películas que quiero hacer, me gusta mucho la  historia, pero cada uno tiene un componente que me hace dudar sobre cuál sería idealmente la siguiente. Una es más un reto a nivel de narrativa y de historia y mucho más compleja a nivel de estructura de guión, y la otra es más ambiciosa a nivel de producción". Larcuen admite que para tomar la decisión tiene que ver si con la primera está "a la altura de escribir un guión y tratar una historia tan compleja" y con la segunda si alguien va a confiar para producirla, porque es ambiciosa".

Y aquí 'Sí', el corto hecho para el Movil Film Fest con el que ganó el Premio de los Usuarios de El País en 2009:

 

Hay 8 Comentarios

Buenos comentarios.

A mi me parecía ya un poco casquivana la manera de hablar de las películas. Como sospechoso, y al leer vuestros comentarios he entendido todo. Aver que ha hecho con el pobre Boris Vian!!

"Una casa en Córcega" aunque no venga a cuento aquí : Me pareció un peliculón. Rodada con pocos medios. Salí feliz del cine.

Pablo larcuen gano su priner premio cuando le regalaron robando a otros participantes. Yo estuve alli, hace ya 4 años largos en la entrega de premios de movilfilmfest patrocinado por el pais y dirigido por el maleable albrrto tognazzi y la organización premió a este director de pacotilla o lo que sea a un premio objetivo (número de visitas en youtube) cuando había un corto con mas visitas (se llamaba the Churcheling y era cojonudo de verdad). En la entrega quedo claro que la organización regaló el premio a don pablp larcuen ya que el presentador y director dijo que se alegraba de darle el premio a su gran amigo... desde entonces, todo lo que tiene que ver con PABLO LARCUEN O ALBERTO TOGNAZZI huele a caldofran, no esbtrigo limpio. Enhorabuena por tu película campeón, no pienso verla pero seguro que consigues amañar mas festivales y sigues siendo un realizador de postín. Por cierto, si eres catalán y progre como el niñito de tognazzi pablo larcuen te hinchas a premios aunque los resultados sean bien diferentes.

Los dos cortos,elefante y en especial mi amigo invisible. Me encantan! están genialmente narrados. Con ganas de ver la película gracias a los cortos. Ni caso a los desgraciados de aquí abajo que no son capaces de hacer críticas constructivas y solo saben vomitar bilis.

Vaya tontería de historia, de noticia y de proyecto... Lo del Iphone como que no cuela... Ya se han hecho cienes y cienes de pelis con el cacharrito y ninguna porque sea una cámara buena o disponible. Hay cienes y cienes (y cienes) de cámaras de video que valen menos que el iphone y funcionan mejor. Y están por todas partes. Si tienes un iphone seguro que puedes conseguir una.
.
Y la verdad, no me interesa lo mas mínimo la gente que hace películas de genero que son imitaciones de cienes y cienes de pelis que ya se han hecho y que no guardan la mas mínima relación con el presente ni el pais dónde se hacen. Aunque se hagan con un Iphone.
.
Espero que haya mucha gente que no opine como yo, pro el bien del director.


El director se queja de "historias que no atrapan porque son una copia una de la otra, que no aportan nada nuevo y tampoco lo buscan."

Esto... Mmm... Habéis visto su trailer?


Para empezar, en el trailer mienten descaradamente cuando afirman que es la primera película rodada íntegramente con un iPhone.

La primera fue esta:

http://www.vcstar.com/news/2011/jun/20/worlds-first-feature-film-shot-on-iphone-to-premie/

Por otra parte, es absurdo rodar una película en torno al concepto de "formato alternativo". No es más que marketing puro y duro, y de hecho, si han salido aquí, se debe exclusivamente al empleo del iPhone. Y digo que es absurdo desde el momento en el que hay cámaras muy asequibles (Canon 550D, por ejemplo) que ofrecen una calidad mayor a la del iPhone, y que... qué cosas... valen lo mismo que el teléfono!

Y ya para mencionar algo del contenido: no podría ser más tópico e imitativo.

Los tres cortos son horribles. ¿No se les ocurren más que "rarezas"? ¿Esta es la mirada de un artista? No, es l mirada de un oportunista y funcionario, como el del tsunami, no recuerdo su nombre. La peli, "Lo imposible". No valen nada esas películas, no se mian, no nos miran, todo está puesto en función de un efecto que funciona para adoradores del cne gringo. Y estos tres son feos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal