Vida, obra y milagros del Monty Python Graham Chapman

Por: | 17 de octubre de 2013

Maxresdefault
Eric Idle, Michael Palin, Graham Chapman, John Cleese y los Terry, Terry Jones y Terry Gilliam. El sexteto de cómicos más famoso del siglo XX: los Monty Python. Mañana llega a los cines, a la vez que a la televisión de pago, Autobiografía de un mentiroso, el homenaje de sus compañeros al Monty Python fallecido, Chapman. Y en Versión Muy Original te ofrecemos los dos primeros minutos de película.

Graham Chapman escribe y protagoniza esta comedia de animación que cuenta la historia de su vida, o algo parecido. Autobiografía de un mentiroso es una locura de documental... si es que puede calificarse así: porque es de animación en 3D. Probablemente pueda calificarse de película de Monty Python con la colaboración de cuatro y medio de sus miembros: Idle declinó colaborar, aunque aparezca en varias imágenes, y Chapman sí pone la voz en off: antes de morir de cáncer en 1989, se tomó la molestia de grabarse a sí mismo leyendo su libro A liar's autobiography (Volume VI), su autobiografía fabulada. Autobiografía de un mentiroso contiene 17 tipos de animación diferentes en sus 85 minutos creados por 14 estudios independientes de animación. Todo para homenajear al protagonista de La vida de Brian. Sus últimas palabras antes de morir fueron, a una enfermera en el hospital: "Siento haber dicho joder"... porque ella había tenido problemas con una aguja en el brazo del cómico minutos antes.

En su memorial (dos meses después de su muerte), John Cleese leyó este texto: "Graham Chapman, coautor del sketch de El loro muerto, ya no existe. Ha dejado de ser, ha pasado a mejor vida, descansa en paz, la ha palmado, se ha ido al más allá, mordido el polvo, la ha diñado, ha exhalado su último aliento, ha ido a encontrarse con el Gran Jefe del Entretenimiento Ligero en los cielos. Y supongo que todos los aquí presentes pensamos lo triste que es que un hombre de tal talento, tal capacidad y amabilidad, de tal inteligencia, se haya desvanecido tan de repente a la edad de tan solo 48 años, antes de que pudiese alcanzar muchas de las cosas de las que era capaz, y antes de que se hubiese divertido lo suficiente. Bueno, creo que debería decir: "Estupideces. Que tenga buen viaje, el cabrón aprovechado este. Espero que se fría". Y la razón por la que pienso que debería decir esto es que él nunca me perdonaría si no lo hiciese, si dejase pasar esta maravillosa oportunidad de tomarles el pelo en su honor. Lo tenía todo salvo el buen gusto tonto. Pude oírle ayer por la noche, mientras escribía estas palabras, susurrándome al oído: "Bien, Cleese, estás muy orgulloso de ser la primera persona que dijo 'mierda' en la televisión británica. Bien. Si este acto que preparas realmente es para mí, para empezar, quiero que seas la primera persona que en un funeral británico dice: ¡Joder!".

Y aquí, los dos primeros minutos del filme:

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal