Robin Wright: de carne y hueso y de animación

Por: | 16 de octubre de 2013

Congress_stills_011
Ari Folman era un ignoto director israelí hasta que en 2008 estrenó Vals con Bashir, un documental realizado con animación en la que describía su experiencia en la guerra Israel-Líbano. La película, una obra maestra, logró el Gran Premio del Jurado en Cannes y fue finalista al Oscar. Cinco años después, Folman ha rematado su siguiente película, El congreso, adaptación de la novela de Stanislaw Lem, maestro polaco de la ciencia-ficción, famoso por ser el autor de Solaris. En Versión Muy Original te ofrecemos dos secuencias de la película, para que compares la parte con actores de carne y hueso con la de animación, justo el día en que el filme se proyecta en el certamen de Sitges.

En El congreso, Folman (autor también del guion) ha adaptado Congreso de futología, de Stanislaw Lem, cambiando los personajes y el contexto, que pasa de ser el estalinismo al control por parte de las majors de Hollywood. Su protagonista es Robin Wright, que se interpreta a sí misma, o al menos a una Wright muy cercana a la auténtica -con lo que se difumina en esta primera parte la tenue línea que diferencia realidad de ficción-, apartada de la actuación, que acepta un último trabajo: que un estudio de Hollywood la escanee y use su versión digital para hacer otras películas. Wright no intuye ni de lejos las consecuencias de su decisión, que dará paso a la parte animada del filme. Junto a la maravillosa actriz aparecen Harvey Keitel como su representante, Danny Huston de malvado líder de una major, Sami Gayle (Contrarreloj) y Kodi Smit-McPhee (Déjame entrar) como sus hijos, y Paul Giamatti y la voz de Jon Hamm. La película inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes -donde Folman habló del sufrimiento que ha sido realizarla- y se proyecta hoy en el certamen de Sitges. Aquí te mostramos dos secuencias para poder comparar la parte con actores de carne y hueso y la de dibujos animados:

Hay 1 Comentarios

Donde puedo ver esta película? Me encanta ese tipo de animación

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal