La épica de David contra Goliat en 'Futbolín'

Por: | 19 de diciembre de 2013

Pelicula_Metegol
Y Juan José Campanella llegó a la animación. Este viernes se estrena Futbolín, la primera película como realizadior de dibujos animados del ganador del Oscar por El secreto de sus ojos. La coprodución hispanoargentina, que ha arrasado en la taquilla argentina (allí se llama Metegol), es una de las grandes apuestas navideñas. Y aquí te ofrecemos una secuencia.

"En su núcleo está uno de los enfrentamientos clásicos en las artes: el de David contra Goliat. En el cuento -Memorias de un 'wing' derecho- en el que se basa el guion, Roberto Fontanarrosa le había sacado partido de manera muy especial en este juego de diferencias, no contaba hasta la página tres que su protagonista era un jugador de futbolín. Me atrapó", recuerda Campanella. Y así nacen las aventuras de Amadeo, un chico tímido, que debe enfrentarse en un campo de fútbol al Crack, una estrella mediática del deporte rey. Para ello pide la ayuda de un equipo de futbolín, su equipo, que intenta reunirse tras ser desmantelado, un equipo que lidera Capi, su extremo derecho. Ellos también quieren vengarse del Crack, y defender su pequeño pueblo de los cambios inmobiliarios que plantea la estrella.

Al director de El hijo de la novia no le interesan los grandes eventos deportivos mediáticos. “Me gusta la épica del balompié. Mucho. Pero justo por eso no me interesa el profesional, solo el de potrero [el jugado por amigos en un terreno baldío, sin césped, el fútbol de aficionados]". Y en cuanto a la lucha con la técnica de la animación, el argentino asegura: "Es un duro aprendizaje. Uno tiene que romper con muchos esquemas muy interiorizados. Como, por ejemplo, que no puedes hacer grandes cambios en montaje porque en dibujos todo va previamente muy decidido. La animación tiene otros ritmos, he debido aprender todo un léxico nuevo".

 

Hay 1 Comentarios

Pues habrá que verla. Si hablamos de fútbol no podeis dejar de ver esto: http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal