Vuelve Wong Kar Wai y vuelve a lo grande. The grandmaster no es su mejor película, pero el filme, que inauguró la Berlinale, puede que sea de los que más feliz le hayan hecho. El cineasta chino –nacido en Shanghái y criado en Hong Kong- ha filmado la vida de Ip Man, el maestro de las artes marciales que enseñó a Bruce Lee, y lo ha hecho mezclando su estilo habitual con la imaginería con que las novelas wuxia han llegado al cine de la mano de Ang Lee o Zhang Yimou. Y aquí tenemos su espectacular tráiler.
The grandmaster cuenta la vida de Ip Man, un maestro de las artes marciales chinas —y más concretamente del estilo Wing Chun— y puede que el más célebre porque fue el mentor de Bruce Lee. Para ello Wong Kar Wai habla del kung-fu con respeto, como un arte en el que el honor, la sabiduría o la justicia son elementos primordiales de esta tradición china, una arte cercano a la danza y que no es mostrado como método de lucha hasta mediada la película, para regodeo visual del director, que cuida todos los detalles. La acción transcurre entre 1937 y 1945, antes y después de la segunda guerra chino-japonesa, y como protagonistas, el eterno Tony Leung, que parece no envejecer nunca y que estuvo entrenando un año para un filme que ha estado en montaje otro año, y otra grande, Zhang Ziyi, una chica que quiere vengar a su padre y demostrar que la mujer también ser alguien en el arte del kung-fu.
The grandmaster, que se estrena en España el 10 de enero, no es la primera película de Wong Kar Wai sobre artes marciales, ya hizo Ashes of time en 1994, aunque en España comercialmente no la viéramos hasta muchos después y con un montaje diferente. Justo después de este fracaso filmó Chungking express, obtuvo cierto nombre en Occidente, y así llegaron Happy together, In the mood for love (Deseando amar) -que le encumbró-, 2046 y My blueberry nights. Sin más, el tráiler de The grandmaster.
Hay 0 Comentarios