Tras los pasos de Llewyn Davis

Por: | 24 de diciembre de 2013

Wk-davis1220-3
El día 1 de enero resacón y al cine a ver A propósito de Llewyn Davis, de los hermanos Coen, una película muy cercana a sus gustos musicales, un repaso a la incipiente escena folk en el Greenwich Village neoyorquino de 1961. La protagoniza un perdedor, un músico que por meses o incluso por días no está en la cresta de la ola. Y ese papel de artista amargado, con resonancias a Dave Van Ronk, es un regalo que Joel y Ethan Coen le han hecho a Oscar Isaac, o según los directores, Isaac es el regalo que les llegó, el único actor capaz de cantar que encontraron. Y en esta secuencia vemos cómo lo hace.

Llewyn Davis malvive. Nadie entiende su arte. Con su guitarra a cuestas, con un gato que sirve tanto de referencia a la Odisea como al Ulises de Joyce, el artista –que en un momento dado suelta un “Estoy jodidamente cansado”- vaga de casa en casa, gorroneando sofás en los que dormir, mientras ve cómo se les escapa el momento. "Es verdad que pensamos esta película como una odisea en la que el personaje principal en realidad no va a ningún lado", dijo Ethan Coen en EL PAÍS SEMANAL. Viaja, va y vuelve de Nueva York a Chicago, y sin embargo la sensación es que el problema está en su interior. Como dice Diego A. Manrique, "A próposito de Llewyn Davis sirve de antídoto contra esa avalancha de películas que ofrecen visiones edulcoradas de los albores de la contracultura, con sus beats y sus folkies. Aquí no hay sexo desacomplejado, guapos protagonistas, jazz trepidante, exploración de substancias, póstuma vindicación histórica". A propósito de Llewyn Davis se estrena el 1 de enero, logró el Gran Premio del Jurado en Cannes y es una seria candidata a los Oscar. Y aquí podéis ver a Isaac en acción.

Hay 5 Comentarios

Totalmente de acuerdo con Juan, o por lo menos que la canción en el trailer esté subtitulada.

Y encima en un blog que se llama "versión muy original"

Una recomendación a los del blog cultural de El Pais: NO pongan un video de una película doblado, y encima con una canción; es como poner una fotografía del Guernica en color, por que así se entiende mejor.....

Donde?

Por si os interesa; la BSO y la peli ya están en la red.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal