Goya 2014: ni están todos los que son, ni son todos los que están

Por: | 07 de enero de 2014

FOTO-L~1
Pues ya están anunciadas las candidaturas de los Goya 2014, que se entregan el 9 de febrero en el hotel Auditorium, sede que repite, y como suele ocurrir en estos premios ni están todos los que son ni son todos los que están. Analicemos la lista y repasemos sorpresas, confirmaciones y ausencias.

Colleja a Álex de la Iglesia. Como decía en un tuit Carlos Marañón, director de Cinemanía, a Alex la Academia le ha hecho una cobra, un desplante amoroso muy bien explicado en Pagafantas. Quim Gutiérrez y Clara Lago iban leyendo las candidaturas y Las brujas de Zugarramurdi iba pillando -ha logrado 10 selecciones- hasta que han llegado las grandes. Y aquí llega el desplante: ni dirección, ni guion, ni película. Con la miel en los labios.

Bárbara Santa Cruz: la candidatura a actriz revelación estaba repleta de nombres que se habían ganado el derecho a ser finalistas. El doble papel de Olimpia Melinte en Caníbal -impresionante- la haría justa ganadora. ¿Belén López se "revela" ahora en 15 años y un día? Gran actriz que ya debería estar en otras categorías. Lógica la selección de Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados (un prodigio de naturalidad). Y la cuarta es María Morales, por Todas las mujeres. Ummm. Ha sido el año de Bárbara Santa Cruz, tanto por Barcelona, nit d'estiu como, sobre todo, por Tres bodas de más, donde sufre -es la chica paralítica- el gag más osado del cine español en 2013. Y borda ese trabajo. No habrá que perderle la pista. También podían haber entrado aquí las dos adolescentes de La gran familia española: Arantxa Martí y, sobre todo, Sandra Martín (la hermana de la novia), otra a seguir.

Tres bodas de más: ha obtenido siete candidaturas, pero se ha quedado fuera de dirección y película. Durante todo el año, los cineastas reivindican un mayor cariño para los comedias, género ninguneado en la temporada de premios. Cuando llega el momento de dar el paso adelante, miedo escénico. Lo más, Vivir es fácil con los ojos cerrados. Pues Tres bodas de más es una soberbia pelicula.

La Academia informa (título alternativo, La academia vuelve a pifiarla): en anteriores ediciones, hubo que rectificar candidaturas hasta dos y tres veces después de la lectura del notario. El motivo era que las productoras proponían las candidaturas posibles de sus películas, y la Academia lo reenviaba tal cual. Con lo que sucedían los goles: canciones no originales, técnicos que no lo eran... La cosa ha mejorado un poco, aunque no hay año sin un correo electrónico posterior desde la Academia de Cine avisando de algún cambio. Esa edición no iba a ser menos, y a las cuatro horas de la lectura, se cae la selección de Tatiana Hernández en Diseño de vestuario por La gran familia española, porque una misma persona no puede ser candidata dos o más veces en la misma categoría, y ella ya lo era por Los amantes pasajeros. La sustituye Lala Huete, por Vivir es fácil... La gran familia española se queda en once candidaturas y Vivir... sube a siete. Señor notario, ¿en que estaba usted pensando?

Mario Casas: vaya por delante: para mí, La mula no es una buena película, en realidad, es la cáscara de lo que podía haber sido una película y que por problemas legales no llegó a buen puerto. Pero Casas no está mal, y donde sí se nota su crecimiento interpretativo es en Las brujas... y sobre todo, Ismael. Uno podría pensar que los académicos no han visto Ismael, ya que Belén Rueda y Sergi López también merecían entrar como secundarios (no ha sido así). Sin embargo, sí la han visto o han votado de oídas, porque Juan Diego Botto -que también lo merece- sí está como secundario con ese drama de Marcelo Piñeyro. Lo mismo pasa con Andrés Gertrúdix en 10.000 noches en ninguna parte. Está excepcional. ¿Le han visto? En teoría sí, porque Susi Sánchez, que encarna a su madre, sí aparece seleccionada en actriz secundario. De nuevo, una sospecha: voto de oídas.

Antonio de la Torre, a pares: el año pasado ya le ocurrió. El actor malagueño competía como protagonista y secundario. En esta ocasión vuelve a repetir con Caníbal y La gran familia española. El día en que Antonio de la Torre descubra lo realmente bueno que es... Más allá de las habituales dobles selecciones de director-guionista, otro doblete llamativo de este año es el de Carlos Bardem, como secundario y corresponsable del guion que adapta su propia novela (ahí queda eso) en Alacrán enamorado. Por cierto, ¿que pasó con Álex González y la labor de Santi A. Zannou? Aunque sí han escogido a Hovik Keuchkerian en actor revelación. Para mí, el que se lo merece, porque Javier Pereira ya hace años que se "reveló", aunque por tirón mediático puede que gane Berto Romero.

15 años y un día: la película que ganó en el festival de Málaga no es de las favoritas de la prensa, pero sí de la Academia. Sin ir más lejos, la escogieron para ir a los Oscar y a los Ariel.

Emilio Aragón: pues sí, otro que ha hecho doblete como compositor, ni como director ni como guionista, gracias a la banda sonora y a la canción de su A night in old Mexico. Imposible evaluar su labor porque los periodistas no hemos podido ver su película, protagonizada por Robert Duvall. Por cierto, debe de ser dificilísimo rascar algo más en la candidatura a canción original, una labor casi inexistente en el cine español. Han recurrido hasta a Alegrías de Cádiz, de Gonzalo Pelayo...

Fotografía: sin verla, aviso, pero, ¿de verdad que una de las cuatro mejores fotografías del año es la de Cristina Trenas, la hija del veterano Tote Trenas, en New York in shadows, de Juan Pinzás? ¿Quién ha visto la película de Pinzás? Otra extraña selección.

La revelación: Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen. Candidata a dirección novel, actriz protagonista y actor revelación. Se lo merece.

La gran olvidada: Gente en sitios, la mejor película española de 2013.

No está mal: por supuesto hay candidaturas irreprochables (película europea) o de muy difícil objeción (montaje, actriz protagonista [Marian Álvarez tiene todas las papeletas porque actriz española que gana en San Sebastián, actriz que recoge el Goya], película iberoamericana, documental, efectos especiales -aunque en Zipi y Zape la estatua final de Alex Angulo emborrone todo el trabajo anterior-...).

El otro cine español: ese que sobresale en festivales internacionales y que empieza a tener su público, que busca sus proyecciones en filmotecas, cinetecas y salas alternativas. Ese, que no se pase por la Academia, que ni le conocen. Solo ha logrado una candidatura para Neus Ballús como directora novel de La plaga.

¿Qué paso con...? (Urgando en nacionalidades) ¿La por, Hijos de Caín, Grand piano, alguna selección más para Todos queremos lo mejor para ella? ¿A los catalanes ni caso... o ellos mismos no se votan?

El olvidado: David Trueba. Y diréis, ¿no está bien posicionada Vivir es fácil...? Desde luego, pero es que David Trueba ya ha sido ocho veces candidato en cinco categorías y nunca ha ganado la estatuilla. A ver qué tal el 9 de febrero.

 

Hay 7 Comentarios

No ha dado una el amigo Belinchón. El gran olvidado no ha sido David Trueba precisamente...y si "Gente en sitios" es "la mejor película española de 2013" yo soy el mejor policía del mundo. ¿O es que no resulta raro que tanta gente diga eso de la película de Cavestany pero luego no haya sido capaz siguiera de rascar una miserable nominación en ningún premio de nuestro pais?

Vivan los Goya

Tote Trenas en Facebook 21 de Diciembre de 2013

A TODOS MIS AMIGOS ACADÉMICOS:
AL RELLENAR LAS VOTACIONES DE LOS GOYA, PENSAD EN MI HIJA Cris Trenas CANDIDATA POR LA FOTOGRAFÍA DE NEW YORK SHADOWS
DE CONSEGUIRLO SERÍA LA PRIMERA MUJER NOMINADA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA Y YO EL PADRE MÁS FELIZ DEL MUNDO

GRACIAS...... TODO LO MEJOR PARA EL 2014

Entiendo que la película de Juan Pinzas no ha tenido mucha repercusión en la taquilla (es cine de autor..), pero estoy segura que los que han podido verla estarán al 100% de acuerdo conmigo en que la fotografía es realmente de una calidad indiscutible, las imágenes impactantes de New York en la película acompañan y complementan el estado de los protagonistas introduciendo diversos sentimientos a la ejecución técnica de las mismas, la ciudad termina siendo una protagonista más.
Está claro que los miembros de la academia han sabido captarlo y de forma justa seleccionar esta película en la categoría de mejor fotografía. Le recomiendo que pueda disfrutar de la misma y con ello opinar.

Muy mal debe de estar el cine españos si La Gran Familia... se lleva tantas nominaciones. Normalita tirando a diver sin mas. El prota ONGro es de un cursi muy pringoso.

Considero que El País debería cuidar mucho más la redacción de sus artículos, tanto en la versión impresa como en la digital. Es totalmente inaceptable que falten tildes (pelicula, direis) o se pongan mal (ahì). Es cierto que todos los días leo muchos artículos mucho peor redactados que este, pero hoy finalmente me he decidido a escribir. Por favor, cuiden más la ortografía. A veces, es tan sencillo como pasar el corrector de Word.

Me parece increíble que una película tan sumamente mala como La gran familia española tenga todas esas nominaciones. Lo siento pero no hay por donde cogerla, es aburrida, tonta, burda y hortera... Estaba deseando que se acabase... En fin espero que sean otras mucho más buenas las que se lleven los premios y se quede en eso, en nominaciones. Sánchez Arévalo con otras películas me ha gustado pero esta me parece de broma que haya recibido tanto reconocimiento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal