14 películas que animarán la taquilla en 2014

Por: | 03 de enero de 2014

Portada

14 películas (y alguna más) que creemos que estarán al frente de la taquilla los próximos meses. Habrá que ver si pese a los altos precios, el IVA del 21%, el cierre de salas, la piratería y un 2013 en taquilla muy flojo en España (que vio el peor dato de la historia en junio), este nuevo año consigue remontar un poco. En 2013 las salas recaudaron 507 millones de euros, 107 millones menos que en 2012. Lo que os proponemos no es una lista de las mejores películas que nos deparará este año. Y tampoco de las peores, esperamos (bueno, alguna igual sí). Es una lista de esas películas que suelen liderar la taquilla, películas que, independientemente de su calidad, pueden entretener, pueden hacer que durante un par de horas desconectemos de otras cosas más mundanas y rutinarias, que pueden ser divertidas...

- Robocop (estreno 14 de febrero*)

Han pasado 22 años desde la película original de Paul Verhoeven (fue su gran estreno en Hollywood después de Los señores del acero), que estaba basada en el cómic Juez Dredd (que a su vez ha tenido ya un par de adaptaciones cinematográficas). Ahora, el policía mitad humano mitad máquina vuelve de la mano de José Padilha (autor de la gran Tropa de élite) con Joel Kinnaman (el agente Holder en la serie The Killing) como protagonista. En su día Robocop tuvo dos secuelas, la segunda casi igual de exitosa y una tercera que es mejor olvidar. Robocop recaudó en 1987 unos 40 millones de euros y entró en el top 20 del año en el puesto 16. La segunda (dirigida por Irvin Kershner, director de El imperio contraataca, y escrita por Frank Miller), obtuvo en 1990 unos 33 millones de euros. En total las tres películas recaudaron 80 millones. 

 

Ojo que en verano también tendremos entrega de violencia con aires ochenteros y noventeros con la tercera entrega de Los mercenarios (Stallone, Schwarzenegger, Lundgren, Statham, Li, Banderas, Snipes, Gibson, Ford...). 

- Noé (estreno 4 de abril)

Darren Aronofsky se atreve con todo y la Biblia no iba a ser menos. Tras el triunfo de Cisne negro, promete llenar las salas con la adaptación a su propio universo de la historia de Noé (Russel Crowe) y el apocalipsis acuático. Completan el reparto Emma Watson, Anthony Hopkins (menos mal que hace mucho tiempo que dijo que se retiraba), Ray Winstone y Jennifer Connelly.

  

Este año tenemos también otra producción de proporciones bíblicas, el Exodus de Ridley Scott, que ha rodado en Almería y Canarias. En EE UU se estrenará en diciembre, pero en España todavía no hay fecha confirmada. Y otra gran superproducción de tintes antiguos (y algo apocalípticos) podría también animar la taquilla: Pompeya, de Paul W.S. Anderson (Resident Evil), con Kit Harrington (Jon Nieve en Juego de Tronos) y Carrie-anne Moss.

- Lego, la película (estreno 7 de febrero)

Las películas de animación son una apuesta segura en la cartelera. El año pasado Los Croods arrasó en taquilla durante meses (no entraba en las previsiones que fuera tan bien) y ha terminado en el primer puesto del año en España con 13,7 millones de euros recaudados, según Rentrak, por delante de otra película de animación, Gru 2. Otra, la apuesta anual de Pixar, Monsters University, acabó en 2013 en el puesto 4. Este año apostamos por la película de Lego (sí, el juego de piezas que tan bien ha sabido adaptarse a los tiempos y que con Warner aprovecha para sacar referencias de Batman o las Tortugas Ninja), sin olvidarnos de dos segundas partes que tendrán también su parte importante en taquilla: Cómo entrenar a tu dragón 2 y Río 2.  

 

Aquí os podéis hacer vuestro propio muñeco de Lego (virtual) a medida.

- Need for speed (estreno 4 de abril)

A la espera de la séptima entrega de Fast and Furious (la sexta recaudó unos nueve millones el año pasado, la décima película más taquillera en esos 12 meses) en 2015, llega la que puede ser una nueva saga de la velocidad y los coches tuneados, la adaptación del videojuego Need for speed, con Aaron Paul (Jesse en Breaking Bad) de protagonista.

 

 

- Capitán América: El soldado de invierno (estreno 28 de marzo)

Y como en los últimos años, llegan a puñados las películas basadas en cómics. Este año toca segunda parte de Capitán América, que tras el megatriunfo en 2012 de Los Vengadores (tercera película más taquillera de la historia en todo el mundo a día de hoy), nuestra apuesta es que superará a la primera parte. También viene The amazing Spiderman 2: El poder de Electro (estreno el 16 de abril) pero ya la primera no consiguió superar a ninguna de la trilogía anterior en taquilla y dejó a mucha gente un poco fría (a ver si mejora la saga: están anunciadas ya una tercera y una cuarta parte).

 
 
 
- Guardianes de la galaxia (estreno 22 de agosto)

Más cómics. La gran novedad de Marvel esta temporada es Guardianes de la galaxia, un grupo de superhéroes inusual (con humanos, animales, alienígenas...) que defienden, sí, efectivamente, la galaxia. Esta película ha creado bastante expectación desde que se anunció que se estaba trabajando en ella en el verano de 2010. Participan (algunos poniendo voces a personajes creados por ordenador) actores como Vin Diesel, Chris Pratt, Zoe Saldaña, Benicio del toro, John C. Rilly, Karen Gillan o Djimon Hounsou, entre otros. Pero Marvel también apuesta por la vuelta de su gran supergrupo, el que más alegrías le ha dado en los últimos años: vuelven los X-men con Días del futuro pasado, basado en unos de los arcos argumentales más famosos de la Patrulla X y que juntará (ah, los viajes en el tiempo, qué maravilla) a los repartos de la trilogía original con el de las nuevas entregas. Taquillazo asegurado también cuando se estrene el 23 de mayo).

 
 

- Torrente 5 (sin fecha de estreno)

Santiago Segura consiguió en 2011 dejar al final del año a Torrente 4 como la película más taquillera, por delante de Piratas del Caribe, la saga Crepúsculo y la última entrega de Harry Potter. Mérito tiene, y tal y como se está moviendo con la promoción de la quinta (con Jesulín de Ubrique, Simeone, Guti incluidos en el reparto), seguro que se coloca, al menos, como la película española más taquillera del año. Animar la va a animar un rato.

Jesulin

- Godzilla (estreno 16 de mayo)

Con el recuerdo de aquel intento de película de Roland Emmerich de 1998 todavía presente, el reboot del monstruo más famoso de la historia del cine (con permiso de King Kong, bueno venga, van de la mano) daba un poco de pereza de antemano. Pero los dos tráilers que hemos visto hasta ahora dan que pensar que esta película puede llegar a funcionar muy bien en la taquilla. El éxito de Pacific Rim, de Guillermo del Toro, en el que se enfrentaban robots gitantes y monstruos tipo Godzilla, también puede ayudar. Y que el director sea Gareth Edwards, autor de aquella interesante Monsters hecha con cuatro duros. Vale, y que sale Bryan Cranston (Walter White en Breaking Bad).

 
 

- Yo, Frankenstein (pendiente de fecha de estreno)

Esta puede ser una de las sorpresas en taquilla de la temporada o todo lo contrario. Stuart Beattie, autor de  guiones como Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra, 30 días de oscuridad o G.I. Joe, se lanza en su segundo largometraje como director con una superproducción que adapta la novela gráfica de Kevin Grevioux, en la que el monstruo de Frankenstein (Aaron Eckhart) se convierte en el héroe de una guerra entre ángeles y demonios (con vampiros y hombres lobo de por medio). Todo en la línea de Underworld (saga de la que Grevioux también es responsable).

 

- Sin City: Una dama por la que matar (fecha pendiente por confirmar)

Otra incógnita del año. La firma de Robert Rodríguez es buena y atrae al público, pero el desastre como director de Frank Miller (autor de los cómics en los que se basa) en The spirit es una losa. La primera película (2005) funcionó muy bien a nivel mundial y se colocó en la estantería de películas de culto. Esta segunda entrega cuenta con parte del reparto original y nuevas incorporaciones: Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Jessica Alba, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Eva Green, Juno Temple, Josh Brolin, Ray Liotta, Jaime King, Jeremy Piven y... Lady Gaga.

 

- El hobbit: Partida y regreso (estreno 17 de diciembre)

Peter Jackson se emperró en hacer tres películas de un libro de unas 300 páginas, por lo que por tercer diciembre consecutivo tendremos película de El hobbit, de J.R.R. Tolkien. No dudamos que al igual que la primera parte y la segunda, será un éxito de taquilla, pero... ¿se notará en la asistencia a salas el cabreo generalizado de los más fieles al libro tras ver todo lo inventado en la segunda entrega? ¿O primará el espectáculo? Y ya nos empezamos a preguntar... ¿a qué se dedicará Peter Jackson a partir de ahora?
(A falta de tráiler para Partida y regreso, ponemos el de La desolación de Smaug)

 

- Maleficent (estreno 30 de mayo)

Tras el fracaso de crítica y público de El llanero solitario (que dejó la 'más aceptable de lo que parecía' John Carter por las nubes), la gran apuesta de Disney este año es Maleficent, la historia de Maléfica, la bruja de La bella durmiente. Angelina Jolie, a la que no veíamos en pantalla desde The tourist (2010), interpreta a la villana y el camino que la llevó a encantar a la princesa Aurora. Con una estética parecida a la fallida Oz, un mundo de fantasía y al exitazo de Alicia en el país de las maravillas (la película más taquillera de Tim Burton, que además está entre las 20 que más dinero ha recaudado en la historia), Disney continúa reinventando su mundo de magia.

 

Disney tiene otras apuestas para este año, de acción real y de animación: Million Dollar Arm (con Don Draper al frente...), la nueva película de los Teleñecos (Muppets), Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day, McFarland y Big Hero 6. Por cierto, que para el próximo estreno de Pixar tendremos que esperar al verano de 2015, con Inside out.

- El amanecer del planeta de los simios (estreno el 18 de julio)

El origen del planeta de los simios fue una de las sorpresas más positivas de los blockbuster de 2011. Consiguió muy buenos números, por lo que no es descabellado pensar que la secuela (que incorpora a Gary Oldman en el reparto) va a ser uno de los taquillazos del verano.

 

- Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 (estreno del 21 de noviembre)

Se ha puesto de moda hacer dos películas de las terceras partes de las trilogías literarias fantásticas. Ocurrió con Harry Potter y con la saga Crepúsculo y ahora con Los juegos del hambre (para ver el final de todo habrá que esperar a 2015). Una táctica un poco exagerada que no hace más que alargar a veces de forma innecesaria las tramas, pero que a los estudios les viene muy bien para ganar más dinero.

 

Y de propina, fuera de lista, dos menciones especiales, que funcionarán bien en taquilla pero que no; aseguran romperla: Interstellar (7 de noviembre), la aventura espacial de Christopher Nolan; y Gone girl (24 de octubre), lo nuevo de David Fincher.

* Todas las fechas de estrenos apuntadas en esta página son para España.

Hay 30 Comentarios

Estas si que son peliculas ! yo espero con ansias la ultima :D

NO OLVIDEIS LA PELÍCULA BOYHOOD, RODADA DURANTE 12 AÑOS Y PROTAGONIZADA POR ELLAR COLTRANE, QUIEN CRECERÁ FRENTE A LA CÁMARA. SE ESTRENA EL 26 DE SEPTIEMBRE EN ESPAÑA Y YA TRIUNFÓ EN EL FESTIVAL DE SUNDACE

Hemos coincidido en muchas películas, aunque algunas de ellas ya se han estrenado y no han tenido el éxito esperado :-(

Yo añadiría Transformers 4 y Cómo entrenar a tu dragón...esperemos que tengan éxito...

Muy buena selección de estrenis oara este 2014. Os dejo los reviews de los mejores estrenos Disney. Un saludo!!

Todas muy buenas

Bien! A ver si empiezan a haber peliculas interesantes, ultimamente esta todo muy flojo.

Todas son buenas, depende el ojo con que la veas, me quedo con las mas antiguas.

Las cosas van cambiando y tenemos que ver si mejora cada día mas el cine.

Son pelíclas o son series interminables? Nada nuevo bajo el sol. Esto es industria de la mala, no es arte. Más de lo mismo. Aburrimiento total. Lo de Frankenstein, uno de mis heroes favoritos, amenaza con denigrar el personaje caricaturizándolo y desvirtuandolo hasta límites intolerables. Inaceptable. ¿Y este es el cine que nos espera? Ración de cultura basura. Atentamente.

Se dejan la secuela de 300 y Los Mercenarios 3. Ya se que muchos pensaran que en Los Mercenarios solo se ven viejas glorias intentando ser lo que fueron etc... pero los que hemos visto las 2 anteriores estoy segurisimo que estamos todos deseando que salga la tercera. Accion a raudales y buenas dosis de sarcasmos descojonantes al viejo estilo. Aparte de que en la tercera entrega contaran con nuevas "viejas glorias" como Antonio Banderas, Wesley Snipes, Mel Gibson (el malo maloso) y Harrison Ford (si, leeis bien). Animo a los amantes del genero que no hayais visto las 2 anteriores a que las veais y de seguro que no os decepcionara y ardereis en deseos de ver la tercera.

A mi me gusta el cine de autor, pero por defender un poco al autor del articulo, de todas las criticas que ha recibido por las películas que ha mencionado yo diría que el arte en si mismo es para gustos y él únicamente a mencionado las posibles películas mas taquilleras, nos guste o no este tipo de películas son las que demanda el gran publico.

cuando se estrenada "la vida inesperada". de jorge torregrosa.

Buen repaso de los estrenos de plástico previstos para el 2014, a la atención del espectador bineuronal, pero... Dónde está el cine de verdad ? Aquí sólo aparecen "Masacre III", "Hostias IV: El retorno"; "Explosión 7: Nuevos gases" y "Plastibobería for the Kids". Espero que los anhelados apartados "de autor" no consistan en Spielberg o Guillermo del Toro... Animo a que en otra edición del Blog nos informen de, por lo menos, las próximas previsibles de Woody Allen o de Hanecke, que esos dos salen a peli por año y son buena coartada para la sobredosis de bazofia 3-D que nos espera...

Las líneas de actualidad, historia, ficción del futuro y la animación, pueden dar lugar a la reflexión sobre, el eterno comienzo repetitivo, con alguna diferencia de época , en todos los campos.

que hay de Draft day? abril-14. La única que me llama la atención de todo lo que he visto.
http://www.imdb.com/title/tt2223990/

Nada en contra de esta selección pero para al que de verdad de le guste el cine recomiendo la película israelí " Big Bad Wolves" , nombrada película el año por Quentin Tarantino y ganadora de numerosos premios internacionales como por ejemplo mejor dirección en el festival de Sitges y mención a la banda sonora ( que es alucinante).

Harry potter no es ninguna trilogia y por lo cual tampoco hay dos peliculas del tercer libro...

MIRA QUE NO HAY TEMAS Y TEMAS DE LOS QUE HACER UNA PELÍCULA!!

A REPETIR HASTA LA SACIEDAD LO MISMO SIEMPRE!!
SERÁ PARA ANESTESIAR A LA SOCIEDAD!

Vaya porquería. Otro año sin ir al cine. :(

Es curioso ver que este tipo de artículo siempre se publica en El País unos dos o tres días después de los grandes medios de comunicación, como The Guardian o NYTimes, en contenido idéntico a aquellos.

Curioso que Intelestelar no vaya a ser un taquillazo. Posiblemente sea una de las peliculas que más recaude en 2014, pero hay que fiarse de quien pone un trailer de los guaridanes del universo con imagenes de StarkTrek

Supongo que debe ser una consecuencia de haber descubierto el cine en una ya lejana adolescencia viendo películas de tipos como Bertolucci, Coppola o Herzog, pero de los catorce films que van a arrasar las taquillas este año (esperemos que respeten a las taquilleras) no le veo el más mínimo interés a ninguno. Y prometo que de niño también leí tebeos...

Nunca entenderé por qué se critica con dureza a programas tipo sálvame, cosa que no entiendo, porque a nadie le obligan a verlos, y sin embargo se alaba el cine de Segura. ¿Será porque tiene muchos amiguetes en la prensa?.

realmente tienen muy buena pinta las próximas pelis del 2014

El remake de Robocop competirá contra el remake de Total Recall en remake más inútil de la década.

Lo de Aronofsky con Noé no sé qué es ...

Grandisimo e ilustrativo comentario de Bleyer

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal