Los mejores momentos de los Oscar 2014 (premios aparte)

Por: | 03 de marzo de 2014

Foto: JEFF KRAVITZ
Foto: JEFF KRAVITZ


Y la 86ª edición de los premios Oscar ha llegado a su fín. Sin sorpresas en los ganadores y sin momentos especialmente emocionantes, pero con detalles interesantes y divertidos. Recordamos: 12 años de esclavitud ha ganado Mejor película y Gravity es la que más premios ha acaparado (siete, incluido el de Mejor director). La presentadora, Ellen DeGeneres, ha estado correcta, sin más. No será especialmente recordada por esta edición (bueno, por Liza Minelli sí, pero eso lo explicamos más adelante). Estos han sido los mejores momentos de la gala (premios aparte), más o menos por orden cronológico desde la alfombra roja hasta el último minuto:

- Se vuelve a caer Jennifer Lawrence.
Empieza a parecer ya puro marketing. La actriz tropezó en los escalones en 2013 cuando subió a recoger su premio como Mejor actriz de reparto por El lado bueno de las cosas y la imagen dio la vuelta al mundo. Este año, la actriz, que volvía a ser candidata, por La gran estafa americana, también de David O’ Russell, ha tropezado en la alfombra roja y ha estado a punto de caerse. En el principio de la gala, la presentadora, Ellen DeGeneres, ha aprovechado para machacar a base de bromas a la actriz con sus tropezones. “Si ganas esta noche te bajamos el Oscar hasta tu sitio”, le ha dicho.

- El discurso de Jared Leto.
Era el favorito y se ha llevado el premio. Después de seis años sin actuar para centrarse en otras artes (como su banda de éxito 30 seconds to Mars), Jared Leto ha ganado el premio a Mejor actor de reparto por su papel de transexual enfermo de Sida en Dallas Buyers Club. Todo el mundo esperaba su discurso después de escucharle recoger otros trofeos, como en los Spirit Awards. Aparte de los agradecimientos habituales a productores y compañeros candidatos, Leto ha aprovechado para recordar dos lugares del mundo que están pasando por malos momentos: "A todos los soñadores en lugares como Ucrania o Venezuela. Nosotros estamos aquí mientras vosotros lucháis por lograr vuestros sueños, vivir lo imposible...". Y para contar cómo su madre, una madre soltera en los años 70, crió a una familia de artistas. Después de recoger el premio, ha dicho frente a la prensa en referencia a su dedicatoria a Ucrania y Venezuela: "Cuando uno gana algo así tienes la oportunidad de subir al escenario y hablar de ti o subir al escenario y poner un espejo que muestre lo que pasa a los que no tienen esta oportunidad".

Foto: Lucy Nicholson (Reuters)
Foto: Lucy Nicholson (Reuters)

- Los selfies de Ellen DeGeneres (y alguna porción de pizza).

No sabemos si  ha sido el mejor movimiento publicitario de la historia de Samsung y/o de Twitter o solo una gran ocurrencia de la presentadora, pero a base de selfies (fotos hechas a sí misma), DeGeneres ha colapsado Twitter con varias fotos hechas en el momento con su teléfono. En especial una que se ha hecho con varias estrellas como Bradley Cooper (el que al final ha agarrado el teléfono), Jennifer Lawrence, Brad Pitt, Angelina Jolie, Meryl Streep (en principio la foto iba a ser solo con ella), Julia Roberts, Lupita Nyong'o y su hermano, y Kevin Spacey. Mejor reparto imposible. De Generes al sacar el teléfono propuso hacer una foto a ver cuántos millones de retuits se conseguían (abajo se ve el número actualizado). Objetivo más que cumplido...

 

- ¿Qué ha pasado con Liza Minellli?
BhxrJlxCYAAn-KvUno de los chistes que DeGeneres ha hecho al principio de la gala ha caído como una losa sobre la actriz Liza Minelli. DeGeneres, en el momento el que ha empezado a interactuar con el público (es decir, con las estrellas de Hollywood) ha señalado a Minelli, que estaba en la cuarta fila, detrás de Julia Roberts y ha dicho: "Creo que es uno de los mejores imitadores de Liza Minelli que he visto nunca. Buen trabajo, señor". La cara de Minelli durante un segundo ha sido de incredulidad y acto seguido ha reaccionado con una media sonrisa haciendo acopio de la mayor profesionalidad posible. La presentadora, que ha estado gran parte de la gala junto a los actores sentados en las butacas ha pasado un par de veces al lado de la actriz y han terminado por hacerse una foto juntas (a la derecha). Para rematar, en el momento de la ya histórica foto de DeGeneres con el selfie, Minelli ha intentado aparecer por detrás, pero no ha llegado a tiempo y tampoco su baja estatura le ha ayudado. Pero tablas ha demostrado de sobra.

 

 

- ¿Por qué en las actuaciones musicales ha habido ovaciones en pie?
No es lo habitual, pero ha ocurrido esta vez. Ha salido a actuar Pharrell Williams con su canción Happy (de Gru 2. Mi villano favorito) y al acabar el auditorio se ha puesto en pie. En un principio lo hemos achacado a la participación de algunas de las actrices protagonistas de la noche, como Lupita Nyong'o, Meryl Streep o Amy Adams, que no han dudado en levantarse y bailar con el cantante. Pero lo mismo ha ocurrido con las actuaciones de U2 y su Ordinary love de la película Mandela, del mito al hombre y con la canción Let it go, de Frozen (ganadora al final del premio).

Foto: JOHN SHEARER (AP)
Foto: JOHN SHEARER (AP)

- El discurso emocionado de Lupita Nyong'o.
La actriz keniana de raíces mexicanas ha hecho junto a Jared Leto uno de los mejores discursos de la noche al recibir su premio a Mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud. Con lágrimas en los ojos, la actriz, que en la película de Steve McQueen interpreta a una esclava en el sur de Estados Unidos en el siglo XIX ha dicho: "Soy consciente de que tanta alegría en mi vida tiene que ver con el dolor de otra persona" (el de su personaje,  la película está basada en hechos reales). "Cuando miro a esta estatua dorada me acuerdo de todos los niños pequeños. Se venga de donde se venga, tus sueños son válidos".

Foto: JOE KLAMAR (AFP)
Foto: JOE KLAMAR (AFP)

- El pequeño homenaje de Bill Murray a su compañero de armas, Harold Ramis.
Era su primera aparición como presentador en los Oscar y el actor lo ha aprovechado para homenajear al recién fallecido Harold Ramis, director de Atrapado en el tiempo (muchos la recordaréis más como la película de 'el día de la marmota') y uno de los protagonistas de Los cazafantasmas. Murray le ha recordado justo antes de anunciar el ganador del premio que presentaba junto a Amy Adams.

 

Foto: JOHN SHEARER (AP)
Foto: JOHN SHEARER (AP)

 - El discreto y elegante homenaje a El mago de Oz en su 75 aniversario.

La película de 1939 está de aniversario y la academia ha querido rendir homenaje a un filme que en su día obtuvo dos premios Oscar (mejor canción con Over the rainbow y mejor banda sonora) de los seis a los que optaba (incluido Mejor película). En el escenario, con imágenes de la película de fondo, la cantante Pink ha interpretado la famosíma canción. Ovación en pie para una película mítica.

Foto: LUCY NICHOLSON (REUTERS)
Foto: LUCY NICHOLSON (REUTERS)

- El extraño discurso de Matthew McConaughey.
Era el favorito, en su primera candidatura. Mucho se ha hablado de su paso de actor de comedias románticas a interpretaciones intensas, como la que le ha dado el premio a Mejor actor por Dallas Buyers Club o por su papel en la serie True detective. Al recoger la estatuilla el actor extrañamente no ha hablado sobre los enfermos de SIDA de su película sino sobre Dios: "Dios me ha dado oportunidades que jamás pensé que estuvieran en mi mano. Es un hecho científico que cuando tienes a Dios de tu lado, tienes un amigo. La gratitud da sus frutos". Y después ha empezado a divagar sobre su héroe de la infancia, que es él mismo dentro de diez años. Y dentro de diez años será él mismo dentro de diez años...

Foto: LUCY NICHOLSON (REUTERS)
Foto: LUCY NICHOLSON (REUTERS)

- La celebración de Steve McQueen.
El director británico ha subido al estrado junto a los productores, entre ellos Brad Pitt, y el reparto para recoger el premio a Mejor película por 12 años de esclavitud. La alegría del cineasta ha sido genuina. Le ha costado leer el papel donde tenía apuntado su discurso y ha terminado dando botes por el escenario. "Todo el mundo merece no solo sobrevivir, también vivir", ha dicho McQueen.

Foto: Lucy Nicholson (REUTERS)
Foto: Lucy Nicholson (REUTERS)

Hay 23 Comentarios

Gracias a la comentarista Isabel por aclarar lo dicho por MM.
A partir de tu aclaración busqué el video del discurso y pude certificarlo.
Vergüenza ajena por quien firma el artículo. Pobre... pobre... paupérrimo. El periódico de mayor difusión en España señoras y señores... que da más espectáculo que la gala de los Oscar.

Por la alfombra roja pasan las mejores películas de cada año. Y por mi blog "Los cuentos tontos" desfilan los mejores relatos. Os dejo con el último, "Esperando a Jack". Una historia de película.
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2014/03/41-esperando-jack.html#cuento41

Qué grandes son los Oscars. Qué grandes son. Qué grandeza y origialidad, es genial. Estoy orgulloso de América. Estas son las excelentes ceremonias que sirven para comparar el cine de verdad con la mierda que es el cine español y su mediocridad nauseabunda en la gala de los goya.

Ya lo dice el refrán: "si es español, no es cine; si es cine, no es español".

Y donde esta cuando Jim carrey salio a presentarseee un mate de risa con sus caras

Muy bueno.

¡Uisssss! ¡Qué monísssimo ess toddoooo!!!!

Otras dos reflexiones:

1. El discurso de Cate Blanchett fue verdaderamente lúcido, denso e inteligente: en mi opinión más que otros a los que se está dedicando más atención.

2. No hablar inglés me parece perfecto, pero creo que Toni Garrido debería recibir clases de inglés si quiere seguir presentando una gala en la que a veces no queda más remedio que entenderlo o usarlo: de lo contrario queda mal. Entre otras cosas, pronunció repetidamente 'theatre' (el Dolby) más o menos como "zíaZar", y para decir "los pezones de Hathaway" dijo "nipple's Hathaway". Además, se notaba que a menudo no entendía todo lo que se había dicho en las intervenciones de la presentadora o los discursos. Lo contrario que la presentadora que estaba en la alfombra roja, que hizo una solventísima exhibición de conocimiento de idiomas.

3. La actriz invitada en la sala de Canal + demostró mucha inteligencia manteniéndose al margen de las opiniones gratuitas que expresaba Toni Garrido (recuerdo entre otras su insistente crítica a la actuación de U2 simplemente porque fue acústica, más sencilla que sus actuaciones en estadios, algo que o bien habían elegido o bien le habría pedido la dirección de la gala). La actriz invitada (no recuerdo su nombre) guardaba a veces un discreto silencio, y otras veces se desmarcaba de esas opiniones tan poco razonadas.

Por cierto, Toni Garrido también depositó en Twitter gran parte de su atención durante el programa (demasiada a mi juicio: ¿para qué?); casualmente, la actriz dijo no tener cuenta en Twitter.

1. ¿Por qué se puso el auditorio de pie al final de la primera canción? Pues porque el cantante se lo pidió: "ahora me gustaría que todos se pusieran de pie", dijo más o menos mientras cantaba; la gente se puso de pie, y luego hubo una situación un poco chocante, porque se quedaron allí sin hacer nada, probablemente esperando que el cantante (no recuerdo el nombre) les indicara algún paso de baile, algún gesto, algo que hacer que explicara por qué les había pedido que se levantaran. Ya se quedaron levantados hasta el final. En cuanto al resto de actuaciones, el público se puso de pie porque le dio la gana, de manera espontánea. ¿Por qué no, qué tiene de extraño?

2. El selfie de la presentadora con el resto de actores tiene una explicación que no he oído que nadie haya dado: empezó siendo una broma dirigida a Meryl Streep. Ellen se hizo una foto con Minelli; luego avanzó unos pasos y se dirigió a Meryl Streep (que estaba sentada un par de asientos delante de Liza). Le propuso hacerse juntas una foto con Streep para batir records en twitter con la actriz que bate records de nominaciones: eso justificaba la foto. La broma, que la presentadora o bien improvisó o bien tenía preparada, consistía en que acto seguido invitó a más gente a unirse a la foto, y cuando sus brazos no daban de sí para hacer la foto, pidió a Meryl Streep (que se supone era la protagonista de la misma) que hiciera la foto ella. Insistió un par de veces, creo recordar que incluso tirando un poco del brazo de Meryl para que hiciera la foto, pero por un lado la actriz ni se enteraba, por el lío que se había montado ya con el resto de actores que querían salir en la foto, y por otro Bradley Cooper insistía en hacer la foto él, con lo que la broma de Ellen DeGeneres se perdió en medio de aquel jaleo.

Lo que me confirma que Twitter, como otras redes sociales, contribuye a la infantilización de la sociedad: me parece infantil que en el contexto de una ceremonia de entrega de premios de cine la presentadora (que fue muy graciosa en general) tenga más interés en batir un récord con una foto, sólo por el mero hecho de batirlo. Es una reflexión que no pretende ser irrespetuosa. Salud.

Lo que hay que destacar de McConaughey es su extraordinaria actuación y no sus creencias. Por otra parte, me pareció un discurso más, no entiendo tanta polémica; quizás tenga que ver que la traducción que se ha hecho no es la más adecuada. Aquí hablo de su película, Dallas Buyers Club http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/2014/03/dallas-buyers-club.html

La diferencia entre los actores y los electricistas, ingenieros y profesores, es que los primeros tienen una gala anual con bastante cobertura mediática que utilizan para expresar sus ideas políticas (principalmente) y para homenajearse con premios, y los segundos no.

A mí no me molesta que opinen, salvo por el hecho de que yo no puedo hacer lo mismo porque soy un triste ingeniero y mi trabajo (utilísimo, por otra parte, probablemente mucho más que el de cualquier actor, aunque esto es sólo mi opinión, así que nadie se me ofenda) no me hace famoso. Creo que los Goya no son el contexto adecuado para hablar de política. Yo estuve presente en la gala de aquellos famosos del "no a la guerra" y me pareció todo un montaje tremendo: los cartelitos los repartían en la entrada y claro, o te sumabas al carro o eras "uno de ellos".

Y no digo con esto que esté de acuerdo con la política de este gobierno, todo lo contrario, sólo digo que yo tampoco veo la ceremonia de los Goya porque ya me he cansado de ver siempre lo mismo.

Guillermo | 03/03/2014 12:52:47
Solo espero que si de verdad te llamas Guillermo y como según dices: "...idea de interpretación (cosa que mira por donde yo si tengo)" no seas el mismísimo eminencia Willy-Guillermo Toledo.
(jajajjajja):
Te doy la razón en que no se debe generalizar llamando malos a todos los directores, actores, etc. del Cine Español. Eso sería muy, muy, muy injusto.
Solo te haría a ti una pregunta:
¿Te molesta lo mismo que los electricistas, ingenieros de caminos o profesores opinen sobre política, o solo si lo hacen los actores de izquierdas?
¡¡¡A mi también me molesta lo mismo!!!
-
P.D: Seas como seas da igual pero, por favor, no te conviertas en el "primo" español de los Bardem.

A la eminencia de "periodismocalidadinfluyente" (jajajjajja):
La única diferencia entre la gala de los goya y la gala de los oscars es que esta última tiene más glamour, cosa básica e importantísima para el devenir del mundo, pero las dos son igual de soporíferas en general.
Por supuesto es tu opinión, pero eso de que el cine español está lleno de malos actores y actrices es una imbecilidad reduccionista de tal calibre que solo puede ser dicha por alguien que no tiene ni idea de interpretación (cosa que mira por donde yo si tengo) o que simplemente no frecuenta mucho ni los teatros ni las salas donde proyectan cine español(En el que por supuesto, como en todas partes, hay gente mejor y peor)
¿Qué juzgas si tu mismo dices que nunca ves la gala de los goya y rara vez ves cine español?
¿Te molesta lo mismo que los electricistas, ingenieros de caminos o profesores opinen sobre política, o solo si lo hacen los actores?
Y tu frase " (...) tirando todos a normalitos físicamente hablando" ni la comento, porque imagino que estoy dirigiéndome al primo español de Brad Pitt.

Por favor, que el becario que ha preparado el artículo revise la hemeroteca: Jennifer Lawrence ganó el Oscar el año pasado a la mejor actriz principal,. no de reparto.

No es el primer error sobre historia del cine que se observa en este diario por favor repasen los textos antes.

Lo que deberían hacer en los Oscar es como aquí:
El lobby progre a meterse con los republicanos y entoces los votantes republicanos dejarían de ir al cine que ellos creen que es de progres, y como los votantes progres tampoco van mucho al cine (ni de progres ni de no progres) pues el Cine se "empogrece" en temas y formas y entonces se echa la culpa a la pirateria y al IVA. (Y al Secretario de Estado mister Wert, claro.)

Es una vergüenza que se tergiverse tantísimo lo dicho por Matthew McConaughey en este artículo. Por favor hagamos una colecta para pagarle unas clases de inglés a Álvaro P. Ruiz de Elvira, a ver si así deja de desinformar.
El actor ha dicho que es un hecho científico que la gratitud se replica y ha hablado de la importancia de tener una figura a la que admirar (Dios), alguien a quien esperas o deseas tener cerca (su familia) y algo/alguien a lo que aspirar (su héroe), comentando que su héroe es la visión de si mismo en el futuro próximo, lo que evidentemente supone un reto y aclaró que es consciente de que jamás llegará a ser su héroe, con lo que resulta evidente que la idea que propone es aspirar siempre a la mejor versión de ti mismo.
Gracias al creador del artículo por escribir algo tan escandalosamente incierto puesto que contribuye a que valoremos algo tan básico como artículos que comentan lo que realmente sucede.

¿Cual es la diferencia entre un diamante y un carbón?, pues la misma que hay entre la gala de los Oscar y la gala de los Goya. La misma que hay entre un gran espectáculo lleno de belleza, grandes actores y actrices con dieciséis o diecisiete registros emocionales que pasan de uno a otro con una naturalidad maravillosa, grandes directores y grandísimas películas y un horror politizado que nunca he visto ni veré porque no lo soporto, llena de malos actores y actrices (Tirando todos a normalitos físicamente hablando) que solo saben interpretarse a si mismos y con dos registros emocionales como máximo, malos directores y unas películas bodrio, que salvo alguna excepción cada tres o cuatro años, nunca veo ni veré ni aunque me paguen, porque no las soporto.

"Gracias a dios por darme un premio y a Satán por haber apostado por los otros candidatos. El hambre en el mundo no importa, un tío desnudo con una espada, sí". Es lo que llevaba escrito McConaughey en una tarjeta.

Yo me quedé dormida, cada año me parece más soporífera http://xurl.es/9ik46

¿"Hecho científico" y "Dios" en la misma frase de modo asertivo? Matthew, no hagas discursos, no estás dotado para ello.

Vivo en Roma desde hace 2 años en incluso me topé con el rodaje de "La Grande Bellezza" en alguna ocasión... digamos que tengo motivos para que me guste la película, sin embargo, creo que no refleja la Roma del 99% de la población de esta ciudad y dudo que represente la del otro 1%. La encontré algo pastelosa y con un tono tan lírico que parecía más una obra de teatro que personas de la vida real. Para gustos, colores. Yo la veré otra vez por si me perdí algo jeje.
Para mí esta es la Roma real de la gente de a pie http://universaltraveler.org/tag/roma

Pobre Leonardo DiCaprio

Si Matthew McConaughey no da ese tipo de discurso, no es él.

http://areaestudiantis.com

"Dios me ha dado oportunidades que jamás pensé que estuvieran en mi mano. Es un hecho científico que cuando tienes a Dios de tu lado, tienes un amigo. La gratitud da sus frutos". Como si Dios no tiviera cosas más importantes que hacer que pensar en los Oscars. Matthew McConaughey, a evitar en la cartelera desde ahora, como si no hubiera bastante con chalados como Tom Cruise...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal