El equipo de ‘Malviviendo’ da el salto a la industria del cine

Por: | 16 de abril de 2014

1335269488_664012_1335340536_noticia_grande


El próximo año va a ser decisivo para el equipo de la serie online Malviviendo. El productor Gervasio Iglesias (responsable de proyectos como Juan de los muertos o películas de factura andaluza como Cabeza de perro, 7 vírgenes, After o Grupo 7) se hará cargo del primer largometraje del director David Sainz, creador de la webserie sevillana. El proyecto, del que por ahora solo existe un borrador, llevará el nombre de La sombra adentro según ha informado Variety en su web y se rodará previsiblemente en verano de 2015.

Teresa Segura, directora de producción de Diffferent -un equipo de siete personas artífice de series online como Malviviendo o Flaman y Obra 67 para Little Secret Film-, asegura que llevan un año conversando con Iglesias, a quien consideran “la persona ideal” para llevar adelante el trabajo. Después de barajar varias posibilidades, la idea final (aunque “todo está por definir”) es retratar las desventuras de un grupo de soldados que se defienden de un ataque incierto en una España de en torno a 2020. “Sabemos que se enmarcará en un contexto bélico y será una especie de terror o suspense… Todavía no sabemos ni si habrá humor”, cuenta Segura. El guion estará listo a finales de este verano.

Diffferent ya tuvo un primer contacto con el largometraje con Obra 67, una pieza de 105 minutos estrenada en 2013 en el marco de Little Secret Film, que invita a rodar bajo unas condiciones muy ajustadas de tiempo y presupuesto. La película asumía las premisas del experimento combinadas con las impuestas por Calle 13, cadena de televisión colaboradora: el filme debía grabarse con máximo 2.000 euros de gastos, sin promoción, con un equipo de 13 personas, en 13 horas y con el terror o el thriller como género. Aunque Obra 67 acabó llegando a las salas de cine,  Segura considera que “tenía tantas restricciones” que no podría considerarse “un largometraje en sí”: “Este sería nuestro primer largometraje real. Obra 67 era un juego”.

 

Las implicaciones de este salto aún no están claras: “Todo se amplía y todo cambia, no sabemos en qué nivel ni en qué escala”, reflexiona Segura. Gervasio Iglesias se encargará de toda la producción ejecutiva (lo que implica gestionar desde la búsqueda de financiación hasta la supervisión general del proyecto), y ni siquiera se puede hablar con seguridad de una coproducción entre Diffferent y La Zanfoña Producciones, la empresa de Iglesias. La pérdida de control directo y completo sobre el producto es una novedad para este equipo de jóvenes salidos en gran parte de la Facultad de Comunicación de Sevilla que comenzó a rodar Malviviendo sin presupuesto en 2008 y hoy ultima los capítulos finales de la serie después de tres temporadas.  

El cambio de registro parece traer muchas más alegrías que preocupaciones. La directora de producción valora sobre todo que el apoyo de Iglesias permitirá dinamitar las “limitaciones” que han tenido siempre en sus trabajos: el tiempo y el dinero. “Esto supone que podremos sentarnos a escribir tranquilamente, que David [Sainz], en vez de grabar 50 planos al día, hará ocho o 10, que podremos cuidar el arte…”. Todo una vez que terminen con Malviviendo en julio: “No queremos quitarle tiempo ahora, con toda la energía que hemos puesto”. La serie fue el primer paso en un camino que ha dado lugar a Flaman (producida por los Morancos), El viaje de Peter Mcdowell para Canal Sur, Power Wonders (producida por El Terrat) o el corto Villanos digitales: El espoileador para el programa de La 2 Torres y Reyes.

La propuesta de Gervasio Iglesias supone al mismo tiempo un punto de llegada y uno de partida. Adiós a las series online, hola a la industria. En palabras de Teresa Segura: “Yo no creo en la webserie como modelo, porque a día de hoy no ha generado beneficios. Pero sí es una vía para darse a conocer. Ahora podremos crecer profesional y personalmente. Por fin vamos a cobrar como personas”.

Hay 2 Comentarios

El Little Secret Film que mas mola es "Neuroworld, de un director que hacía videoclips y anda en el mundo del comic.
Un pasote de película para lo que debe de costar, la vi en el Matadero, y es francamente estupenda.....todo lujo, guión ferreo, fotografía 10, y montaje muy pro. El reparto lo mejor.

La clave de por qué muchos de estos éxitos en la red no vienen acompañados de carreras fértiles en lo creativo lo da el último párrafo: las web series son productos de minorías, que encuentran un simpático eco en espacios pequeños pero que, sobre todo, no generan maldito beneficio publicitario. Sólo sirven como una forma de darse a conocer para que el mercado ordinario, el de las productoras de rigor, vean esas creaciones como una suerte de CV dinámicos y confíen en gente como estos simpáticos creadores.

http://casaquerida.com/2014/04/15/actores-nada-memorables/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal