Albert Dupontel, un cómico al margen de modas

Por: | 14 de abril de 2014

9moisfermes06
A punto de cumplir los 50 años, Albert Dupontel es uno de los cineastas franceses de carrera más personal y alejada de modas o tendencias. Con su humor, este actor -secundario en multitud de éxitos- y director (desde 1996 con Bernie, que le costó sangre, sudor y lágrimas lograr levantar) ha mantenido una línea continua de creación, basada en la comedia más salvaje y gamberra, que solo encuentra un posible parangón en el trabajo de Benoît Delépine y Gustave de Kevern (Mammuth, Louise-Michel), aunque él mismo rechaza esa clasificación. Dupontel ha estrenado en España Nueve meses... ¡de condena!, un taquillazo en Francia para sorpresa del mismo Dupontel.

9-mois-ferme-bande-annonce-film-albert-dupontel-sandrine-kiberlain
En Nueve meses... ¡de condena! Dupontel crea un extraño personaje, el de una jueza superestricta con el mundo y con ella misma, una mujer seca y volcada en su profesión -papel que clava Sandrine Kiberlain- que tras una noche loca de la que no le quedan recuerdos descubre que se ha quedado embarazada de un criminal de poca monta, un tipo al límite en cuanto a cociente intelectual -un antihéroe que se reserva Dupontel y que entronca con otros de su carrera, como Bernie-. "Para mí los referentes, mejor, las inspiraciones son Shakespeare, Molière, Chaplin. Dijo inspiraciones para que todos entiendan que, por favor, no me igualo con ellos".

Para el cineasta (nacido en Saint-Germain-en-Laye), de familia de médicos -él mismo estudió medicina-, no ha sido un proyecto fácil. "Me cuesta encontrar la financiación, a pesar de que luego pueda tener buenos resultados, como ha sido este caso". Él mismo sabe por qué: "Porque esta película no es una comedia, sino un drama con humor. Le dije a Sandrine que no podía construir este personaje desde la risa, sino abordarlo desde el drama. No es un guion para comedia, ni el asunto es el de una comedia, ni siquiera el reparto es el de una comedia. Sandrine no pertenece a esa categoría. Y aún así la gente se ríe. Bueno, ¿por qué no? Me interesa, me gusta. La idea original me la dio un documental de Raymond Depardon sobre la jueza Michèle Bernard-Requin. Estuve año y medio escribiendo, rodé en siete semanas y he necesitado siete meses de montaje". Al final, entre otros premios se llevó los César a mejor actriz  mejor guion para un filme que en sus inicios iba a ser en inglés con Emma Thompson. "Terry Gilliam [que hace un cameo en la película] me dijo un día que rodara en inglés, que viajaría mejor que si fuera un taquillazo en francés. Es la tragedia actual de la cultura de mi país. En fin, la inspiración en mi trabajo ha sido siempre el cine indie estadounidense, de ahí la idea. La producción se complicaba en ese idioma, porque suponía que yo debía de renunciar al montaje final, por ejemplo, o que los inversores entrarn más en mi trabajo. Lo entiendo, quieren vigilar su dinero, pero no podía aceptarlo. Finalmente lo trasladé a París, se fu acercando la fecha de inicio de rodaje y seguía sin actriz protagonista". A mitad de 2012, Dupontel le dijo a sus productores que renunciaba al proyecto porque no encontraba a la intérprete adecuada. Y uno le propuso a Sandrine Kiberlain. "Había leído el guion, le interesaba, hicimos las pruebas y era ella. Es conmovedora, graciosa sin quererlo".

9-months-stretch-sandrine-kiberlain-albert-dupontelDupontel es conocido como actor por películas como Irreversible, Un héroe muy discreto, Las confesiones del doctor Sachs, Los actores, Largo domingo de noviazgo, Odette, una comedia sobre la felicidad o Louise-Michel. "Ahora por suerte puedo escoger trabajar solo con mis amigos". Amigos que aparecen en Nueve meses... ¡ de condena! como Gilliam, Gaspar Noé, Jean Dujardin, Ray Cooper o Yolande Moreau. "Conozco a Gilliam desde hace lustros. Cuando Bernie se estrenó en Inglaterra, me llamó y me dijo que la película le parecía horrible, pero que me apoyaría en lo que fuera y presentó mis siguientes trabajos en Londres. Brazil es para mí una inspiración desde que la vi de estudiante. Es fundamental para mí. El resto, igual. Con Noé colaboré en la escandalosa Irreversible, donde reconozco me sentí muy incómodo en el rodaje". Y se reseva papeles en las películas que dirige: "No encuentro a gente tan loca como para interpretarlos o los productores me empujan a ello porque mi nombre es conocido. Puedo a cambio crear como quiero mi papel. Por ejemplo, aquí no aparece ninguno de sus robos, porque es mejor para la realidad que se construye en la película".

Bernie fue su carta de presentación como director. "Nadie la entendió, aunque mucha gente la vio". Los personajes y las historias que escribe y dirige se mueven en mundos absurdos, en cruces alocados de clases sociales y relaciones a priori imposibles. "Voy envejeciendo y cada vez más me alejo de la realidad. Lo importante es la historia, los hechos, no la verosimilitud". Y a veces da la campanada, como en este caso: "Ha sido un accidente. La han visto más de 2 millones de personas, es muy extraño. Yo me siento solo, no encuentro creadores europeos como yo. Si acaso Alex de la Iglesia [la entrevista coincide con el estreno en París de Las brujas de Zugarramurdi". Por eso habla de presupuestos muy bajos en su caso. "Sí creo que en el cine francés se gana mucho dinero, y que los actores deberíamos rebajarnos los sueldos".

En persona, Dupontel es encantador. Su gesto, a veces adusto en la pantalla, muy marcado por cortes de pelos alocados, se suaviza y no deja de reír mientras habla rapidísimamente en inglés fluido. Conoce el cine español, habla con bastante admiración de él. "No me parezco en nada a mis personajes, lo sé. Tuve buena educación, vengo de clase media... Y qué. Desde Bernie he seguido una línea continua. Son papeles que he visto existen en la realidad, gente que incluso puedes amar, a pesar de que muchos espectadores me dicen que les horroriza. En fin, prefiero ser actor dramático para otros directores y dejarme para mis películas mi lado cómico. ¿Ya he dicho que quiero trabajar con Alex?".

Hay 1 Comentarios

Pues creo que veré la peli, me ha picado la curiosidad!!

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal