'Star Wars VII', el secreto mejor guardado

Por: | 25 de abril de 2014

Star-wars-mms-mdtout
Ni una generación sin La Guerra de las Galaxias (aunque ya prácticamente todo el mundo lo llama Star Wars). Primero fue la película de 1977 de George Lucas a las que siguieron dos secuelas en 1980 y 1983. No hubo más hasta 1999 (La amenaza fantasma), pero Lucas se encargó de tenernos ocupados con alguna serie de animación y muchos muchos muñecos y naves (con sus diferentes ediciones, para alegría de los coleccionistas). Luego llegó la ‘nueva’ trilogía. Independientemente de su calidad, estuvimos hablando y viendo Star Wars durante otra década. Nuevas generaciones se engancharon a los sables de luz y Darth Vader volvió a ser el icono que era. De nuevo nuevas oleadas de juguetes, videojuegos, cómics y series de animación (de mejor calidad que las ochentenas) y un boom que ha hecho mucho por la saga: la edición galáctica de los Angry Birds (sin olvidarnos de todo lo relacionado con Lego). Y saltó la bomba: Lucas vendía Star Wars (Lucasfilm) a Disney por 3.125 millones de euros. Si había una compañía capaz de sacar el mismo rendimiento o más era Disney, que no tardó en anunciar el rodaje de nuevas películas. La primera se estrenará el 18 de diciembre de 2015 y el rodaje ya ha comenzado. Hacemos un repaso a lo que se sabe y lo que no se sabe del ya conocido como Episodio VII.

- Dirige J. J. Abrams (Super 8, Perdidos...), que ya fue el encargado de revivir Star Trek con bastante éxito y que nunca ha ocultado su fijación por todo lo que tiene que ver con La Guerra de las Galaxias, George Lucas, Steven Spielberg y toda la generación de cineastas que surgió a principios de los 70 con el llamado Nuevo Hollywood.

- El inicio del rodaje está anunciado para mayo en los estudios londinenses de Pinewood, pero el presidente de los estudios Disney, Alan Horn, dijo el 2 de abril que gran parte del reparto ya estaba elegido y que habían empezado a rodar. De hecho, ya han aparecido las primeras imágenes desde Abu Dhabi (sí, esa es otra novedad, para el planeta Tatooine, de donde es Luke, han cambiado Tunez por el emirato) que han dado pie a diferentes teorías:

Star-Wars-Abu-Dhabi-585x403

- El guion fue encargado en un principio a Michael Arndt, responsable de historias como Toy Story 3 o Pequeña Miss Sunshine. Pero algo ha pasado en el proceso que ha hecho que el guion finalmente haya sido firmado por el propio Abrams y el cineasta Lawrence Kasdan, responsable también de El imperio contraataca y El retorno del Jedi y al que también encargaron el guion de un spin off sobre uno de los personajes míticos de la saga, Boba Fett. Todo sobre un borrador de Arndt.

- Equipo de profesionales. En la página de Starwars.com, donde hay que acudir para saber si una notcia ha sido confirmada o no, publicaron el pasado octubre el equipo técnico que participará en la película: Aparte de Abrams y Kasdan en la lista están el director de fotografía Dan Mindel (colaborador habitual de Abrams); los directores de arte Rick Carter (Parque Jurásico, Lincoln) y Darren Gilford (Oblivion); el diseñador de vestuario Michael Kaplan (Blade Runner, El club de la lucha); el supervisor de efectos especiales Chris Corbould (John Carter, El caballero oscuro); el diseñador de sonido Ben Burtt (que ha participado en todas las películas de La Guerra de las Galaxias). Producen Kathleen Kennedy (Regreso al futuro, La lista de Schindler), J.J. Abrams y Bryan Burk (Perdidos, Fringe).

- La banda sonora volverá a estar compuesta por John Williams (junto a Ben Burtt, el único que hasta ahora ha participado en las seis películas anteriores). El compositor, de 82 años, dará a la nueva película el toque idóneo de familiaridad con las películas clásicas y la última trilogía.

- El reparto es lo que está todavía por confirmar. El 29 de abril se ha confirmado el reparto:En plena preproducción, el reparto se ha reunido en Londres para la lectura del guión. Disney ha aprovechado este momento para confirmar que, aparte de Ford, vuelven los miembros del reparto original: Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia), Anthony Daniels (C3P0), Kenny Baker (R2D2) y Peter Mayhew (Chewbacca). Como ya ocurrió en 1976, los nuevos protagonistas son nombres poco conocidos que todavía no son estrellas: Adam Driver (Girls), John Boyega (Attack the block), Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo) y la debutante Daisy Ridley. Les acompañarán nombres más reconocibles como Andy Serkis (el encargado de dar vida a personajes creados por ordenador como Gollum o King Kong) y el veterano Max von Sydow.
Es casi segura la aparición de los dos androides, R2-D2 y C3PO, los dos personajes que eran la columna vertebral de la trilogía clásica. Y ha sido confirmado el personaje de Chewbacca, con el enorme Peter Mayhew, de 69 años, de nuevo bajo el traje peludo. Aunque no hay confirmación oficial, el reparto antiguo aparecerá (Harrison Ford es el único que de momento no se ha mostrado especialmente interesado, de cara a la galería, en volver). Lo que todavía no está claro es si de forma testimonial  para dar el relevo a la nueva generación de protagonistas o tendrá más peso en la trama. Lo demás son, de momento, puros rumores con mayor o menor consistencia: Adam Driver (Girls) para el villano es casi un hecho según varias fuentes de Hollywood; la debutante en el cine Maisie Richardson-Sellers podría ser una jedi; la actriz de moda Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud); o Anthony Ingruber (conocido por imitar actores, grabarse y colgar los vídeos en Internet, como se ve en el vídeo de aquí abajo, imitando a... sí, Harrison Ford como Han Solo).

 

También han sonado nombres más reconocibles como Benedict Cumberbatch (que lo ha negado públicamente), Gary Oldman, Michael Fassbender o Judi Dench.

- La acción transcurrirá 30 años después de lo acontecido en El retorno del Jedi, por lo que casi tenemos asegurados vástagos de los protagonistas (al menos casi seguro de Han y Leia). Mientras no lo planteen como en Indiana Jones y la calavera de cristal... Lo que no veremos son personajes o tramas de la trilogía de novelas que se publicaron en los años 90 por el autor Timothy Zahn (que incluía un clon del emperador). Aunque fueron muy bien acogidas y transcurren varios años después de El retorno del Jedi, Disney quiere reescribir su propia versión.

- El Episodio VII se estrenará el 18 de diciembre de 2015 en EE UU (es posible que a nivel mundial), cambiando el clásico mes de mayo que tanto le gustaba a Lucas (incio de la temporada alta de blockbusters veraniegos) por el aún más clásico para Disney mey de diciembre, con toda la campaña navideña por delante).

- Star Wars siempre ha funcionado en taquilla y ha recuperado con creces el dinero invertido. El jefe de Disney, Horn, ha reconocido que manejan un presupuesto que puede alcanzar los 175 millones de dólares (unos 127 millones de euros), el mayor hasta la fecha. Por orden de recaudación:

  • La amenaza fantasma (1999). Con un presupuesto de 88,5 millones de euros recaudó en todo el mundo 791 millones.
  • La venganza de los Sith (2005). Presupuesto: 87 millones. Recaudó: 654 millones de euros.
  • La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza (1977). Presupuesto: 8,5 millones. Recaudó: 597 (incluyendo las reposiciones de 1982 y 1997).
  • El ataque de los clones (2002). Presupuesto: 88,5 millones. Recaudó: 500 millones de euros.
  • El imperio contraataca (1980). Presupuesto: 14 millones. Recaudó: 414 millones (incluyendo las reposiciones de 1982 y 1997).
  • El retorno del jedi (1983). Presupuesto: 25 millones. Recaudó: 366 millones de euros.

 - Star Wars RebeStarwarsrebelsposterlothalls, la nueva serie de animación (a la derecha, uno de los carteles promocionales, que, francamente, pinta muy bien). Para los más ansiosos, está cerca el estreno de Rebels (en otoño), con el que podremos ver qué impronta (humor, oscuridad, aventuras...) le quiere dar Disney al universo creado por George Lucas. La acción de la serie transcurre entre el final de La venganza de los Sith y La guerra de las galaxias, una nueva esperanza (vamos, la película original) y veremos cómo tras la instauración del imperio por parte de Palpatine surge un grupo insurgente que acabará formando la Alianza Rebelde de la trilogía original.

En el blog Quinta Temporada, Manuel Ibañez nos contaba hace poco más sobre Rebels y el mundo de Star Wars en la animación.

Star Wars VII sigue siendo el secreto mejor guardado de Hollywood, aunque en las próximas semanas (coincidiendo con el inicio del rodaje y la sucesión de varias convenciones) iremos conociendo más detalles.

Más información, en StarWars.com.

Hay 14 Comentarios

El mundo de "La guerra de las galaxias" no para y sigue estando de moda. Para detalle la exposición que disfrutamos en Alicante... TREMENDA, tanto por el marco, enclavada en el castillo de Santa Barbara, como por el contenido

Si teneis ocasión ir a verla.
http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/1062-exposicion-star-war-.html

A ver, el tema es tremendamente actual... no nos engañemos. Fijaos como treinta años laaaagooosss despues y sin ir mas lejos en Alicante hay una exposición brutal Star war... http://goo.gl/I6I0qG

Yo no me la habría jugado con JJ Abrahams, aunque me alegre por él/ O le hubiera encomendado la trilogía a Peter Jackson ( aunque siempre le sobre media hora) o dirfectamente a Cameron o a Nolan. Mucha pasta para andarse sin garantías al 99%. Lupita Nyong'o sospecho que de hija de Lando Calrissian, no ? Yo vería bien a Aaron Paul de atribulado hijo de Han & Leia: No es que sea muy bueno, pero sí pega para hacer de chaval con dudas juveniles. Se modernizará la saga con temas de actualidad? Habrá personaje gay ? Habrá algún capitalista galáctico sin escrúpulos que tome el relevo de Jabba ? Volverá, sobre todo, a haber sentido del humor como en la prmera trilogía ?

Despues de lo que ha hecho Abrams con la saga Star Trek, no tengo mucha esperanza de que lo haga mejor con Star Wars. Y que no se les haya ocurrido contar con Genndy tartakovsky para el proyecto, habiendo hecho el mejor largometraje (de animación) sobre la serie en 30 años con las guerras clon...

Justo hoy hemos redactado un post en el que aparecen varios juguetes eróticos de Star Wars!
http://www.orgasmix.com.es/2014/04/juguetes-eroticos-raros-1.html

¿Qué sabemos de la séptima entrega? Que, a juzgar por las otras tres birrias que añadieron a la saga, probablemente será una m****a.

musimiau, creo que Constantino Romero ya hace que no está entre nosotros.

Tomasito, en pleno 2014, si no eres capaz de ver una película en VO es que eres 'mu tonto', como diría José Mota. Déjanos a los que nos gusta el mejor doblaje del mundo disfrutarlo y la opción de elegir de que manera ver pelis y series. Si te gustan las dictaduras, las que te obligan a ver o a hacer las cosas solo de una determinada manera, te puedo decir unos cuantos sitios donde puedes ir.

El que tradujo Star Wars por La guerra de las galaxias es para darle de tortas contra la pared. Me alegro de que al menos se lo conozca ahora por el título original. ¡fuera doblajes y traducciones!

Qué ganas tengo de verla!! Pero espero que se parezcan más a los últimos episodios que a los primeros (el primero fue un auténtico rollo de película).

http://areaestudiantis.com

Tinejo, a mi no me gustan las tres precuelas como a la mayoría de fans que crecimos con la trilogía original pero... ¿fracaso al canto? una trilogía que multiplica por 8 la inversión sin contar los cientos de millones recaudados en derechos por juguetes ropa y juegos de consola o pc no se puede considerar un fracaso y tanto tu como yo y casi todos los que lean este artículo iremos a verlas.

Yo como fan estoy expectante, pero también reconozco que me da pánico lo que puedan hacer con la saga. Supongo que tendrán claro el gigante que tienen entre manos y que sabrán hacer que por lo menos la historia quede digna. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/

Si va a seguir el camino mercantilista de la tri ilógica precuela, fracaso al canto.

http://casaquerida.com/2014/04/24/el-jurisionista/

Empezó el ataque mediático. El poder del marketing en todo su esplendor para hacernos creer que se viene la mayor obra de arte en la historia de la humanidad. Desgraciadamente no faltan los incautos por millones que como ovejas obedecen el llamado para ser trasquiladas una y otra y otra vez.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal