Cannes 2014, día tres

Por: | 16 de mayo de 2014

Cannes

T. K. / REDACCIÓN EL PAÍS

Día tres en Cannes y día de dilemas para los cinéfilos. Practicamente todo lo que se proyecta tiene cierto interés. Vamos por orden: en la sección oficial se presenta Relatos Salvajes, pelicula argentina de Damián Szifrón, coproducida por España y único filme latinoamericano en optar a la Palma de Oro; también se verán Captive, del canadiense Atom Egoyan y Winter Sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan, según algunos medios el cineasta más parecido a los gustos de la presidenta del jurado, Jane Campion. Una cierta mirada despliega a dos pesos pesados: Mathieu Amalric con Le chambre blu y la austriaca Jessica Hausner con Amor fou, cuya trama recuerda vagamente a Amor. Fuera de competicion están Red Army, documental sobre el equipo de hockey de la URSS del que se hablan maravillas y otro, tan duro como celebrado, documental sobre Siria. ¿Más? ¡Claro! Cómo entrenar a tu dragón 2, uno de los filmes que más se publicita y se hace notar en Cannes se muestra y de paso celebra los 20 años de Dreamworks. El día, claro, tiene 24 horas. Y en medio hay también una entrevista con Mike Leigh. ¿Qué elegir?  

 

10.40. Atom Egoyan se lleva la Palma de Oro. De los silbidos. De momento, la nueva película del director canadiense, 'Captive', ha sido la que menos ha convencido al público que acude al Gran Teatro Lumiére para descubrir la sección oficial del festival de Cannes. Hacia el final de su intento de 'thriller' con Ryan Reynolds y Rosario Dawson se podía ver a varios espectadores abandonando la sala. Y tras el desenlace, la huida ha sido masiva. 

 

13 horas. Una reunión poco amistosa. La Comisión Europea ha presentado en Cannes los (poco) resultados de un estudio sobre estrenos de películas en  varios formatos y países a la vez: básicamente, como suele ocurrir en la UE, ha sido una mesa redonda sobre el "¿qué hay de lo mío?". Productores contra exhibidores, contra distribuidores. Si esto es le futuro, está bastante lejos.

 

Fin de semana de homenajes en Cannes. El primero, con ritmo de fiesta infantil, a DreamWorks, que celebra su 20 cumpleaños hoy en la Croisette. El estudio padre de películas como Shreck (2001), El príncipe de Egipto (1998), Chicken run: Evasión en la granja (2000) o Kung-fu Panda (2008) fue fundado en 1994 por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen como DreamsWorks SKG, pero lleva 10 años dedicado exclusivamente a las producciones de animación bajo la batuta de Katzenberg. Que no mira precisamente al mediterráneo: en 2012 el estudio creó Oriental DreamWorks para hacerse con el mercado chino, que según el gurú de la animación “en cinco o siete años será el primer mercado mundial”.

 

El segundo es un homenaje más bien lúgubre. El domingo se cerrará con la proyección de Searching for Sugar Man, ganadora del Oscar a mejor largo documental en 2013, en memoria de su director, el sueco Malik Bendjelloul, que murió la semana pasada en Estocolmo a los 36 años. El Instituto Sueco de Cine es el organizador de este acto en honor a una truncada promesa de la cinematografía.

 

Hay 1 Comentarios

Sin saber absolutamente nada de las pelis, nosotros elegiríamos "Relatos Salvajes" porque Darín siempre es una apuesta segura... Ya nos contaréis.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal