'Interstellar': ¿llega el mejor Nolan?

Por: | 17 de mayo de 2014

Christopher_nolans_interstellar-wide
Christopher Nolan
es un director que no deja indiferente. Con fans fervientes que defienden su talento visual y narrativo y detractores que se sienten superados ante tanto despliegue. En justo término media, Nolan ha filmado películas mejores y peores, y hay que reconocer que el tráiler de Interstellar tiene pintaza, con Matthew McConaughey comandando una expedición más allá del sistema solar, convertido en la última gran esperanza para la humanidad. Y aquí está su tráiler en exclusiva.

Los guiones de Nolan suelen ser en realidad obra de dos Nolan, Christopher, el escritor, y Jonathan, su hermano guionista. En 2006 a Jonathan le llamó Steven Spielberg para que le escribiera el libreto de su siguiente proyecto. Cuando Spielberg cambió de intenciones, Jonathan le ofreció el material a su hermano... y el 7 de noviembre veremos el resultado. El pasado mes de marzo en el CinemaCon de Las Vegas Nolan -el director- aseguró que Interstellar será muy diferente a sus "trabajos previos" iba a recordar a las películas que él veía cuando era adolescente, a las que calificó como "las de la edad dorada del blockbuster". Ha rodado bastante metraje -más que en anteriores ocasiones- con una cámara IMAX, ha cuidado el sonido, ha repetido en la banda sonora con Hans Zimmer, y ha puesto como protagonista a McConaughey tras ver Mud. Con él Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck, Wes Bentley, Topher Grace y la musa de Nolan, Michael Caine.

Hay 12 Comentarios

Es una película que a primera vista puede parecer perfecta pero analizando cada uno de los momentos se puede encontrar prácticamente un fallo técnico por escena, a parte de los comentados anteriormente me gustaría destacar el que en mi opinión, es de los más importantes dado que toda la película está basada en la supuesta correcta teoría de la relatividad. Un agujero negro, agujero de gusano o el término similar que se quiera emplear no es más que una estrella gigante que ejerce una fuerza atractivo, siendo tal fuerza casi 500 millones de veces más fuerte que la del sol, teorías reales y no ficticias, afirman que tras un agujero negro el tiempo transcurre aproximadamente un 20% más lento lo que significa un desfase temporal entre la dimensión tras dicho agujero con la tierra, por tanto, ¿por qué sólo afecta tal desfase a aquellos que descienden a los planetas y no a quienes se Quedan en la nave? Sí, en la película se explica tal desfase ocurrente en la órbita de Gargantua al descender a los planetas y lo representan casi correctamente ya que en el planeta de Matt Damon no lo aplican, pero no tienen en cuenta el primer desfase ocurrido al atravesar el agujero.
En resumen, para tratar de ser una película basada en teorías físicas no me parece ni de lejos, una buena película.

Siento discrepar, pero la película me parece una "castaña", llena de bugs y gazapos técnicos.
Por ejemplo, para superar la velocidad de escape y salir de la órbita de la tierra utilizan un cohete gigante y luego, en un planeta con una gravedad un 30% superior a la de la Tierra, con una simple cafetera con motor de vespino.
Los físicos que opinan que es excelente deberían saber lo que le pasa a la masa cuando se acelera a velocidades cercanas a la de la luz y lo que pasa al entrar en el horizonte de sucesos de un agujero negro. Además, acercarse al horizonte de sucesos de un agujero negro (donde casi ni la luz puede escapar), escapan con la misma cafetera que antes (¡Demonios, necesito ese motor para mi coche!).
En el planeta donde el agua tiene a penas 50cm de profundidad se generan olas de 200m ...
He oído a varias personas con ingenierías y carreras técnicas opinar de esta película diciendo que está muy bien desde el punto de vista técnico. No se dónde habrán estudiado, pero como las que he comentado, hay 1000 tonterías más en la película.
Bufff!!!

Una nota más y por favor que nadie interprete que estoy contando la película pero atención al "TEJIDO" espacio/tiempo. Visualmente la solución que la producción ha encontrado para que veamos ese "TEJIDO" es fantástica por su simplicidad y efectividad. A veces resulta que lo más simple es lo mas adecuado y aquí aciertan con esa premisa.

Soy licenciado en física, me apasiona el cine de ciencia ficción y Nolan y su hermano están entre mis guionistas favoritos. Conclusión, tal vez poco objetiva pero es la que tengo, la película me ha fascinado.
Sólo una nota. Me hubiera encantado estar presente en el momento en el que se decidió incluir una escena en la que de una manera tosca pero muy efectiva, se explica por que "el agujero de gusano que vemos en pantalla tiene el aspecto que tiene". Me ha sorprendido que dados los muchos temas de física que se tratan en la película, se haya decidido dedicar unos minutos de metraje a contar por que ese agujero se muestra de la forma que se muestra. Supongo que al ser muy distinto a lo visto hasta ahora en cine se consideró que era necesaria esa explicación. Sea como sea son unos minutos de metraje que rompen con el tono y dinámica del resto del film.

Estoy esperando muy ansoiamente esta nueva pelicula de un de los mejores directores del Mundo.
Personalmente creo que Christopher Nolan es uno de los mejores directores que existe ahora mismo.

Podría decir mila razones para decir que Nolan es uno de los mejores directores que existe hoy en día. Cada película de el es totalmente diferente a la anterior, con estilo característico y con argumentos que dan que pensar, llegando a tocar la psicología de los personajes una burrada. Es capaz de introducir en el cine más comercial CAMBIOS. (como matar a la "chica" del superhérie.. a ver quien más lo hace... )
Y luego hay gente diciendo: No es para tanto, no me satisface,etc etc.
Probablemente esta película sea más drama que otra cosa, algo que estaría genial. Por que la gente se acostumbra a tanto efecto especial, que después solo quieren ver eso. Pero si los que dicen que Nolan no es para tanto, que miren las películas de Michael Bay, Spielberg o el de la gran filmografia, Geroge Lucas,etc y comparen. O en otro caso, que vea el cine de Tarkovki, por que Nolan hace cine comercial al fin y al cabo.
Nolan es el único que hace cine a gran escala BUENO. Lo demás hacen lo mismo de siempre. Y no aportan nada nuevo.
Yo pensé que el trailer de origen me decía mucho... cuando la vi en el cine, los primeros minutos ya flipaba con el cocepto de un sueño dentro de otro sueño.. Siempre sorprende con giros de guión muy buenos.
En fin. Hay que saber elegir el cine que se ve. Nolan es e único por el que apuesto por cada película que saca. Y la mejor: El pretigio. y la meno valorada.

Si una película recuerda a ET o Super8, debe ser una buena película, pues ambas son estupendas (un cuento de hadas imperecedero la primera y una excelente película de iniciación la segunda). Y si Spielberg es uno de los grandes, mal que le pese a algunos), Nolan va camino de convertirse en otro de los grandes. Es cierto que su último Batman no está a la altura (él se quejó de los cortes de producción, pero eso no es excusa), pero el resto de su filmografía es de una gran altura y ya tiene dos obras que pueden considerarse clásicos, el primer Batman y Origen. Y siempre resulta interesante. Y las reflexiones que plantea el trailer de la película lo corroboran (individuo frente a comunidad, reflexión política sobre el cambio climático, relaciones paterno-filiales, el hombre contra el cosmos,...). Ya veremos, pero pinta bien.

La premisa de varias frases que se deslizan en la película es interesante. ¿Somos una especie lo suficientemente inteligente para abandonar nuestra "cuna"?.......Si la humanidad quiere sobrevivir en un futuro.....nuestro futuro serán las estrellas.
Me encanta la ciencia ficción.....sobre todo la buena ciencia ficción escrita......pero la plausibilidad científica de los viajes interestelares.....sc. Dentro de 1000 años, quizás hablaríamos de ello........quien opine lo contrario, quizás haya visto muchas películas, pero no tiene ni los más básicos conocimientos de física, astrofísica, astronáutica, y un largo etc.

Personalmente creo que Christopher Nolan es uno de los mejores directores que existe ahora mismo. Ha sido capaz en la trilogía de Batman de hacer un personaje interesante con sus fortalezas y debilidades y “Origen” y “Memento” son unas obras de gran calidad. El tráiler de “Interstellar” me ha dejado un poco fría, me ha recordado a “Super 8” o “E.T.”, más que una película de Nolan parece que Spielberg si aceptó hacerla. De todos modos, habrá que ir a verla tiene un gran elenco que en el tráiler no se ve como Anne Hathaway o Michael Caine.

Empecé a ver pelis de Nolan por lo bien que hablaba de él Carlos Boyero. Me dije, ¡joder! si alguien que ha visto tanto cine dice que este tío es bueno, debe serlo mucho. La verdad es que he visto prácticamente toda su filmografía y aún no me he encontrado con nada que me satisfaga.

En mi caso tengo el hype por las nubes y el trailer no ha hecho sino aumentarlo. La temática de esta nueva obra de Nolan me interesa y mucho, y me alegro enormemente que esté en sus manos.

Soy muy fan de Nolan -sobre todo me apasiona "Origen", pero también me gustan mucho otros films suyos- pero este trailer me ha dejado indiferente. Todo me suena a ya visto y me remite a reconocibles blockbusters. Espero que un segundo trailer me atrape como Nolan sabe hacer.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal