Violette Leduc, la escritora del escándalo y la verdad

Por: | 27 de mayo de 2014

VIOLETTE_03
Violette Leduc es una de las más grandes escritoras francesas menos conocidas. Coetanea, amiga y amante de autores como Simone de Beauvoir y Jean Genet, Leduc empujó a la sociedad de su país a avanzar en materia sexual gracias a lo que escribió en novelas como Ravages (1955), en la que, por ejemplo, tuvo que cambiar varios pasajes explícitos de relaciones lésbicas. Leduc tuvo una vida difícil, fue una mujer compleja y a ella ha dedicado su última película Martin Provost, que ya resucitó a otra artista desconocida por el gran público en Séraphine.

En su anterior película, Séraphine, Martin Provost descubrió para el gran público la vida y la obra de la pintora Séraphine de Senlis. Ganó siete césars, entre ellos el de mejor película, y ahora Provost ha buceado en otro capítulo de la historia de Francia con Violette Leduc, nacida bastarda -con sus memorias La bâtarde ganó el premio Goncourt en 1964, superviviente nata y dotada de un talento inmenso para la escritura... algo que vio Simone de Beauvoir clarísimamente cuando se conocieron en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Beauvoir admiraba el talento de alguien que no escribía desde el intelecto, sino desde las entrañas, la emoción y el dolor. En Violette, Emmanuelle Devos se lanza al arriesgado ejercicio de dar vida a Violette Leduc y Sandrine Kiberlain encarna a Simone de Beauvoir -otro reto de impresión-. Como dice Provost, "tengo la impresión de que Violette y Séraphine son hermanas, y ambas son pioneras en el arte". Antes del estreno en España el 13 de junio, te mostramos el tráiler de Violette.

Hay 1 Comentarios

Acabo de ver "violette" que vida desgarradoramente triste así como grandioso talento e inspiración para narrarla . Maravillosa escritora !!! Maravillosa película !!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal